Conversación salarial con los gremios estatales

Provincia insiste que solo pueden dar cómo “máximo” un 32 por ciento de aumento

Así lo expresó el ministro de Trabajo, Ariel Luna. También se refirió a las negociaciones con ATE y docentes.
miércoles, 24 de febrero de 2021 06:00
miércoles, 24 de febrero de 2021 06:00

Desde mediados del mes de febrero se vienen llevando a cabo diferentes reuniones a los fines de poder acercar propuestas y alcanzar un acuerdo salarial para el corriente año, llevando a que tanto el Gobierno provincial como los gremios sienten su postura y de la cual pareciera que no van a salir. 


Así, desde la provincia se ofreció un 30 por ciento en un primer acercamiento, pero luego se llegó a un 32 por ciento y eso pareciera que será el número final frente a lo que solicitan, por ejemplo, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que pidió un incremento del 60 por ciento. 


Si bien los acuerdos salariales se van cerrando con algunos gremios, como por ejemplo los viales; existen otras entidades que están en pie de lucha y piden un aumento superior a lo que la provincia ofrece.


Ante este panorama, el ministro de Trabajo de Catamarca, Ariel Luna, en un breve diálogo con la prensa, se refirió a estas negociaciones que se vienen realizando y ante la consulta sobre el aumento del 60 por ciento que piden desde ATE, sostuvo que “entendemos la situación, pero lamentablemente no tenemos los recursos para afrontar dicho incremento”, agregando que “el máximo es 32 por ciento, lamentablemente no podemos apartarnos de ese número, no vamos a poderlo pagar”.
“Queremos, realmente, ofrecer lo que estamos en condiciones de pagar”, remarcó.


Asimismo, consideró que “en otras provincias ni siquiera han ofertado todavía, nosotros ya hemos ofrecido un 32 por ciento y en otras provincias ni siquiera hay ofrecimiento alguno”.

ATE sí, Fussi no

En otro orden de cosas, el ministro de Trabajo, Ariel Luna mencionó que las negociaciones salariales se dan únicamente con la ATE que conduce Ricardo Arévalo y no con el Frente de Unidad y Solidaridad Sindical (FUSSI) que integran además de ATE, el SOEM y otros gremios. 
“Nosotros hablamos con ATE. ATE es la que tiene la personería gremial, FUSSI no tiene personería gremial, las reuniones son oficialmente con el gremio ATE”, explicó.  

Docentes 

Respecto a las negociaciones con los gremios docentes, el ministro Luna mencionó que en la reunión mantenida en la noche del lunes se les ha comunicado que por decreto salió una mejora del 5 por ciento para febrero, que se suma al 5 por ciento que dieron en enero, porque no hubo acuerdo.

0%
Satisfacción
3%
Esperanza
96%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

24/2/2021 | 13:05
#149005
claro a los trabajadores 32 pero el decreto que le descubrieron a jalil era de 400 mil a cada minitro. Son unos hdmp todos los de este gobierno de chorros
24/2/2021 | 11:51
#149004
En cualquier momento lo vacuna Lunita a Arévalo de ATE, jajaja, es el único que hasta ahora mesquina la cola jajajaja
24/2/2021 | 11:46
#149003
Recursos humanos del MTRC no saca ninguna liquidacion de la gestion anterior. siendo que trabajamos y nos dieron de baja el 10 de diciembre, cuando vamos a reclamar por nuestro salario adeudado nos dicen que tienen orden de no firmar, el abogado puesto por el ministro moreno Portero dijo que tenia orden de que no salgan por orden de arriba, una verguenza
24/2/2021 | 11:11
#149002
los vagos de recursos humanos de la provincia, para los expedientes de pago porque alegan que tienen orden de no pagar lo de la gestion anterior, tanto como el ministro de gobierno y el gobernador les dio esa orden
24/2/2021 | 08:44
#149001
siempre lloran miseria y pobreza! q ridiculos!!!
24/2/2021 | 08:36
#149000
¿CÓMO QUE NO PUEDEN? SI CREARON ONCE (11) MINISTERIOS MÁS Y ENCIMA LOS MINISTROS NOMBRADOS SE VAN Y DESCARADAMENTE PONEN A SUS HIJOS COMO MINISTROS; SUMAR QUE EL ÚNICO GASTO QUE HICIERON FUE EL AUTOCINE Y LAS LUCES DEL ESTADIO, MIENTRAS SE ENTRETIENEN CON EL CULTIVO Y PRODUCCIÓN DE LA DROGA MARIHUANA, SIN QUE HAYAN ARREGLADO NI LAS ESCUELAS, ¿CÓMO QUE NO PUEDEN? HAY DINERO Y SOBRA. COMPRARON EL AVIÓN QUE VA Y ¡¡¡RETORNA!!! ¿CÓMO QUE NO PUEDEN? SOBRA DINERO Y SI LO ESTÁN GUARDANDO PARA REGALAR A LOS VOTANTES EN LAS PASO, HACEN MAL PORQUE LOS CONTROLAREMOS. PAGUEN EL 50% PORQUE ES MÁS LA PÉRDIDA EN EL PODER ADQUISITIVO DE LOS TRABAJADORES, ELIMINEN LOS 11 MINISTERIOS, PARA EMPEZAR. AHORRAMOS UN MONTÓN.
24/2/2021 | 08:08
#148999
es vergonzoso que a los gremios le ofrescan el 32% en tres parte y los funcionarios con niveles de gobernador, Ministros y secretarios se liquiden en febrero un aumento de 35% en un solo pago, investiguen y veran, ya se esta cargando estas liquidaciones en la Direccion de Recursos Humanos. la tabla de excell que paso luna ya esta caragada
24/2/2021 | 08:04
#148998
es una vergüenza el accionar del gobierno, para los funcionarios, senadores tienen dinero para suculentos sueldos pero para los trabajadores en general no hay plata. es tal la mentira, que se ve por todas parte. por qué gastaron 9 millones en un avion usado?????,, era necesario????? era el momento'''''''. si la pcia no tiene plata. basta de mentira y de faltar el respeto al pueblo.

Otras Noticias