Lo estimó el propio juez federal

Vacunas: Contreras resolvería el camino de las denuncias la próxima semana

El magistrado explicó que esto dependerá si en los próximos días siguen apareciendo otras acusatorias.
viernes, 26 de febrero de 2021 06:00

La acumulación de denuncias que recibió la Justicia federal por la vacunación contra el coronavirus a funcionarios públicos tiene por delante una senda con varias opciones. Por lo pronto, el juez Miguel Ángel Contreras estimó que de no incrementarse el número de acusatorias estaría resolviendo qué sucederá con éstas durante la próxima semana. 


Es que, como lo publicó este medio, el fiscal Santos Reynoso le indicó al magistrado que la Justicia federal no es competente para resolver las denuncias por cuanto las mismas deberían estar a cargo de la Justicia provincial. Esta situación será analizada por el juez federal, quien definirá la competencia o no. 


Sin embargo, en esta definición también entra en juego otra cuestión. Sucede que el diputado opositor José “Chichi” Sosa realizó una denuncia contra autores desconocidos en la Justicia local. Ahora bien, la incógnita es ¿Qué pasará si la Justicia provincial se declara incompetente para remitir las actuaciones a la Justicia federal?


“Eso quiere decir que el tema que tiene que ver con la competencia es en cierto sentido hasta controversial”, contempló el juez  en alusión a esa pregunta. Por ello, remarcó que es menester un profundo análisis ya que “es muy probable que, dentro del campo de abanico de posibilidades, que la Justicia provincial diga que no es competente”.


En diálogo con Cae el Telón, el magistrado explicó que Santos Reynoso “como una cuestión preliminar nos señaló a nosotros su convencimiento de que la Justicia federal no es competente para entender”. 


“Él señala, en base a las razones que brinda, que quien debe resolver estos planteos es la Justicia provincial”, continuó Contreras para ahondar sobre el proceso de la denuncias: “Esas consideraciones tienen que ser resueltas por el juzgado, nosotros somos lo que decimos o vamos a decir en su momento si somos o no competentes”.


De esta forma, el juez federal indicó que de determinar la competencia del juzgado “hay varias posibilidades que se abren”. En este orden de ideas, evaluó que el fiscal puede apelar “nuestra decisión lo que no impide que, mientras tanto, la causa empiece a caminar”. Otra posibilidad es que el juez comparta el criterio del fiscal “y decir comparto su razonamiento y por otras razones que también podría agregar digo que la Justicia federal es incompetente, entonces en ese caso, remito las actuaciones a la Justicia provincial”.


“Hoy por hoy la situación es la siguiente: se siguen acumulando denuncias, ampliaciones de denuncias y de cada una de todas ellas nosotros la estamos corriendo vista al fiscal”, señaló el juez. A la vez, destacó que “el fiscal reitera en todas las nuevas presentaciones que se hicieron su punto de vista, que la Justicia federal es incompetente”. 


Así, calculó “que dentro de la semana próxima tendríamos que estar decidiendo” si la Justicia federal es competente o no para actuar sobre las denuncias. “Todos los días se están presentando denuncias y si es así, capaz que no es desdeñable la posibilidad de que la semana que viene continúen con las denuncias, entonces todo va dilatándose”, acotó. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
66%
Bronca
0%
Tristeza
33%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

26/2/2021 | 13:36
#149006
En las provincias que se denuncio fue competencia de Justicia Federal. Espero que aqui tambien. Por favor no lavarse las manos. Ya lo hizo el fiscal Santos Reinoso. Que se haga Justicia. Es lo minimo que podemos pedir para que el Sistema democratico funcione como debe ser.
26/2/2021 | 12:21
#149005
SEÑOR JUEZ MIGUEL ANGEL CONTRERAS: CATAMARCA TIENE UNA (1) CAMA DE TERAPIA INTERMEDIA COVID19 PARA 13.200 PERSONAS QUE ENFERMARAN LEVEMENTE, Y TIENE UNA (1) CAMA DE TERAPIA INTENSIVA COVIV19 PARA 13.600 PERSONAS QUE ENFERMARAN GRAVEMENTE. ESO ESTARÍA CONSTITUYENDO UN DELITO PERSEGUIBLE DE OFICIO. HAGA ALGO ANTES QUE LLEGUEN LAS BAJAS TEMPERATURAS. GRACIAS
26/2/2021 | 10:33
#149004
En el caso de las denuncias contra Larreta, titular del gobierno de la ciudad de Buenos Aires (asimilable a una provincia ), el juez Lijo y el fiscal Estornelli de la justicia federal abrieron una investigación, cosa que hace suponer que el fuero federal es competente.

Otras Noticias