Aclararon que no injuriaron ni calumniaron

Las mujeres radicales se defendieron en el TC y dijeron que solo expresaron su opinión

Hubo recusación por la integración del tribunal.
sábado, 6 de febrero de 2021 01:56
sábado, 6 de febrero de 2021 01:56

Dentro de lo previsto en lo que es la actuación del Tribunal de Conducta (TC) de la Unión Cívica Radical (UCR) respecto al análisis de inconductas por parte de siete mujeres que firmaron un documento pidiendo que se bajara la candidatura de Roberto Gómez, en la jornada de ayer se conformó el mencionado tribunal y escuchó a las mujeres a los fines de que hagan su descargo.

Tras la conformación del tribunal, dado que la presidenta Cristina Gómez había renunciado, la presidencia recayó en Pablo Jalile, acompañado por Alfonso Paredes y Jorge Moukarzel. Este último había sido recusado, pero el tribunal dispuso su continuidad al entender que era improcedente tal planteo. La recusación vino por el contacto laboral existente entre Gómez y Moukarzel.

Si bien en un primer momento se escuchó a las mujeres, en el acta redactada había puntos en los cuales no se entendía lo expresado, motivo por el cual se tuvo que rearmar el acta con la presencia de Federico Pague, abogado de las radicales a las cuales se llevó ante el tribunal. Subsanado este paso, se pudo conocer que la primera en declarar fue Vilma Canceco, quien ratificó lo expresado en la nota y “aduce que solo fue una opinión en la Junta Electoral”. Seguidamente declaró Claudia Vera, que “solo emitió opinión ante un hecho objetivo (ratificando dicha opinión) de público conocimiento en los medios periodísticos, la cual no le dio publicidad, no realizó calumnias ni injurias, solo emitió opinión. Es lamentable que un partido político como nuestra UCR, que defiende valores republicanos y de libertad de expresión, no lo haga en este caso” (sic).

Gabriela Nieva Larcher consideró que el proceso no debería realizarse, para luego expresar que “no injuriamos, no calumniamos a nadie, lo que hicimos fue expresar una opinión política desde la perspectiva de género”, para finalmente solicitar que el TC sea “imparcial”. 

María Luisa Moreno fue la cuarta en dirigirse al tribunal y ante el mismo señaló que “los motivos de la acusación expresan opinión a la JE”, agregando que “fue una opinión, una expresión donde solicitamos que una persona que tiene denuncia por abuso sexual no pueda ser candidato hasta que la Justicia se expida”. Tras expresar que debería haber cupo femenino dentro del TC, Moreno reiteró que fue una opinión la expresada en la nota, al tiempo que consideró como una “injusticia” que se haya dado apertura a esta instancia.

A su turno, Jésica Luciana Nieto Zelarayán ratificó la nota entregada a la JE, agregando que “no calumniamos, no injuriamos, no difamamos al Dr. Gómez, solo fue una opinión dentro de la perspectiva de género”. Luego Gabriela Lobo Vergara remarcó, al igual que las otras mujeres, que lo expresado fue una opinión y que era una “sugerencia” al partido, pero que “no sabía que por dar opinión nos iban a condenar. Ratifico que ningún momento calumnié ni difamé a nadie, tampoco salimos a la prensa”.

Fue el turno de Natalia Herrera, que en coincidencia con el resto de las mujeres sostuvo: “Yo firmé una nota emitiendo una opinión dentro del partido. Pedíamos por el momento que una persona con una causa abierta dé un paso al costado hasta que la Justicia se expida. Como la hicimos dentro del partido, confiamos que iba a quedar dentro de la JE, nuestra intención fue que jamás se iba a hacer público” (sic).

Siguiendo con su defensa, Herrera dijo ser conocedora de la Carta Orgánica que “habilita a Gómez a ser candidato, pero queríamos dejar un precedente”. Luego, Herrera dio cuenta que de las 61 firmas que solicitaban se analice si tuvieron inconductas, solo 44 eran afiliados a la UCR y cuatro de ellos ratificaron lo expresado.

Finalmente, el documento lleva firma de las siete mujeres radicales, el abogado defensor y los miembros del TC. 

0%
Satisfacción
9%
Esperanza
18%
Bronca
9%
Tristeza
0%
Incertidumbre
63%
Indiferencia

Comentarios

7/2/2021 | 02:02
#149006
chantas
6/2/2021 | 14:32
#149005
POBRE EL RADICALISMO, SE PELEAN ENTRE ELLOS, PERO SIEMPRE CONVERGEN AL MISMO PALENQUE QUE ES OSCAR -QUIERO CARRERAS DE CABALLOS- CASTILLO, TODOS HACEN UN QUILOMBO BARBARO PARA LUEGO TENDERLE LA MESA AL CRAPULA INUTIL BUENO PARA NADA DEL SENADOR VITALICIO DEL RADICALISMO. UN PARTIDO CENTENARIO CON BUENA GENTE, TIENE LA PEOR EN SU CONDUCCIÓN, DAN ASCO, SIEMPRE LAS MISMAS CARAS LOS MISMOS FULLEROS Y TRANSFUGAS, LOS MISMOS ACOMODADOS. ASÍ TENDREMOS A LA CARPA DE MEDIO ORIENTE POR UNOS 50 AÑOS, MINIMO.

Otras Noticias