En la previa de lo que será el 19-M en Catamarca

Jalil destacó el trabajo entre el Norte Grande y Nación para la concreción de obras

Entre ellas, los pasos fronterizos y las que permitan una integración regional.
domingo, 28 de febrero de 2021 00:51
domingo, 28 de febrero de 2021 00:51

El pasado jueves en la provincia de Corrientes se llevó a cabo una nueva reunión del Norte Grande, grupo que integran los gobernadores de las provincias que forman parte del NOA y del NEA, entre ellos Raúl Jalil, primer mandatario de Catamarca.
Ese encuentro permitió que los gobernadores mantuvieran una nueva reunión con el presidente Alberto Fernández, al cual le pudieron transmitir inquietudes, proyectos y algunos pedidos puntuales para el norte argentino de forma que se rompa con las asimetrías con el resto de las provincias del país.


Los encuentros previos dejaron buenas expectativas con respecto al 19-M en Catamarca, porque la Nación anunciaría en esta oportunidad una serie de medidas que beneficiarían a las provincias del Norte Grande.


Uno de los que participó de estos encuentros fue el gobernador Raúl Jalil, quien en diálogo con la prensa nacional manifestó a modo de evaluación de la reunión en Corrientes que “ha dejado un saldo muy positivo. Tenemos una agenda bastante dinámica con los diez gobernadores”, para luego recordar los encuentros previos en Chaco y en La Rioja, destacando que al país y a las provincias “hay que verlas con una integración regional”.


“Que diez gobernadores estén trabajando en una agenda común, con una agenda de obras públicas, es de destacar. La verdad que los catamarqueños estamos agradecidos con el Presidente (…) de poder trabajar en conjunto con Nación y las Provincias”, expresó.


Seguidamente, respecto a los anuncios que haría Fernández en la próxima reunión de la Liga de los Gobernadores del Norte Grande en Catamarca, Jalil dijo que se trabaja en varios temas: transporte, energía, obras públicas, integración de las regiones. Mientras, sobre pedidos puntuales realizados al Presidente destacó una tarifa diferenciada en el servicio eléctrico para las provincias norteñas. Jalil reiteró: “Estamos trabajando en nuevos matrices de tarifa, en políticas de incentivo a la producción. Estamos trabajando en una agenda y lo haremos conocer en un plan de obra pública que contempla en un plazo de tiempo 32 mil millones de dólares”.  En cuanto a las obras que están en vista, Jalil refirió que se están considerando la hidrovía, el Paso de San Francisco (Catamarca) y de otras provincias, pero que no se pueden dar a conocer los anuncios en esta materia dado que todavía se está trabajando en ello.

Pedido de empresario
En otro orden de cosas, en el programa “A las fuentes” de Radio Nacional Argentina, el Gobernador de Catamarca fue consultado sobre el pedido de empresarios del norte argentino para pagar el aporte solidario en 36 cuotas. Jalil dijo que Fernández tomó nota del pedido y “lo está analizando con su equipo”, aunque aclaró que “esto es un pedido que si sale, saldrá para todo el país”.

Covid en Catamarca
Otras las consultas realizadas a Jalil por Radio Nacional fue respecto a la pandemia por Covid-19. “Nosotros estamos bien, ya estamos vacunando. La semana que viene vamos a vacunar a 15 mil personas. Nuestro objetivo, somos 400 mil habitantes, es vacunar 100 mil. (...) Tenemos que cuidar a los mayores de 65 años y a los que tengan comorbilidades”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
78%
Bronca
0%
Tristeza
14%
Incertidumbre
7%
Indiferencia

Comentarios

28/2/2021 | 12:34
#149006
Por supuesto que este y los demás turcos que lo acompañan están felices de recibir plata de nación.Veremos las obras que hacen, y a quien las adjudican. Siempre,siempre, hay retornos.....
28/2/2021 | 01:13
#149005
no liquidan bien la gente de recursos humanos a los que trabajamos en la gestion anterior, son haberes adeudados fuismos a trabajar hasta el 31 de diciembre y los tranfugas del ministerio no reconocen lo trabajado. asi defienden a los trabajadores. empatia ni saben lo que es esa palabra
28/2/2021 | 01:07
#149004
los del ministerio de recursos humanos de la provincia, liquidan para su beneficio las liquidaciones finales sabiendo que cuando salen asi ya no se puede reclamar mas. como se joden en la gente ojala en las proximas elecciones paguen todo el daño que hicieron

Otras Noticias