Expectativa por parte de los primeros mandatarios del Norte Grande

Fernández definirá un plan de obras y lo dará a conocer a los gobernadores en Catamarca

La próxima cita será el 19 de marzo en nuestra provincia.
viernes, 26 de febrero de 2021 01:12
viernes, 26 de febrero de 2021 01:12

La tercera reunión de los gobernadores del Norte Grande pasó y la misma generó cierta expectativa respecto a los futuros anuncios que realizaría el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la cuarta reunión que se llevará a cabo el 19 de marzo y que tendrá como anfitriona a la provincia de Catamarca. 


Como estaba anunciado y previsto  en la localidad de Yapeyú (Corrientes), tierra donde nació el General José de San Martín y al cual ayer se recordó su natalicio; fue el punto de encuentro de los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Morales (Jujuy), Juan Manzur (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Gustavo Valdés (Corrientes) con el presidente, Alberto Fernández en el marco de la tercera reunión del Norte Grande. 


Si bien en encuentros anteriores ya se avanzó sobre determinados temas y en los cuales se armó una agenda a seguir que incluye obras y otras cuestiones que permitan corregir las asimetrías respecto al resto de país, especialmente Buenos Aires; el encuentro realizado en Corrientes dejó cierta expectativas de cara al futuro.


En su cuenta de Facebook, Jalil escribió, tras el encuentro, que “con los gobernadores del Norte Grande y el presidente @alferdez (Alfredo Fernández) avanzamos en el diálogo para implementar las medidas que otorguen competitividad real a las provincias e impulsar un desarrollo armónico que beneficie al 30% de los argentinos, que viven en la región”. 


Por su parte, según Télam, el presidente anticipó a los diez gobernadores del norte que la Casa Rosada trabaja en un plan de obra pública específico para la región, con el objetivo de reducir “asimetrías” respecto del resto del país, al participar del tercer encuentro de mandatarios provinciales del NOA y NEA.


“Quiero que empecemos a resolver los problemas que se están planteando; el Norte no debe seguir esperando y debemos ir encontrando soluciones: es la región más postergada que ha quedado en la Argentina después de los cuatro años del macrismo”, aseguró Fernández.


Según habría manifestado uno de los gobernadores a un diario nacional, la ambiciosa iniciativa involucra unos u$s 30 mil millones de dólares en 15 años. En esa apuesta ya están trabajando el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, lo mismo que desde la cartera de Economía de Martín Guzmán.


Si bien el plan de obra y la inversión que significa tiene expectantes a los mandatarios del Norte Grande, también hay planteos más amplios e incluyen pedidos de más corto plazo. En este punto, de acuerdo a lo publicado por Ámbito, los Gobernadores apuestan a que el 19-M en Catamarca el Presidente despliegue anuncios en torno al pedido de reducción de contribuciones patronales -de 75%, 50% y 25%, entre 2021 y 2023- para impulsar la creación de 250 mil nuevos empleos privados y recuperar otros 65 mil perdidos entre 2018 y 2020. Y al reclamo de una rebaja en el precio de los combustibles y de un reparto más equitativo de los subsidios al transporte, respecto del AMBA.

Fuera de agenda
En cuanto a las elecciones de este año, en reuniones previas se había tratado el tema de la suspensión de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), pero en el encuentro en Corrientes no fue parte de la agenda.

25%
Satisfacción
20%
Esperanza
30%
Bronca
5%
Tristeza
15%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

26/2/2021 | 12:31
#149006
30.000 millones en 15 años? Lo unico que les interesa son las elecciones de octubre. Prometer no cuesta nada. Revisemos los diarios de 2005 y veamos cuanto se cumplio de lo que prometieron
26/2/2021 | 12:30
#149005
Otro plan Belgrano, seguro son un refrito de las mismas obras con otro nombre
26/2/2021 | 12:29
#149004
Otro plan Belgrano, seguro son un refrito de las mismas obras con otro nombre
26/2/2021 | 10:47
#149003
No tienen UNA MONEDA DE DÓLAR y van a darles 30.000 millones de dólares?Es como el TREN BALA DE CFK el avión estratosférico de Menem y los 10 diques que iba a construir en su tercer período el gobernador BdM. Y en cuanto a que Macri postergó al norte...en la Capital ni se notó: se hicieron escuelas, se pavimentó toda y se efectuaron múltiples obras que, NUNCA SE HABÍAN NI PENSADO EN LOS 20 AÑOS DE GOBIERNO RADICAL.

Otras Noticias