Para los empleados públicos

La Provincia apunta a acordar un aumento salarial del 30 por ciento

Raúl Jalil adelantó que comparte la pauta que sugirió el ministro de Economía de la Nación, Guzmán.
domingo, 7 de febrero de 2021 06:00

En el Gobierno de la provincia ya tienen un estimado de cuánto será el ofrecimiento de aumento salarial a los sindicatos que nuclean a los trabajadores públicos. El propio mandatario Raúl Jalil señaló que se debe tratar de cerrar un incremento de los agentes estatales en torno al 30 por ciento. El monto, según comentó, lo podrá afrontar la Provincia mientras el pago sea en tramos -como viene sucediendo en cada año tras el acuerdo con los gremios- y no de forma directa. 


Los empleados públicos ya tuvieron un aumento “a cuenta” para los tres primeros meses del 2020. Es que, en diciembre último, el Gobierno había ratificado el “complemento no remunerativo no bonificable de $3.000 en concepto de adelanto de paritarias”. 
Para la semana entrante, según indicaron algunos sindicatos a este medio, se aguarda la convocatoria desde el ministerio de Trabajo, cartera a cargo de Ariel Luna, para iniciar las conversaciones sobre las mejoras salariales a los agentes estatales. 
En la previa, el mandatario dialogó con FM La Patriada. En la conversación, Jalil destacó al Gobierno nacional y las obras que se están encarando en Catamarca. Además, señaló que “la economía está bien aquí” e incluso mencionó que “creció la recaudación provincial”.


No obstante, esgrimió que debe prestarse atención a “la inflación con las pujas salariales, que en eso comparto con el ministro de Economía de la nación, Martín Guzmán, que hay que tratar de empezar a cerrar un acuerdo salarial en el 30 por ciento”. 
El Gobernador fue consultado sobre las posibilidades financieras de la provincia para afrontar ese aumento a los trabajadores de la  administración pública. “Nosotros estamos en condiciones de afrontarlo en cuotas, no de un solo pago, de acordar un arreglo en lo que plantea el ministro de Economía, de un 30 por ciento”, respondió Jalil. 


Por otra parte, el Gobernador se refirió al viaje a Chile con Alberto Fernández, hecho que trajo aparejado un malestar por el mandatario mendocino, el radical Rodolfo Suarez.


En primer lugar, destacó lo importante de la visita al país limítrofe ya que ello implica mirar  “el mercado asiático donde vive más de la mitad de la población del mundo y donde tenemos muchas oportunidades”. En esta línea, rescató “la sinergia entre todos, la región del NOA y la decisión del Presidente de poder acompañarlo”. 


También resaltó la existencia del paso San Francisco y acotó que se debe profundizar el estudio del Corredor Bioceánico “a través de un tren”. Jalil señaló que en esa agenda lo primero a lo que se apunta es “empezar a exportar más por el Pacífico” ya que esto significa una reducción sustancial de tiempo (15 días menos) ”para llegar al mercado asiático donde, además, los barcos cargan 440 mil toneladas contra 40 mil en el Atlántico, es decir, que las oportunidades son muchísimas”. 


“Nuestro desafío es empezar a exportar este año a través de camiones, estamos tratando de que la mercadería que va al mercado asiático salga por el paso de San Francisco con camiones, ese es el gran desafío”, expresó.


En cuanto al malestar del gobernador Suárez, Jalil explicó que la visita a Chile “fue algo medio espontáneo”. “Cuando el presidente llegó a Chilecito preguntó quién quiere ir” donde aceptaron el convite. “No hay nada personal, al contrario, el Presidente siempre está viendo un país federal y en eso hay que sumarse”, dijo para minimizar el malestar del mandatario mendocino, quien se enteró por los diarios. 

17%
Satisfacción
20%
Esperanza
50%
Bronca
8%
Tristeza
0%
Incertidumbre
2%
Indiferencia

Comentarios

8/2/2021 | 11:02
#149006
Gerardo Morales sembró dudas sobre la suerte de Catamarca en haber previsto medidas para no tener contagios por muchos meses. NO LO INVITARON A CHILE. Cornejo, saliente Gobernador de Mendoza, habló de que FORMOSA ERA IGUAL A CATAMARCA: Tampoco invitaron aChile AL GOBERNADOR AMIGO DE CORNEJO DE MENDOZA. Ja ja
8/2/2021 | 11:01
#149005
Gerardo Morales sembró dudas sobre la suerte de Catamarca en haber previsto medidas para no tener contagios por muchos meses. NO LO INVITARON A CHILE. Cornejo, saliente Gobernador de Mendoza, habló de que FORMOSA ERA IGUAL A CATAMARCA
7/2/2021 | 23:45
#149004
QUE LINDA FOTO, EL COLOR DEL BARBIJO LE HACE JUEGO CON EL SACO PERO LA VERDAD LE QUEDA CHICO EL BARBIJO O MEJOR DICHO ESTÁ UN POCO MAS GORDITO GOBER..... SERÁ QUE ESTA COMIENDO LINDO??????
7/2/2021 | 12:47
#149003
Me pueden explicar por que la diferencia social del politico y el empleado de casa de Gobierno que tiene el sueldo mas bajo??? El consejal, o un diputado estan cobrando 100.000$ con los beneficios de los vales de nafta. Por que el empleado de casa de Gobierno no llega su sueldo al basico de una canasta para el sustento de comer alimentar a sus hijos??? A DONDE QUEDA LA IGUALDAD SOCIAL??? UNOS VIVEN MUY BIEN Y PARA LOS MAESTROS, SALUD, EMPLEADOS SIN PARITARIA... NO HAY PLATA PARA AUMENTAR LOS SUELDOS MISERABLES, NI QUE HABLAR LAS JUBILACIONES... ES INDIGNO...