El gobernador junto a su equipo de trabajo

Inauguraron dos mosteras y se anunció un paquete de inversión para la industria

Además, se confirmó la fijación del precio de la uva cereza para los productores.
martes, 23 de febrero de 2021 19:27

El gobernador Raúl Jalil, acompañado por el equipo de gobierno y los intendentes Sebastián Nóblega y Roxana Paulón, pusieron en marcha las plantas mosteras de Medanitos y Tinogasta, además de anunciar un fuerte paquete de inversiones gestionadas por el ministerio de Industria, Comercio y Empleo para fomentar la radicación de empresas en la provincia, y puntualmente en el flamante Parque Industrial Tinogasta. 

Además, en el marco de una recorrida completa por el departamento, el gobernador Jalil supervisó el inicio de los operativos de vacunación a adultos mayores de 80 años en Fiambalá y Tinogasta, realizada por equipos del ministerio de Salud. 

En la cabecera departamental, el gobernador Jalil dejó formalmente inaugurada la nueva Planta de Elaboración de Mosto Sulfitado de la empresa “Jugos del Mundo”. Esta planta demandó una inversión de 90 millones de pesos. 

La instalación consta de 15 tanques de acero inoxidable de 100.000 litros de capacidad cada uno, aportados por AICAT, totalizando 1,5 millones de litros de capacidad; una máquina concentradora de mosto con capacidad para procesar 250.000 kilos de uva diaria; una caldera, una sala de máquinas y un tanque fuel oil de 40.000 litros.

“Por primera vez vamos a tener el mismo precio de la uva, que la va a sostener el Estado Provincial. Va a salir $20 y $16 pesos. Además crearemos un fondo rotatorio de 250 millones para que los productores tengan financiamiento y puedan seguir invirtiendo”, dijo el gobernador.

A este aporte de maquinaria de parte de la empresa estatal se suma al aporte privado, con depósitos de fibra de vidrio con una capacidad de almacenamiento de 4 millones de litros. Es decir que, en total, la planta tendrá una capacidad de 5,5 millones de litros de capacidad. Una vez que la planta comience a producir, el 1,25 % de la producción vuelve a AICAT y un porcentaje similar corresponde a TIPSE.

Junto a la mostera de la bodega “La Indómita” que fue inaugurada en la localidad fiambalense de Medanitos, las dos plantas permitirán la elaboración de mosto sulfitado para la producción vitivinícola del departamento. “Esta es una alternativa comercial sólida para los pequeños productores ya que con la posibilidad de participar del negocio de manera global, se aumentan los volúmenes de venta. Además, con el agregado de valor a la uva más la posibilidad de almacenar el mosto, se evita la urgencia de cada productor individual de tener que vender lo producido de manera inmediata, a granel y sin procesos de agregado de valor, tal como les sucede a muchos productores actualmente”, destacó el gobernador Jalil tras la inauguración de las dos plantas. 

“Estas dos obras que inauguramos en Fiambalá nos permiten generar arraigo. Antes, la gente se iba en busca de oportunidades a otros lugares porque no había un plan estratégico de desarrollo y empleo para el Oeste catamarqueño. Estas obras fortalecen al departamento y permiten generar arraigo”

En este marco, el ministro de Agricultura y Ganadería, César Tobías, anunció la firma de la resolución ministerial mediante la cual se fija el precio de la uva cereza en un total de 20 pesos el kilo financiado y 16 pesos el kilo pagado de contado. Esta decisión del Gobierno provincial permitirá a los productores minifundistas competir en mejores condiciones de mercado para la colocación de la producción de materia prima. 

 

Parque industrial en marcha y beneficios 

 

Por su parte, el ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez, anunció que el Parque Industrial Tinogasta -el primero de su tipo en el Oeste catamarqueño- fue incluido en el Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales. Es mediante este programa que la administración del parque industrial recibirá una suma de 60 millones de pesos en calidad de aporte no reintegrable destinado a la ejecución de obras en su emplazamiento. 

Además, el funcionario y el intendente Sebastián Nóblega anunciaron el inicio de las gestiones para radicar la industria de elaboración de paneles fotovoltaicos, lo cual permitirá mejorar las posibilidades locales de producir energía limpia para reforzar el suministro destinado a la industria tinogasteña. 

En este mismo marco, el gobernador Jalil anunció el lanzamiento de una línea de créditos destinados a fomentar la radicación de empresas, ratificó que los beneficios fiscales implementados en el Parque Industrial El Pantanillo también tendrán la misma vigencia en el Parque Industrial Tinogasta, y destacó la creación de un fondo rotativo por 250 millones de pesos para la producción vitivinícola tinogasteña en el marco del plan de reconversión varietal de la vid. 

“Es de vital importancia para cualquier comunidad el desarrollo de un polo industrial por lo que trae aparejado: movimiento económico de importancia para la región, y, especialmente, la generación de posibilidades de trabajo genuino para más catamarqueñas y catamarqueños”, aseguró el gobernador Jalil.

 

Nueva obra de energía para El Salado

 

Como parte final del recorrido por el departamento Tinogasta, el gobernador Jalil y el intendente Sebastián Nóblega inauguraron la obra de energía destinada a mejorar el suministro local en la localidad de El Salado.

Esta obra fue realizada por la empresa EC SAPEM con una fuerte inversión para realizar el tendido de una línea de media tensión de 13,2 kv de 1.000 metros, una línea de baja tensión de 2.500 metros y una subestación transformadora de 315 kva. 

20%
Satisfacción
20%
Esperanza
60%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

24/2/2021 | 00:07
#0
Casi hacer lo mismo que fabrica CHINA para el mundo entero, pero aquí con un nivel para la zona, para la región NOA y para el país cuando esto avance. LOS INGRESOS POR RECURSOS NO RENOVABLES terminan en inversiones PRODUCTIVAS para toda la vida. SALVO QUE EL VINO NO SE BEBA MÁS EN EL AÑO 2100. A ver si los OCIOSOS se suben al TREN DE CATAMARCA que está partiendo. ¿SERÁ POR ESO QUE EL GRILLO ÁVILA, cual chilicote cascoteado, SE DESTAPÓ HABLANDO MAL DEL GOBIERNO Y DE LOS MINISTROS EN EL PROGRAMA CON FEINMAN?

Otras Noticias