A través de Fiscalía de Estado

Provincia llevó a la Corte Suprema el caso Lobo Vergara

jueves, 11 de febrero de 2021 06:00

La Provincia, a través de Fiscalía de Estado -área que conduce Marcos Denett- apeló ante la Corte Suprema de la Nación el caso del diputado opositor Luis Lobo Vergara. El conflicto con el legislador se da luego de que la Corte de Justicia local ordenara por mayoría de votos al Gobierno que lo reincorpore en el directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRE), cargo que ocupaba antes de ser electo diputado en su primer mandato. En el recurso extraordinario federal que planteó la Provincia se pide revocar el fallo del máximo tribunal de Catamarca.


La presentación comparte la opinión vertida por los ministros Raúl Cippitelli y Vilma Molina en el fallo (ambos en minoría), quienes advirtieron “que en ningún momento el Estado Provincial actuó sin competencia en la decisión ni avasallando las atribuciones del ENRE”. En este sentido, rescatan que los jueces citados sostuvieron que la Provincia “procedió correctamente y resolvió razonablemente” ya que el decreto de designación de Miguel Ángel Dahbar “no resuelve el pedido de licencia solicitada al ENRE, sino que resuelve el pedido de sustitución como integrante del Directorio”.


Además, el escrito evalúa que la sentencia “debe ser calificada como arbitraria”. “Nos agravia que el voto mayoritario de los integrantes de la Corte, pese a la contundente fundamentación y razonabilidad en la que se sustentó la decisión de designar al Dr. Dahbar para cubrir un cargo vacante por abandono de su extitular, pueda ser atacado con fundamentos aparentes contra toda razonabilidad y lógica, pretendiendo desconocer lo resuelto por el Ejecutivo, violentando la división de poderes e intentando judicializar las decisiones políticas”, esgrime Fiscalía de Estado.


También consideran que de quedar firme la sentencia de la Corte local, no se respetaría “la voluntad popular ni la voluntad personal de Lobo Vergara de desempeñarse como legislador”.


La presentación también ataca lo dispuesto por la Corte catamarqueña ya que va contra el artículo 107º de la Constitución Provincial, donde se establecen las incompatibilidades con el cargo de legislador.  “La decisión mayoritaria de la Corte es manifiestamente inconstitucional”, indica el texto, para remarcar que Lobo Vergara no puede desempeñarse en el ENRE por cuanto no posee “ni dedicación exclusiva ni desempeño, requisitos esenciales que resignó al asumir como Diputado”.

28%
Satisfacción
14%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
28%
Incertidumbre
28%
Indiferencia

Comentarios

12/2/2021 | 16:05
#149006
ES AL CUETE, MUCHOS AÑOS EN LA POLTRONA CAFETEANDO Y VIATICANDO A LO LOCO, TE VUELVEN VAGO, OBTUSO, NECIO Y MISERABLE, LA SOCIEDAD YA LE CONTO LAS COSTILLAS Y LA GENTE NO SE OLVIDA. QUE PENA PARA EL RADICALISMO TENER ESTOS EJEMPLARES, PERO BUENO SON EL FRUTO DE ESE ARBOL AÑEJADO EN EL SENADO DE LA NACION, QUE DA LA VIDA POR QUE VUELVAN LAS CARRERAS DE CABALLOS. COMO DECIA UNO DEL EL ESQUIU, QUE LINDA ES MI CATAMARCA PÀRA VIVIR EN BUENOS AIRES.....
11/2/2021 | 22:52
#149005
ya hubiese renunciado y dejarse de prolongar su MANGUILLEO DE TODOS ESTOS AÑOS. Viaticando, (mal les informo) desde el ENRE se la pasó viajando por toda América. Luego como Presidente de la UCR o lo que era, haciendo que le alquilen a un socio locales en recreo. Después dos períodos en la legislatura. DEBE DEJAR DE SER PARÁSITO SOCIAL y dedicarse a lo que seguramente sabe: LA ABOGACÍA DE BARANDILLA.
11/2/2021 | 17:40
#149004
Cada PERRO se parece a su DUEÑO
11/2/2021 | 15:25
#149003
Lobo Vergara: si usted tiene moral, ética y honra, seguro que renunciará al enre. Ya le dieron el gusto algunos jueces
11/2/2021 | 09:20
#149002
Que BASURA este tipo!!! Quiere agarrarse de la teta del estado, viendo que la UCR (FCS) se hunde por las mezquindades de ellos mismos. Señor (si es que se le puede llamar así), dedíquese a trabajar de lo que usted sea profesional (si no tiene profesión salga a hacer changas) y deje de querer ser un MANTENIDO DEL ESTADO. Y de paso PAGUE LA LUZ, NO SE CUELGUE, QUE ESA PLATA ES DE TODOS. Increíble la vagancia de esta gentuza
11/2/2021 | 08:21
#149001
La pregunta es: ¿ Cómo hacen algunos funcionarios para trabajar en más de dos cargos..? ¿Este Señor es tan indispensable en el Directorio del ENRE..?