Raúl y el equipo de gobierno dialogaron con el embajador argentino en China

jueves, 4 de febrero de 2021 21:58

El gobernador Raúl Jalil y el vicegobernador Rubén Dusso, junto al equipo de gobierno, dialogaron por videollamada con el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, sobre las relaciones bilaterales de Argentina y Catamarca con la potencia asiática. 

El objetivo de este encuentro fue propiciar el intercambio de proyectos sobre el potencial catamarqueño en distintos rubros productivos y la generación de lazos que permitan abrir nuevas oportunidades comerciales para la colocación de la oferta exportable local. 

El tema central del encuentro fue el abanico de oportunidades que brinda la apertura del Corredor Bioceánico Ferroviario a través del Paso de San Francisco para acoplar las distintas regiones productivas -Norte Grande, Centro, sur de Brasil y Paraguay- con los puertos de aguas profundas del norte de Chile. 

“Antes de la pandemia mantuvimos una serie de reuniones con el equipo de la embajada y coincidimos en la importancia estratégica histórica que tiene el Paso y el corredor para canalizar la producción de distintos puntos de la región hacia los mercados de Asia, Medio Oriente y Oceanía. Tenemos la perspectiva de que el Banco Asiático de Inversión e Infraestructura pueda aportar financiamiento para la ejecución de la obra general”, explicó el vicegobernador Rubén Dusso. 

Además, en el marco de la reunión se valoró la relación bilateral que puede mantener Argentina o Catamarca con cualquier de las provincias de China, que son grandes exportadores de productos con valor agregado o commodities. 

“Una provincia como Hunan, que tiene una población aproximada de 100 millones de habitantes, podría ser una opción para realizar acuerdos comerciales de exportación que traería grandes beneficios. Lo que es clave remarcar es que esos beneficios no se limitan a Catamarca, sino a toda una región interconectada entre Argentina y Chile, además de países que pueden sumarse a acuerdos multilaterales”, explicó Dusso. 

Por otro lado, el vicegobernador detalló que el gobierno chino valora la existencia de empresas que tienen una participación estatal como YMAD, CAMYEN o AICAT a la hora de realizar comerciales de gran envergadura. 

Los ministros del equipo de gobierno y el diputado Maximiliano Rivera se explayaron durante la videollamada sobre los distintos proyectos de inversión y ya en marcha que incluyen, en primer lugar, al sector minero, con una producción de litio en crecimiento constante. En este punto, el gobernador Jalil subrayó que el litio que se encuentra en puntos como el Salar del Hombre Muerto es de una calidad superior a otros yacimientos regionales, lo cual brinda una clara ventaja competitiva para la provincia en materia de exportaciones. 

Además, en materia de producción e agroindustria, los ministros explicaron los proyectos de producción de alfalfa, cerezas, y mosto sulfitado que actualmente están en marcha en distintos puntos de la provincia. En este sentido, también se dialogó sobre la perspectiva de contar con un polo porcino que pueda acoplarse a la demanda de carne de países como China. 

Otro de los temas eje de la charla fue la posibilidad de seguir avanzando con la reconversión del sistema energético local a través de proyectos de energías renovables. La planificación de la gestión del gobierno provincial prevé que más empresas puedan realizar fuertes inversiones en proyectos de energía fotovoltaica y geotérmica, que son los principales fuertes de Catamarca en materia de energías limpias. 

En esta línea, el vicegobernador Dusso recordó que la provincia ya cuenta con parques solares en localidades como Saujil (Pomán), Fiambalá y Antofagasta de la Sierra, y enfatizó que ya hay estudios de prefactibilidad desarrollados para la generación de energía geotérmica en la zona cordillerana.

En la reunión estuvieron también presentes el diputado Maximiliano Rivera, los ministros de Agricultura y Ganadería, César Tobías; de Inversión y Desarrollo, Aldo Sarquís; de Planificación y Modernización, Susana Peralta; de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez; de Minería, Fernanda Ávila; el presidente de YMAD, Fernando Jalil; el secretario de Evaluación y Formulación de Proyectos, Sebastián Fernández; el director provincial de Planificación, Pablo Quiroga; y el director de Intercambio Comercial, Gabriel Molina.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

4/2/2021 | 23:19
#149006
El funcionario es hijo de Fernando Vaca Narvaja, uno de los fundadores de Montoneros, y hermano de Camilo, ex pareja de Florencia Kirchner . les comento que La familia Vaca Narvaja debió exiliarse en los 70 en la La Habana, Cuba, Sabino asistía a una guardería junto a otros hijos de militantes de Montoneros. Allí, por ejemplo, estuvo con la actual titular de la Anses, Fernanda Raverta, LINDA CRIA NO, LO UNICO QUE LE PUEDE DAR AL GOBERNADOR ES IDEOLOGIA MAOISTA, Y SUGERENCIAS DE ABRIR LAS PUERTAS A ESTOS PUERCOS DE LO CHINOS QUE CULPA DE ELLOS ESTAMOS COMO ESTAMOS HDR1000PTAS. QUE LINDA JUNTA MANGA DE INOPERANTES.

Otras Noticias