En la causa por el delito de abuso sexual simple continuado

Fuerte documento de las 7 radicales tras conocerse la imputación a Gómez

Ratificaron su postura sobre la perspectiva de género. Dejaron en claro que no tomarán “revancha”.
sábado, 27 de febrero de 2021 00:54
sábado, 27 de febrero de 2021 00:54

A través de un fuerte documento, el grupo de las siete mujeres radicales que cuestionaron la candidatura de Roberto Gómez a presidir el comité capitalino, se pronunció luego de que sea haga pública la imputación al cardiólogo de presunto abuso sexual continuado por parte del fiscal Jonathan Felsztyna. 

“Que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena”. Ese es el título del texto que sintetiza lo que vivieron desde que cuestionaron a Gómez dentro del partido centenario las dirigentes radicales María Luisa Moreno, Gabriela Nieva Larcher, Vilma Canceco, Gabriela Lobo Vergara, Jessica Nieto, Natalia Herrera y Claudia Vera.

En el documento, las siete mujeres del radicalismo citan parte del recurso de apelación que presentaron días atrás ante la Justicia electoral: “La perspectiva de género obedece a una mirada inclusiva, igualitaria y de reparación de derechos que, por tradición le fue históricamente negada a las mujeres (...). La base de la perspectiva de género es la búsqueda de la igualdad para evitar situaciones de marginación, violencia e injusticia”. 

La cita al recurso que presentaron se fundamenta por “la sanción salomónica y expeditiva que aplicó sobre nosotras el Tribunal de Disciplina, en un proceso viciado de nulidad que tenía como efecto avasallar el pensamiento político que sustentó -desde el inicio- la solicitud de apartamiento de la candidatura partidaria de Roberto Gómez, por contar con una denuncia abierta por abuso sexual y que justamente hoy (por ayer), continúa con su imputación”. 

Las mujeres recuerdan que el ocho de enero “la perspectiva de género que fundamentó nuestra presentación tenía por objetivo hacer eco de la lucha de mujeres de todo el país que desde los casos Alperovich, Bussi y Aybar dijimos basta a ciudadanos comprometidos con procesos judiciales, buscando impunidad en los partidos políticos y accediendo a espacios de poder a través de candidaturas a cargos electivos y/o partidarios”.

“Dicha perspectiva, se funda además en la empatía y la sororidad con las víctimas de abuso sexual”, subrayaron las correligionarias.

También rememoran que pasaron casi dos meses de aquella solicitud ante la Junta Electoral del partido de apartar a Gómez. ¿El motivo? “Lo hicimos convencidas de que de las sobrevivientes de abuso sexual son siempre el blanco sobre el cual la sociedad descarga la descalificación, la difamación, el hostigamiento, la discriminación y el prejuicio, de una idiosincrasia que aún ancla en rasgos misóginos y patriarcales”.

En esta línea, acotaron que “muy pocas veces se piensa en las denunciantes, salvo las mujeres unidas en colectivos feministas que acompañamos al grito de justicia”.

Lógicamente, el cuestionamiento trajo consecuencias para las siete mujeres. Ellas mismas indicaron que “transitamos dos meses de escarnio y de difamación de parte de personas que desde el desconocimiento levantaron juicios de valor sobre nosotras”. 
No fue todo. Aparte de ser señaladas con el dedo “debimos transitar un proceso sancionatorio que finalizó en una medida sin precedentes, aplicada por un Tribunal de Conducta que desde el primer día mostró la intencionalidad de dañar nuestra trayectoria como militantes políticas”. 

Para las mujeres, el paso del tiempo puso las cosas en su lugar. “Los hechos que hoy concitan la atención de la opinión pública, con la imputación de Gómez nos lleva a ratificar nuestra postura, expresando además nuestro acompañamiento y solidaridad para con su víctima”, indicaron.

A la vez, enviaron un mensaje a todas las mujeres que se encuentran en situaciones similares. “Las instamos a no callar y a luchar por sus derechos con intervención de la Justicia. Rechazamos el constante hostigamiento a las víctimas de este tipo de delitos”. 

En tanto, el grupo de las siete destacó especialmente el acompañamiento de la presidenta del radicalismo provincial, Marita Colombo “por su constante y desigual lucha en la intención de hacer prevalecer los valores republicanos en nuestro partido”. 

Es que la titular del comité provincial de la UCR había expresado tiempo atrás de forma crítica las actuaciones del Tribunal de Conducta (TC). “El TC ha cometido una grave  afrenta  contra la UCR de Catamarca. Su decisión es de un grado de arbitrariedad nunca visto y en consecuencia pasible de nulidad”, había expresado Colombo.

Precisamente al TC partidario las mujeres le solicitaron que “revea su decisión, ya que en su fallo (por el cual las suspendieron en los cargos dentro del radicalismo) nos adjudica ‘haber manchado el honor de Gómez y extralimitarnos en la libertad de expresión’”. A la vez, los indagaron: “¿Quién piensa en el honor y en el dolor de las víctimas?” 

Cerca del final, el grupo de las siete mujeres radicales dejó claramente de lado que tomen algún tipo de revanchismo por lo vivido en esos dos meses. “Hacemos un llamado a la cordura y al raciocinio en esta coyuntura particularmente difícil por la que atraviesa nuestro partido, expresamos además nuestra intención de redoblar esfuerzos militantes en una institución partidaria libre de violencia política”, resaltaron.

“El revanchismo y el exitismo vano no configuran en nuestra cosmovisión política. A pesar de todo y con los resultados a la vista, nos queda la conciencia tranquila, pues el camino desandado así como doloroso, fue necesario y oportuno para preservar al partido de una situación similar a lo que sucedió con la candidatura de Enrique Aybar, dejando además el precedente político de exigir calidad de representación política”, concluyeron. 
 

21%
Satisfacción
0%
Esperanza
42%
Bronca
0%
Tristeza
7%
Incertidumbre
28%
Indiferencia

Comentarios

27/2/2021 | 04:03
#149006
Que gente ridicula esta!! mas alla de la culpabilidad o inocencia de Gomez ( lo determinara la justicia) estas mujeres solo buscan 5 minutos de camara, hacerse conocidas con esta denuncia. El nivel de dirigentes de todos los partidos y especialmente la UCR es cada vez mas pobre. Como ejemplo el caso de natalia herrera qua habla de patriarcado pero claramente el lugar que ocupa lo tiene por sus parientes. De no ser por la parentela no seria diputada ( no tiene carisma, no tiene ideas, no destaca en nada y no tiene ni medio voto). Lo digo como radical porque me duele como esta el partido.

Otras Noticias