Está en manos del Ejecutivo desde la década del ´90

El CD de Andalgalá busca “recuperar” su presupuesto para incrementos al personal

Como el Concejo no maneja su presupuesto, señalaron que el año pasado el Ejecutivo contó con $12 millones extras.
sábado, 27 de febrero de 2021 00:54
sábado, 27 de febrero de 2021 00:54

Desde el Concejo Deliberante (CD) de Andalgalá se avanzará con una ordenanza para “recuperar” su presupuesto y con ello ejecutar mejoras edilicias e incrementar el sueldo de los trabajadores. Sucede que en la actualidad el municipio se encarga de abonar los haberes de los empleados del CD porque los ediles que estaban en el cuerpo en la década de los noventa decidieron que los recursos de la cuenta bancaria los maneje el Ejecutivo. ¿Por qué?  Para evitar el pago de una deuda con una empresa telefónica.   

El presidente del CD, Sebastián Almada fue consultado sobre el incremento a los trabajadores de la institución en la ‘Perla del Oeste’. En este sentido, explicó que estuvo “hablando con la gente que tiene antigüedad en el CD cuál es el problema: el CD no tiene los fondos que por Carta Orgánica le corresponden”.

 En esta línea, rescató que por la carta magna municipal el Concejo cuenta con su propio presupuesto “que es del 2 por ciento del total de gastos y recursos del Municipio”. “Esa partida tiene que ser enviada a la cuenta del Concejo pero allá por el `98 la institución tenía una deuda con Telecom y para evitar pagarla se habló con el intendente de turno para que el municipio se haga cargo del pago de los sueldos, personal del CD, concejales y funcionarios”, recordó el titular del CD.

“Fue un gravísimo error”, calificó Almada a lo actuado por los concejales en el pasado. Es que esa decisión implicó que desde “hace muchos años el Concejo no dispone de esos recursos”. “La parte edilicia está deteriorada, no tiene muebles, las computadoras obsoletas, entre otras cuestiones”, repasó el actual presidente del CD sobre las consecuencias que tiene en la actualidad aquella resolución.

En este marco, adelantó a Cae el telón que para la semana entrante “vamos a conseguir una audiencia con el gerente del banco para ver cuál es la situación de la cuenta del Concejo”. “No creo que esté bloqueada”, estimó para acotar que de ese diálogo con el gerente del banco podrá tener certezas “si existe la deuda o si prescribió”.

Además, mencionó que “analizando el presupuesto del año pasado del Concejo debe haber un sobrante de entre $12 o $13 millones que la institución no los ve”. “En teoría, eso estaría quedando en el municipio y estamos viendo que esos recursos vuelvan”, señaló Almada.

El edil recordó que al cuerpo lo componen siete concejales y mencionó que los empleados “son alrededor de 29”. En esta línea, consideró que “los empleados podrían tener un buen sueldo en base al presupuesto anual del Concejo”.

A la vez, remarcó que el Concejo puede dar incrementos salariales para sus trabajadores ya que “nos faculta la Carta Orgánica”. No obstante, “si no disponemos de los recursos”, un aumento salarial para los agentes se haría complicado.

Por esos motivos, Almada sostuvo que dialogará con sus pares para avanzar con “una ordenanza” en pos de que se le restituyan los recursos al CD. A este instrumento “lo enviaremos al Municipio” tal como lo establece el procedimiento. “Si se apela desde el Ejecutivo municipal, tengo facultades para llevarlo a otras instancias”, cerró. 
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias