El legislador de la oposición, Francisco Monti

Piden la intervención del TC por la compra del avión

Para el diputado del radicalismo, la compra del nuevo avión sanitario estuvo “dirigida”.
lunes, 8 de febrero de 2021 01:01
lunes, 8 de febrero de 2021 01:01

La millonaria cifra (nueve millones de dólares) para la compra directa de un nuevo avión sanitario de parte del Gobierno impulsó en el legislador opositor Francisco Monti (UCR - Juntos por el Cambio) a que pida la intervención del Tribunal de Cuentas (TC). Para el diputado, el Ejecutivo no debía eludir los mecanismos de la Ley de Inversión Pública y sobre esta base, le solicita al organismo contralor de las cuentas públicas que verifique el cumplimiento de los pasos legales. Incluso, consideró que la compra estuvo “dirigida”. 


En el petitorio, Monti recuerda que la Provincia autorizó la convocatoria mediante el procedimiento de contratación directa mediante decreto acuerdo para la adquisición de una aeronave Learjet 75 Liberty por U$S 8.950.000.
El opositor reseña que la ley de Inversión Pública establece que el ministerio de Planificación debe “analizar y emitir informes de pertinencia técnica de los proyectos de inversión” y a la vez, “elaborar informe de los resultados del análisis técnico y económico de los proyectos de inversión pública”.


Retoma el decreto del Ejecutivo para rescatar que el proceso de compra se inició por una nota de parte del secretario de Aeronáutica. “La intervención o pedido formulado por la secretaría de Aeronáutica de ninguna manera sustituye un informe de pertinencia técnica ni el análisis económico”, esgrime en el petitorio al TC.


El análisis no queda allí. Es que Monti resaltó que “el tema planteado adquiere especial relevancia a la luz del Decreto 2260 por el cual se aprueba la licitación pública internacional (N° 01/2020) para la adquisición de un avión Bi-Reactor (Jet) usado con equipamiento sanitario nuevo por la suma de $320.000.000”. 


“Es decir, pocos días antes de iniciar el procedimiento de compra de un avión nuevo por U$S 9.000.000, existía un trámite para la adquisición de una aeronave con la misma finalidad pero ‘usada’ y de precio sustancialmente menor al que finalmente se pretende adquirir”, explica.


En esta línea, cuestionó: “Si resultaba apta, eficiente, conveniente y razonable la compra de un avión usado de U$S 4.119.432, ¿Cómo es que luego aparece una compra directa por una aeronave distinta y nueva por una suma que supera el doble de dinero?”.


“Queda clara entonces la contradicción e incongruencia del Gobierno que mal puede estar plasmada en un informe de pertinencia técnica ni análisis económico alguno habida cuenta de que no existiría manera de justificar semejante modificación en el objeto de compra”, sostiene.


Incluso desliza que “resultó ineludible para el Poder Ejecutivo evitar los mecanismos de la Ley de Inversión Pública para alcanzar la compra dirigida al Learjet 75 Liberty”.


Para el diputado, el Gobierno no pudo “echar mano a un mecanismo de contratación excepcional que se torna más excepcional aun teniendo en cuenta el monto sideral que representa para las arcas públicas la adquisición de una aeronave por U$S 9.000.000”.


“Es inaceptable y grave que el Ejecutivo se otorgue a sí mismo el nivel de discrecionalidad que le abra la puerta a determinar con absoluta liviandad que tamaña compra puede realizarse por licitación pública o por compra directa”,  termina su fundamento.

