La otra semana se podrían llevar a cabo nuevas reuniones

Capital acordó incremento salarial con el Sidca, pero sigue en diálogo con el SOEM

En caso de los docentes, la mejora salarial es del 35 por ciento, igual porcentaje ofrecido al SOEM, pero que fue rechazada.
sábado, 27 de febrero de 2021 00:54
sábado, 27 de febrero de 2021 00:54

Ayer la comuna capitalina tuvo una jornada dispar respecto a las negociaciones con los gremios municipales, dado que con uno pudo cerrar y acordar, pero con otro terminó la conciliación obligatoria, aunque quedó la puerta abierta para poder llegar a un acuerdo. 

Según el parte de prensa enviado, desde el Ejecutivo Municipal destacaron que el próximo 8 de marzo comenzarán las clases en todas las escuelas del Sistema Educativo Municipal de la Capital, decisión confirmada a partir del acuerdo salarial alcanzado con el municipio y el Sindicato Docente de Catamarca (Sidca).

Así, representados por el secretario general del gremio, Sergio Guillamondegui, los docentes rubricaron el acuerdo que implica, además de incremento salarial, una serie de medidas específicas para brindar seguridad y protección a directivos, docentes, no docentes y alumnos de las escuelas municipales. En cuanto al aumento de sueldos, se estableció una mejora del 35 por ciento a efectivizarse en cuotas.

Respecto a las negociaciones con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), como se había adelantado, luego de casi dos meses de negociaciones, en las oficinas de la DPIL se reunieron para llevar adelante la última reunión de Conciliación Obligatoria el SOEM y funcionarios de la comuna capitalina que conduce el intendente, Gustavo Saadi. 

Sin muchos puntos en la agenda, los primeros en exponer fueron los funcionarios municipales, quienes  mencionaron que lograron mejorar la propuesta y que ahora ofrecían un incremento del 35 por ciento por los obreros municipales, el cual se pagaría un 15 por ciento en marzo, 12 por ciento en mayo y un 8 por ciento en agosto.

Ante este ofrecimiento, los representantes gremiales indican que continúan manteniendo el pedido de un 45 por ciento de aumento salarial y rechazan que el mismo sea abonado en tres cuotas. Asimismo, dejan asentado que las personas incluidas en el programa Catamarca Ciudad Trabaja perciban lo que corresponde al Salario Mínimo, Vital y Móvil. 
Al no haber alcanzado un acuerdo, es que desde la DPIL se dispuso liberar a las partes. 

Luis Álamo, secretario Adjunto del SOEM, en diálogo con El Esquiú.com, se refirió a la falta de acuerdo con la comuna capitalina, al tiempo que expresó que desde el municipio se ofreció un 35 por ciento, lo cual para una categoría uno el aumento es de 9.500 pesos. 

Asimismo, consideró que el Ejecutivo Municipal se “aferra” al parámetro fijado por la provincia que es el 32 por ciento y que inclusive les expresaron que están dando más que el Gobierno provincial, por lo que Álamo dijo que “nadie se va a regir dentro de ese techo del 32 por ciento”. 

Con el rechazo de la propuesta, los gremialistas llevaron a cabo una asamblea en la sede del SOEM y en la misma, según explicó Álamo, los obreros rechazaron tal pedido y que sea en cuotas.

Si bien las negociaciones concluyeron en la DPIL, el secretario adjunto del SOEM manifestó que esperarán una semana para dialogar en el municipio o en el gremio y que existe una propuesta superadora por parte de la comuna dado que “hoy estamos 10 puntos por debajo de lo que nosotros hemos pedido”. 

Caso contrario empezarán una medida de acción directa con paro por tiempo indeterminado con asistencia a los lugares de trabajo a partir del lunes 8 de marzo. 
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

27/2/2021 | 10:57
#149006
Diario si queres ser serio y sacarte el mote de oficialista investiga el plan toro en la provicnia. Este ladronzulo de Tobias que responde a otro peor como Mera se gastaron 40 millones en 10 toros que le comparan al cuñado de mera lauret. eso interesa y hay que informarle a la gente

Otras Noticias