Por los barrios Virgen Niña, Virgen del Valle y Villa Eumelia

La millonaria puja por terrenos expropiados para barrios en el sur

En la Justicia se discutirá si la indemnización debe ser por $20 millones o $35 millones.
lunes, 8 de febrero de 2021 06:00

La Justicia tiene en sus manos la resolución de una expropiación de larga data. El conflicto está planteado sobre el monto de la indemnización para quienes fueron propietarios de terrenos en el sur, en este caso, la empresa Sussex SA. Es que para esa zona de la Capital se había impulsado la regularización dominial de los inmuebles ocupados por los Barrios Virgen Niña, Virgen del Valle y Villa Eumelia. Ahora la Justicia debe resolver si efectivamente el Estado desembolsa unos $20 millones o unos $35 millones.


Todo se inició en el 2006, cuando se declaró de utilidad pública y sujetas a expropiación tres parcelas en el sur de la Ciudad y para ellos se calculó una indemnización a la firma Sussex de $631.427 (importe de la valuación fiscal incrementado en un 30%) los cuales fueron depositados. Cabe señalar que en el 2010 recién tomó posesión de los terrenos el Estado. 


La empresa impugnó la indemnización y solicitaron una reparación integral en concepto de daños y perjuicios. El planteo en este caso fue que el Estado valuó el inmueble como una fracción de terreno única, cuando en realidad se encuentra loteada. También remarcaron que no se oponen a la expropiación pero sí al valor asignado por el Estado por lo que solicitaron $35.850.000.
En el 2018 hubo un fallo del Juzgado Civil. Allí se rescató que el valor asignado por hectárea en el 2017 resultaba mayor y que incluso, actualizado con una pericia oficial, no se llegaba a la tasación de $35 millones en total. Eso sí,  ese fallo hizo lugar al pago de unos $20.872.822 (monto alcanzado por una Junta de Valuación).


La causa volvió a activarse el año pasado puesto que el fallo fue apelado. El año pasado, por mayoría, la cámara de apelaciones resolvió fijar la indemnización a Sussex SA en $35.850.000 para las tres matrículas catastrales. Eso sí, a este monto se le deben restar los $631.427 ya pagados.


Así las cosas, en septiembre del año pasado la causa por la expropiación de los terrenos pasó a la Corte de Justicia ya que se interpuso un recurso de casación. De esta forma, será el máximo tribunal el que deberá resolver de cuánto será la indemnización. 

6%
Satisfacción
6%
Esperanza
46%
Bronca
0%
Tristeza
13%
Incertidumbre
26%
Indiferencia

Comentarios

8/2/2021 | 10:43
#149006
No entiendo como no arreglan por ese dinero que es una miseria si con ello van a tener terrenos para lotearlos y venderlos o repartirlos en cómodas cuotas o construir casas en esos arenales. Den soluciones y no problemas, menos cuando el peso cada vez vale menos. UN PESO UN DÓLAR DE MENEM: UN DÓLAR 160 PESOS DE FERNÁNDEZ. O UN PESO ACTUAL EQUIVALE A 0,00625 DE DÓLAR.

Otras Noticias