Tras días de movilizaciones, paro y cortes de rutas

Provincia y ATE irán a la conciliación obligatoria por el reclamo de mejoras salariales

La primera audiencia será la próxima semana. No se aplicará para el conflicto municipal.
sábado, 13 de marzo de 2021 01:39
sábado, 13 de marzo de 2021 01:39

Las medidas de fuerza  que viene llevando a cabo la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y que es acompañada por los miembros del Frente de Unidad y Solidaridad Sindical (Fussi) desde hace dos semanas, llevaron a que desde la provincia se decida solicitar el periodo de conciliación obligatoria, tiempo en el cual las partes no podrán realizar ningún tipo de acción. 


De acuerdo a lo que se pudo conocer en la jornada de ayer, la provincia, a través del ministerio de Trabajo y Recursos Humanos, se presentó en la Dirección Provincial de Inspección Laboral, lugar en el cual solicitó, tras otra semana de protesta, que se dicte la conciliación obligatoria. Motivo por el cual el titular de la DPIL, Diego Romero, emitió la respectiva conciliación y procedió a notificar a las partes, entre ellas al secretario General del ATE, Ricardo Arévalo.


En los considerandos de la disposición emitida por la DPIL se expresa que, tras informar las medidas de fuerzas desde principio de mes por parte de ATE, es que el ministerio de Trabajo y Recursos Humanos toma intervención y solicita la conciliación obligatoria. 
Ante este pedido del Gobierno provincial, es que desde la DPIL se dispuso dictar la conciliación obligatoria sumada a que las partes deberán abstenerse de llevar adelante medidas de acción directas o cualquier otra que altere la relación de trabajo habitual, como así también deberán cesar de forma inmediata aquellas que se dictaron con anterioridad. 


En cuanto a la fecha del primer encuentro entre ambas partes, la DPIL dispuso que sea el día miércoles 17 de marzo del 2021, a las 11. 


Cabe mencionar que en la jornada de jueves, ATE y sus socios de la Fussi se movilizaron por las calles de la Capital, todo dentro del plan de lucha en el cual piden que se les otorgue un incremento salarial del 50 por ciento para los empleados de la administración pública provincial. 

Reclamo municipal 


Por otra parte, fuentes consultadas señalaron que la conciliación es por el conflicto ATE – Provincia, pero que no abarca a los reclamos que también llevan adelante las delegaciones de ATE con los municipios, adonde piden que se les otorgue un aumento de haberes del 60 por ciento. 


Recordemos que ayer, los empleados municipales afiliados a ATE de toda la provincia, como ser en Huillapima, Valle Viejo, Chumbicha, Andalgalá, etc., realizaron cortes de ruta y reclamos.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

13/3/2021 | 12:48
#149006
y hagan que actúe LA POLICÍA: fuerza de seguridad encargada de mantener el orden público y la seguridad de los ciudadanos mediante el uso de distintas herramientas cívicas y sociales, entre las cuales, el uso de la fuerza sería la última herramienta llevada a cabo para establecer el orden público. PERO NO PODEMOS SEGUIR CON ESTE CAOS DIARIO. Cortan calles, cortan rutas, cobran peajes y embroman el normal tránsito de vehículos y personas, basados en su DERECHO DE HUELGA porque el aumento dado NO FUE CONSULTADO. ¿EN QUE PAÍS SE CONSULTA A LOS OBREROS Y EMPLEADOS? No es necesario, porque se adecua a los ingresos del ESTADO y como paralizan la RECAUDACIÓN, cada día de huelga HAY MENOS INGRESOS PROPIOS.