Consideran que no es una atribución del Tribunal de Conducta

La JE proclamará a las mujeres de la UCR tras el fuerte respaldo de militantes de todo el país

Más de 400 mujeres radicales de toda la Argentina presentaron un documento.
jueves, 4 de febrero de 2021 01:23

El requerimiento de la Junta Electoral (JE) de la Unión Cívica Radical (UCR) para que el Tribunal de Conducta (TC) tome intervención en la denuncia en contra de un grupo de siete mujeres afiliadas a los fines de que se determinen supuestas inconductas partidarias y la posterior resolución en que el tribunal dispuso suspender provisoriamente la proclamación de estas mujeres, generó un fuerte respaldo de militantes de todo el país y posterior resolución de la misma JE para proclamar a las mujeres.


En los considerando de documento de la JE se expresa que el Capítulo IV de la COP establece a las funciones y atribuciones del Tribunal de Conducta. Luego analiza el presidente de la JE, Jorge Sesto, que “se encuentra manifiestamente improcedente” el artículo 3 de la resolución del TC, en el cual suspende provisoriamente la asunción de las denunciadas “en razón de que el TC no puede tomar medidas precautorias al no estar reconocido en la Carta Orgánica Partidaria, por lo cual no se puede suspender en forma provisoria la proclamación de las denunciadas o acusadas hasta tanto el TC no resuelva la cuestión de fondo”. Este planteo de Sesto fue acompañado por el resto de los miembros de la JE.


En otro considerando, desde la JE se sostiene que “la proclamación de las denunciadas de modo alguno significa un impedimento al funcionamiento y atribuciones del TC, quien debe cumplir con el mandato de la COP”.


Luego, en la parte resolutiva, mencionan que rechazan por el voto de la mayoría por ser “manifiestamente improcedente” el artículo 3 de la resolución del TC.

Acompañamiento

Mediante un documento que llevaba la firma de más de 400 mujeres de todo el país, estas militantes dieron a conocer: “Por medio de la presente expresamos nuestro acompañamiento a mujeres radicales de Catamarca que osaron presentar una nota a la Junta Electoral del partido UCR en su provincia, solicitando que  se baje la candidatura del ciudadano Roberto Gómez”, para luego mencionar que sobre este “pesa una denuncia abierta por abuso sexual desde el 2019”.


Seguidamente, recuerdan que cuando salió a la luz la denuncia, Gómez era candidato a gobernador por Cambiemos y “la noticia tomo ribetes a nivel nacional, pero nada se pudo hacer porque ya era un candidato proclamado y se encontraba en plena campaña política, generando mucha incomodidad en todo/as los/las correligionarios/as en ese momento, sobre todo quienes acompañaban la lista de candidatos/as”.


Luego, las firmantes dan cuenta de que cuando para las elecciones internas del radicalismo local “apareció su nombre -por Gómez- como candidato partidario en el proceso electoral del partido en la primera semana de enero, un grupo de mujeres se activaron rápidamente ya que en noviembre del año pasado apareció la noticia que la denuncia seguía firme y que había avanzado (sic).


”Estas mujeres no miraron para otro lado sin dejar un precedente en el partido para que candidatos que tienen denuncias abiertas y por este delito no se presenten hasta que la justicia se expida al respecto”, señalan.


En otro párrafo del documento, se expresa que Gabriela Nieva Larcher, Natalia Herrera, Vilma Canseco, Gabriela Lobo Vergara, Claudia Vera, Jéssica Nieto y María Luisa Moreno “son las atrevidas que pusieron su firma para que esta persona no sea candidato, renunciando a los 4 días de presentada la misma, pero las mujeres radicales fueron objeto de hostigamientos, cartas documento y pedidos de sanción en la Junta Disciplinaria del partido, razón por la cual estas valientes mujeres están celebrando una gran batalla para no ser sancionadas.


”Nos solidarizamos con estas valientes mujeres que en estos momentos libran una desigual batalla para no ser injustamente sancionadas”, mencionan.


Asimismo, “exhortamos que se respeten los mecanismos democráticos de la libertad de expresión y de pensamiento político en la UCR de Catamarca, a la vez que prevenimos que las siete mujeres que hoy se encuentran injustamente cuestionadas están siendo víctimas de Violencia Política por parte de un engranaje que hoy busca impedir su acceso a los cargos de representación partidario y el constante hostigamiento personal y político puesto de manifiesto a través de información interesada en medios de comunicación y de improperios en redes sociales.


”Las mujeres radicales de todo el país las abrazamos, apoyamos y avalamos en su totalidad lo presentado por las correligionarias”, concluyen. 

Firmantes

En el documento se da cuenta de que son más de 400 mujeres de todo el país, entre ellas, autoridades de la UCR, legisladoras nacionales, provinciales y municipales pertenecientes a provincias como Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Salta, Entre Ríos y Misiones.
Algunas de las firmantes son Alejandra Lorden (Vicepresidenta Comité Nacional UCR), María José Zanz (Vicepresidenta segunda de la Honorable Convención Nacional) y siguen las firmas.
 

8%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
8%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios

4/2/2021 | 16:44
#149006
Veo una persona que fue funcionaria de Fama. No será una movida para ensuciar a la lista?
4/2/2021 | 12:06
#149005
N.H.... POR Q NO TE QUEJASTE CUANDO R.G FUE CANDIDATO A GOB Y VOS DIPUTADA?
4/2/2021 | 10:38
#149004
Para lanzar la campaña. Es eficaz. De ética.. ni hablar.
4/2/2021 | 10:26
#149003
Otros países ya han decidido que los candidatos deban tener FICHA LIMPIA y en la misma se consideran los casos de CORRUPCIÓN, homicidio, abusos sexuales y violaciones. Lo mismo los que estén IMPUTADOS (¡nos hubiésemos salvado del caos judicial actual!) en especial cuando dichas IMPUTACIONES HAN SIDO CONFIRMADAS. Porque...¿aceptaría Usted en el manejo de sus fondos a alguien con antecedentes de ese tipo?
4/2/2021 | 09:17
#149002
IMPRESENTABLES TODAS ESTAS MUJERES RADICALES.... SE QUEDARON CALLADAS POR CONVENIENCIA ALGUNAS EN EL 2019....LAMENTABLE...
4/2/2021 | 08:48
#149001
Dejen de romper el pingo y pongase a laburar!!!!
4/2/2021 | 07:12
#149000
NO SE PUEDE CON EL PODER DE CASTILLO Y LOS ENTUERTOS CON CON GORDO, LO MEJOR QUE PUEDE HACER EL COMO FAMA, ES IR POR AFUERA DEL PARTIDO LA PROXIMA ELECION PROVINCIAL, SI ES VERDAD QUE TUVIERON LOS VOTOS QUE DIJERON.

Otras Noticias