Junto a intendentes y funcionarios provinciales

Tinogasta: Jalil inauguró mosteras y anunció inversión para la industria

Además, se confirmó la fijación del precio de la uva cereza para los productores.
miércoles, 24 de febrero de 2021 01:07

Ayer, el gobernador Raúl Jalil estuvo en el departamento Tinogasta, oportunidad en la cual fue  acompañado por el equipo de gobierno y los intendentes Sebastián Nóblega (Tinogasta) y Roxana Paulón (Fiambalá). Allí, los funcionarios provinciales y municipales pusieron en marcha las plantas mosteras de Medanitos y Tinogasta, además de anunciar un fuerte paquete de inversiones gestionadas por el ministerio de Industria, Comercio y Empleo para fomentar la radicación de empresas en la provincia, y puntualmente en el flamante Parque Industrial Tinogasta. 


Además, en el marco de una recorrida completa por el departamento, el gobernador Jalil supervisó el inicio de los operativos de vacunación a adultos mayores de 80 años en Fiambalá y Tinogasta, realizada por equipos del ministerio de Salud. 
Durante el recorrido, Jalil se refirió a varios temas, como ser la vacunación contra Covid-19 o el inicio del ciclo lectivo. 
Primero, respecto a las mosteras inauguradas, Jalil precisó que “estas dos obras que inauguramos en Fiambalá nos permiten generar arraigo (…). Estas obras fortalecen al departamento y permiten generar arraigo”, al tiempo que anunciaba que “por primera vez vamos a tener el mismo precio de la uva, que la va a sostener el Estado Provincial. Va a salir $20 y $16 pesos. Además, crearemos un fondo rotatorio de 250 millones para que los productores tengan financiamiento y puedan seguir invirtiendo”.


Ya sobre el tema sanitario, Jalil indicó que “hoy iniciamos la vacunación para mayores de 80 años en Fiambalá, adelantando, luego, que “vamos a continuar con el Plan de Vacunación tal cual está establecido según los criterios sanitarios y ojalá que en 3 o 4 meses tengamos cerca de 100.000 personas vacunadas en todo Catamarca, algo que nos va a permitir convivir mucho mejor”.
Mientras que sobre el inicio de las clases, el Gobernador dijo que “tenemos pensado el inicio de las clases para el 8 de marzo. Hemos hecho un gran esfuerzo para realizar una mejora salarial para todos, que será revisada en septiembre teniendo en cuenta la recaudación y la inflación. Espero que todos podamos comenzar de la mejor manera el año lectivo”.

Inversión 
Sobre la inauguración de la nueva Planta de Elaboración de Mosto Sulfitado de la empresa “Jugos del Mundo”, se conoció que la misma demandó una inversión de 90 millones de pesos, ya que cuenta con 15 tanques de acero inoxidable de 100.000 litros de capacidad cada uno, aportados por AICAT, totalizando 1,5 millones de litros de capacidad; una máquina concentradora de mosto con capacidad para procesar 250.000 kilos de uva diaria; una caldera, una sala de máquinas y un tanque fuel oil de 40.000 litros. 
Junto a la mostera de la bodega “La Indómita” que fue inaugurada en la localidad fiambalense de Medanitos, las dos plantas permitirán la elaboración de mosto sulfitado para la producción vitivinícola del departamento. 

Parque industrial 
Por su parte, el ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez, anunció que el Parque Industrial Tinogasta -el primero de su tipo en el Oeste catamarqueño- fue incluido en el Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales. Es mediante este programa que la administración del parque industrial recibirá una suma de 60 millones de pesos en calidad de aporte no reintegrable destinado a la ejecución de obras en su emplazamiento. 

Nueva obra de energía 
Como parte final del recorrido por el departamento Tinogasta, el gobernador Jalil y el intendente Sebastián Nóblega inauguraron la obra de energía destinada a mejorar el suministro local en la localidad de El Salado.
Esta obra fue realizada por la empresa EC Sapem con una fuerte inversión para realizar el tendido de una línea de media tensión de 13,2 kv de 1.000 metros, una línea de baja tensión de 2.500 metros y una subestación transformadora de 315 kva. 

30%
Satisfacción
0%
Esperanza
40%
Bronca
0%
Tristeza
10%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios

24/2/2021 | 08:59
#1
muchas obras, muchos viñedos y la ciudad un asco, escuelas deterioradas, las calles con pozos ! etc etc etc etc etc
24/2/2021 | 08:25
#0
che, nadie habla de las hectáreas de viñas q compro Jalil en Tinogasta??