La obra pública como eje para enfrentar la pandemia y sus consecuencias económicas

“Catamarca tiene en claro cuáles son las prioridades y está bien administrada”

Katopodis destacó que los recursos nacionales y provinciales tendrán un gran impacto en la generación de trabajo.
sábado, 13 de febrero de 2021 01:26
sábado, 13 de febrero de 2021 01:26

Nación y Provincia apuestan por la fórmula de generar empleo a través de la obra pública, un reconocido motor de la economía. Para eso, desde el Gobierno nacional se financiará un cúmulo de obras priorizando la participación de empresas constructoras locales. En este marco, el ministro de Obras Públicas de la nación, Gabriel Katopodis, indicó que Catamarca corre con cierta ventaja para confrontar la crisis que trajo la pandemia en la economía ya que conoce cuáles son las prioridades y “está bien administrada”.

El funcionario nacional, en su breve pero brioso recorrido por Catamarca, destacó que la administración federal priorizó en la agenda a las provincias del norte, las cuales “en los próximos 12, 18 y 24 meses” estarán “muy activas en obra pública”.
En el caso puntual de Catamarca, valoró el impacto que tendrán en la generación de puestos laborales el financiamiento para obras por más de $20 mil millones. “Son obras con fuerte incidencia en mano de obra y generación de fuentes de trabajo porque muchas están vinculadas a lo que son obras de cercanía, saneamiento, pavimento, mejoramiento del espacio urbano, proyectos de infraestructura con mano de obra intensiva”.

A la vez, ponderó que el resultado puede ser mayor ya que confluye el aporte de recursos de nación con las inversiones que realiza la Provincia. “En su conjunto va a tener un impacto importante en la generación de puestos de trabajo”, valoró para remarcar que se apunta a priorizar la participación de constructoras locales. “Que sean empresas de Catamarca las que liciten, participen y que sean contratistas en cada uno de los proyectos”, dijo el titular de la cartera nacional de obra pública.

Katopodis subrayó que su visita tiene como perspectiva “el eje del trabajo, la obra pública vinculada a las rutas, a conectar y continuar mejorando la integración de una provincia que tiene realidades muy diversas, conectar localidades para su integración”.
El ministro no dudó en afirmar que encontró una “muy bien plantada, que sabe lo que quiere, que tiene en claro cuáles son las prioridades y que está bien administrada”. En esta línea, sopesó que cualquier subjurisdicción nacional como cualquier municipio “que esté bien administrado está en condiciones de enfrentar la crisis que tuvimos de la pandemia, de la recesión de la economía, del parate, con mucha más fortaleza”.

Además, el funcionario remarcó que claramente “Catamarca es una de las provincias que está en condiciones de enfrentar esta situación extraordinaria con mucha más fuerza que otras provincias porque está bien administrada”. 

En este orden de ideas, explicó que el Gobierno nacional vino a “apuntalar y acompañar la tareas que el Gobernador viene llevando adelante”. En resumidas cuentas, Katopodis rescató que “la agenda es clara y las prioridades están claras, ellas fuertemente vinculadas a las rutas, a integrar y mejorar la conectividad y todo lo relacionado con lo hídrico”.

Sobre este último tema, reseñó que existe “una preocupación del Gobernador muy clara en cómo aprovechar el recurso hídrico que en Catamarca no sobra y que necesita ser aprovechado tanto para el consumo como para el desarrollo productivo y la actividad industrial”.

Por otra parte, se le consultó sobre su percepción en el concepto del mandatario Raúl Jalil de incorporar vía reforma a la Constitución un porcentual destinado   a inversión en infraestructura. Katopodis, en su respuesta, consideró que se deben encontrar “las herramientas y los instrumentos que permitan ganar previsibilidad” y en tono político acotó que la pandemia puso de manifiesto de “que gobierne quien gobierne, nunca más una futura gestión (nacional) puede incumplir determinados niveles de inversión en salud pública”. “Nunca más”, enfatizó en su clara alusión a lo que fue la gestión de Mauricio Macri y Cambiemos.
El ministro indicó que “lo mismo uno podría pensar en materia de infraestructura” y recordó que Argentina “en cuatro años de macrismo se endeudó por 45 mil millones de dólares que no están, como tampoco están las rutas, escuelas y hospitales que se podrían haber realizado con esos recursos”. 

“Poder establecer metas, achicar brechas y cerrar asimetrías es una tarea que requiere una inversión sostenida de parte del Estado y esa inversión con este gobierno tiene una orientación clara, duplicamos los recursos del 2020 al 2021”, resaltó y puso de relieve que durante la gestión del macrismo la inversión en obra pública “cayó un 61% mientras nosotros estamos pasando del 1,1 al 2,2 del Producto Bruto Interno (PBI) los recursos en el presupuesto destinados en materia de vivienda, caminos, cloacas y obras hídricas”.

En tanto, se refirió a la participación de mujeres dentro de un sector masculinizado. En este sentido, reafirmó que hace un año se trabaja en incorporar la perspectiva de género tanto en el diseño de la obra pública, en la ejecución y en mano de obra.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
75%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

13/2/2021 | 08:41
#149006
El ministro nacional avaló la gestión del gobernador en priorizar las inversiones, veamos; condonó de hecho los daños por irregularidades en la construcción del estadio bicentenario y dispuso su rehabilitación, ejecutó la compra directa de un avión cero k por nueve millones de dólares, creó un fondo especial de 100.000.000 de pesos para pagar sobre sueldos a sus ministros, dispuso la construcción de un túnel bajo una ruta para embellecer el paisaje. Acondicionó un hospedaje para que funcione un mini hospital para atender los pacientes de la pandemia, practicamenre saturado. Me rasco la cabeza y no se como calificar a la inversión.
13/2/2021 | 08:31
#149005
Siii, más vale que Catamarca tiene muy en claro sus prioridades como darle sobresueldo de más de 400.000 mensuales a sus ministros y tan bien administrada está que hace papelones nacionales y después tiene que recular con un decreto urdido en reserva y filtrado por funcionarios de confianza jajaja. Anda!
13/2/2021 | 05:48
#149004
Perdon che despues que termina la obra quedas en bola de nuevo?