Abogados piden la modernización de la Justicia para trabajar sin recesos

martes, 2 de febrero de 2021 00:57

Los vaivenes en las actividades permitidas que acarrea la pandemia, la mora en la adopción de herramientas tecnológicas en la Justicia y un nuevo receso extraordinario para este poder del Estado impulsaron al Colegio de Abogados un pedido puntual a la Corte de Justicia. Quieren reunirse urgentemente con los ministros para trabajar mancomunadamente y avanzar en la aplicación de leyes aprobadas durante el 2020 que permiten el uso de esas herramientas.


La nota, que lleva la firma del Consejo Directivo del organismo que nuclea a los profesionales del derecho, remarca el compromiso de los abogados para colaborar y “hacer efectivas tanto las normas vigentes tendientes a la digitalización como al resto de las herramientas informáticas necesarias”. Para los letrados, ello posibilitará la prestación efectiva del servicio de justicia y posibilitará el trabajo a distancia de los empleados, funcionarios y magistrados”. 


Luciano González, Secretario del Colegio de Abogados, comentó a este medio que existe cierta preocupación ante la falta de avances en el uso de herramientas tecnológicas a poco de cumplirse un año del inicio de la pandemia por el coronavirus.
“Tanto los tratados internacionales como la constitución nacional receptan el acceso a la justicia como derecho humano, por lo tanto, el funcionamiento del Poder Judicial es un servicio esencial”, dijo el profesional del derecho para subrayar que “la Justicia debe estar preparada”.


Además, recordó que la Legislatura aprobó el año pasado la ley de Digitalización Integral de la Justicia, normativa que permite la utilización de expedientes y notificaciones electrónicas, entre otras. Sobre esta línea remarcó que la ley ya entró en vigencia puesto que fue publicada en el Boletín Oficial en septiembre del 2020. No obstante, “desde su publicación no hubo reglamentación, tampoco se impulsaron reuniones para ello, por ende, a la fecha no tiene aplicabilidad”.


En este cuadro, el abogado explicó que se pide “al Poder Judicial que de manera urgente convoque a una reunión para participar y colaborar con la reglamentación de la ley y que el servicio de justicia se preste de una buena vez de manera ininterrumpida”. 

50%
Satisfacción
8%
Esperanza
8%
Bronca
0%
Tristeza
8%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios