Las tres provincias que concentran la producción del mineral

Catamarca, Jujuy y Salta formalizaron la mesa del litio para estimular inversiones

La misión será establecer beneficios fiscales similares, seguridad jurídica y previsibilidad.
sábado, 13 de marzo de 2021 01:39

Las tres principales provincias productoras de litio avanzan con una agenda en común apuntando a estimular inversiones y previsibilidad para el sector mediante un mecanismo de beneficios fiscales similares. En este sentido, ayer los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta) y Gerardo Morales (Jujuy) rubricaron el acta constitutiva quedando así formalmente establecida la Mesa de Litio entre las tres provincias.


El objetivo principal de esta Mesa es generar un espacio de diálogo entre las tres subjurisdicciones nacionales con recursos y reservas de litio para delinear estrategias regionales que favorezcan la competitividad, estimulen inversiones y el desarrollo integral de toda la cadena de valor. Para ello, las tres provincias establecerán mesas de trabajo en pos de lograr un esquema similar de políticas de fomento y distribución de los beneficios de la actividad minera.


Así, buscarán avanzar en el establecimiento de condiciones de reciprocidad, entendiendo que el fortalecimiento y el desarrollo conjunto de la región implicarán el crecimiento de la industria minera en la región generando más empleo genuino.


Otro de los puntos importantes del acta firmada es que las provincias dejan asentado su dominio originario sobre los recursos naturales existentes en sus respectivos territorios.


Tras la firma, Jalil destacó la coincidencia “ante todo, en que la política minera sobre litio tiene que ser encarada en forma regional e integral para tener las mejores posibilidades de éxito, dejando frutos a las provincias y generando los puestos de trabajo que necesitan catamarqueños, salteños y jujeños”.


Por su parte, Morales destacó que este espacio “impulsará el desarrollo de la industria minera en  Catamarca, Salta y Jujuy ante las grandes oportunidades del cambio en la matriz energética y la llegada de la electromovilidad”. 


En tanto, el mandatario salteño y anfitrión del encuentro con sus pares, subrayó que las tres provincias “con el objetivo de promover la competitividad regional con estrategias conjuntas que impulsen a este sector clave para el progreso del NOA, se unen para dar a los inversores seguridad jurídica, garantía y previsibilidad”.


En la oportunidad, también participaron la secretaria de Relaciones con las Provincias, Silvina Batakis y otros funcionarios del ministerio del Interior de la Nación. Por Catamarca, acompañaron la ministra de Minería, Fernanda Ávila y la asesora General de Gobierno, Fernanda Rosales.

Beneficios fiscales


Uno de los aspectos claves para la inversión minera es brindar confianza a los inversores y, por ello, a través de este acuerdo se buscará promover beneficios fiscales y de fomento para la radicación de nuevas industrias en la región, como el proyecto de Ley de Electromovilidad anunciado por el Presidente de la Nación, que generará beneficios para las provincias con recursos y reservas de litio y garantizará la seguridad jurídica de los actores.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

13/3/2021 | 13:23
#149006
Excelente Ramoncito #1. Quizá la razón de que muchos rechacen la explotación minera, los antimineros, tiene mucho fundamento porque saben que de este meganegocio no quedará nada para la provincia o será para unos cuantos vivos que están en ambos lados del mostrador. Cuando nada se transparenta y se oculta como secreto de estado cuando debería ser conocimiento de todo el pueblo, NO CABEN DUDAS que el plan es llevarse todo. Lamentablemente en esta provincia, NADIE CONTROLA NADA, y dá la sensación de que la corrupción es total, mucho para los de arriba y algunas migajas para los pinches.
13/3/2021 | 13:22
#149005
Excelente Ramoncito #1. Quizá la razón de que muchos rechacen la explotación minera, los antimineros, tiene mucho fundamento porque saben que de este meganegocio no quedará nada para la provincia o será para unos cuantos vivos que están en ambos lados del mostrador. Cuando nada se transparenta y se oculta como secreto de estado cuando debería ser conocimiento de todo el pueblo, NO CABEN DUDAS que el plan es llevarse todo. Lamentablemente en esta provincia, NADIE CONTROLA NADA, y dá la sensación de que la corrupción es total, mucho para los de arriba y algunas migajas para los
13/3/2021 | 09:12
#149004
Ninguna explicacion de Jalil que estan haciendo y que haran con la plata de las regalias del litio, que planes de inversiones para potenciar el desarrollo, por ejemplo el turismo, las industrias locales, capacitaciones de personal, etc etc. nada!! nadie dice nada. Hace explicar planes, donde se usaran los recursos. En este mas de un año de gobernador solo hay infinidad de anuncios y promesas todas con dinero que la nacion. Pasara lo mismo que con farallon negro??? una mina de oro que podria haberle dado un gran impulso al desarrollo de la provincia, solo quedo el podria y eso si funcionarios todos millonarios.