La presidente de la cámara de Diputados, Cecilia Guerrero

Piden que sea obligatoria la capacitación sobre perspectiva de género en los partidos políticos

Participaron legisladoras provinciales y municipales de diferentes fuerzas políticas.
domingo, 14 de marzo de 2021 01:18
domingo, 14 de marzo de 2021 01:18

Una de las actividades programadas para el Mes de la Mujer fue la realización del conversatorio “Perspectiva de Género y Partidos Políticos”, evento del que participaron la presidenta de la cámara de Diputados, Cecilia Guerrero, las legisladoras Marita Colombo, Adriana Díaz y Natalia Herrera y la concejal capitalina Ivana Ibáñez.

El debate, que fue calificado como “fructífero”, no solo impulsó la visibilización de las barreras que obstaculizan el acceso de las mujeres y disidencias a los niveles de decisión política, sino que también sentó las bases para repensar un sistema de representación para garantizar que las mujeres sean incorporadas en el Senado de la Provincia.

Sobre este tópico, Guerrero indicó: “El dominio patriarcal de las estructuras de los partidos políticos continúa vigente y requiere de un esfuerzo para remover esas barreras con las que chocamos las mujeres cotidianamente para lograr el reconocimiento y la posibilidad de acceder”.

Luego hizo un llamado al Senado “para que apruebe la ley que prevé como obligatoria la capacitación en perspectiva de género en todos los partidos políticos”.

Asimismo, Guerrero sugirió empezar a pensar “un sistema de representación similar al Senado de la Nación para garantizar que las mujeres sean incorporadas al Senado provincial”.

La situación vivida por siete mujeres de la Unión Cívica Radical (UCR) también fue analizada durante el debate. La diputada provincial del Frente de Todos Adriana Díaz  remarcó: “Desde el pasado nos quieren disciplinar o excluir para volver a los roles tradicionales de la sociedad patriarcal, el ejemplo más cercano fue lo sucedido con las siete mujeres radicales, a quienes se adjetivó de todo tipo”.

Ante esto, la diputada provincial y presidenta de la UCR local, Marita Colombo, comentó que en la UCR provincial se impulsará una modificación de la Carta Orgánica partidaria “para remover cualquier tipo de sanción que termine en efectos inapelables, suprimir esas cláusulas anacrónicas”.

Por otro lado, Colombo dijo esta clase de encuentros “visibiliza la necesidad de que los partidos políticos trabajemos en la igualdad” y evaluó que “el principal problema para las mujeres es cuando no advertimos desigualdades, cuando no las reconocemos, cuando está naturalizada”.

 

Representatividad

Por su parte, la legisladora Herrera contempló que a pesar de los avances legislativos “podemos ver que en las últimas elecciones más del 80% de las listas fueron encabezadas por hombres”. A la vez, detalló que de 41 diputados solo 16 son bancas de mujeres, “16 senadores y sin presencia femenina. En el Concejo Deliberante de la Capital, de 14 solo tres son mujeres y de 36 municipios de la provincia solo en dos hay intendentas”.

En la oportunidad, la concejal Ibáñez observó que si bien existe una ordenanza de paridad de género en la Capital, cuando la elección de los concejales es por circuitos, la legislación no determina cuál es el o la titular de la candidatura unipersonal. “Sucede lo mismo en la cámara de Senadores, ya que son legisladores unipersonales, por departamentos”, comentó.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
75%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios

14/3/2021 | 22:26
#149006
no hay porque ponerlas para perder. ¿O creen que son estúpidos los afiliados? LUCIA FUE GOBERNADORA DOS PERÍODOS CONSECUTIVOS. CRISTINA FERNANDEZ PRESIDENTA DOS PERÌODOS CONSECUTIVOS. ¿Fue por EL CUPO o POR CAPACIDAD POLITICA? ¿Por qué deben TENER LOS CARGOS EJECUTIVOS SI NO LOS GANAN? Angela Merkel gobernó ALEMANIA por varios períodos. Margaret Thatcher también, ¿FUE POR MÉRITO O POR CUPO? ¿O ustedes creen que REVOLENAOD LO DE PATRIARCADO CONSEGUIRÁN QUE LES DEN LA GOBERNACIÓN O LA PRESIDENCIA POR CUPO? Cecilia Guerrero FUE PRESIDENTA O LO ES POR SU TRAYECTORIA. Si Juana Collantes o La Diputada Díaz NO LO LOGRARON ES ...¿por incapacidad política?
14/3/2021 | 10:57
#149005
Estrategia muy usada en la época del proceso por los déspotas. Parece que se transforman en lo que dicen combatir.

Otras Noticias