30%
Satisfacción
0%
Esperanza
60%
Bronca
0%
Tristeza
5%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

8/2/2021 | 17:35
#149006
Primer gobierno con trolls pagos, por nosotros obvio. Se les nota mucho y se les nota mucho porque son tontos.
8/2/2021 | 15:43
#149005
Sabian uds de que el avion lo tendemos con suerte en julio?, si a los yankis se les canta enviarlo. sabian uds de que hay que ir a buscarlo en eeuu en kansas city???, sabian que el contrato que debia redactar catamarca fijándole todas las pautas de la entrega, recepcion y los gastos de importación, derechos aduaneros etc, los fijó un contrato que vino de eeuu en ingles y lo firmo el ministro de gobierno sin CAMBIAR una coma, o sea tendremos que pagar todo esos gastos. sabian uds que semejante compra NO FIGURA EN EL SISTEMA COMPRAR, QUE ES LA PLATAFORMA QUE TANTO ALAVAN EN EL GOBIERNO Y QUE CREO UNA SUPERESTRUCTURA LLAMADA SECRETARIA DE COMPRAR CON ALGUNOS SAADI Y JALIL COMO FUNCIONARIOS???, Y LA GENTE NO PUEDE ACCEDER A VER EL EXPTE???? SABIAN QUE LA SIMULACION DE INVITCION A LAS DOS FIRMAS COMPETEDIRAS DE BONBARDIER LAS INVITARON 3 DÍAS ANTES DE LA APERTURA POR UN SIMPLE EMAIL, CUANDO DEBIÓ HABERSE HECHO POR MEDIOS ELECTRONICOS A LA CASA CENTRAL DE ESAS FIRMAS. SABIAN DE QUE ESTA COMPRA NO SE PUBLICITO EN MEDIOS NACIONALES COMO DEBIÓ HABER SIDO????
8/2/2021 | 12:02
#149004
Ese avión va y RETORNA seguro.
8/2/2021 | 11:55
#149003
Creo que Raúl Jalil es una persona con muchos amigos y conocidos y que tiene la facilidad de escuchar o de leer lo que esa e grupo le hace llegar. Para la época en que andaban pensando en comprar un Jet -y muchos se quejaban- ya Santiago del Estero había comprado dos usados reemplazando un avión israelí -según me dijo el Gobernador César Iturre- de dos motores por encima del ala para aterrizar en pistas de tierra. Catamarca seguía con los mismos aviones de 1983. Leyendo noticias económicas, la Pandemia obligó a muchas empresas americanas a vender sus Jets privados, por lo cual Bombardier y Lear decidieron bajar sus precios y competir con los usados. Eso lo supo el Gobernador y es probable que haya decidido aprovechar esa ventaja que daba comprar directamente de fábrica.
8/2/2021 | 10:56
#149002
Había una licitación por una suma que eran U$S 4.119.432 USADO, CON 5.000 HORAS DE VUELO y creo que sin equipamiento moderno para traslados y compran uno por U$S 8.500.000 nuevo, RECIÉN SALIDO DE FÁBRICA y con GARANTÍA DE BOMBARDIER... ¿van a andar pijoteando como pretende el Diputado Monti? ¿Le parece al Diputado Monti que un Licenciado en Administración de Empresas y en Economía como Raúl Jalil y otros CPN de su equipo NO ANALIZARON BIEN LA CONVENIENCIA DE ESA COMPRA? CATA,ARCA dispone de esa Capacidad Económoica y Financiera y no se puede andar comprando usados como nuevo, nunca taxi y más cuando se trata de un avión de usos múltiples. Santiago del estero está a 20 minutos de vuelo y tiene taller autorizado para LEAR JET- BOMBARDIER. ¿Que más quieren? ¿Dirigida a Cristóbal López para que haga una moneda? ¿ESO NO SE ANIMA A MENTIR MONTI?
8/2/2021 | 10:11
#149001
también se debe pedir una investigación en la municipalidad de corral quemado, xq hay mucha duda en el gasto de muchos millones de pesos y no se ve casi nada de inversiones en infraestructura, producción, viviendas, ni mucho menos que la gente haya mejorado la calidad de vida. la mayoría de la gente vive de las ayudas nacionales, AUH. IFE. otros programas nacionales, Pensiones x doquier, Jubilaciones etc. muy reducida es la ayuda desde el municipio gobernado por el FCyS, Junto x el Cambio ya hace 17 Años-