Capital planteó dar el aumento salarial en dos cuotas y SOEM puso condiciones para aceptarlo

martes, 16 de marzo de 2021 11:04

La municipalidad de la Capital hizo una nueva propuesta de aumento de salario al Sindicato de Obreros y Empleados Municipal (SOEM) de la ciudad, que puso condicionamientos para aceptar la oferta.

El secretario general del SOEM, Walter Arévalo, dio a conocer que ayer el secretario de Gobierno del municipio, Fernando Monguillot, propuso que el incremento salarial sea del 35% -tal como lo decretó el intendente Gustavo Saadi-, pero que sea otorgado en dos cuotas y no en tres.

“Fue una nueva propuesta que se basó en el 35% pero en dos partes: la primera, retroactivo a febrero en un 17,5 y la segunda (del 17,5) a partir del mes de julio, lo cual va a repercutir en el aguinaldo. Eso fue aprobado por la mayoría”, contó Arévalo en diálogo con radio Valle Viejo.

El titular del SOEM remarcó que es “una propuesta que hizo ayer el Ejecutivo. Lo transmitió el secretario de Gobierno, Fernando Monguillot. Es mi responsabilidad, tengo que transmitir”. Luego, Arévalo resaltó que los trabajadores “aceptaron pero con algunos condicionamientos en el acta: como que los trabajadores precarizados reciban de la misma forma el aumento; de que no se descuenten los adicionales como tampoco los días de huelga; que se trabaje en un plan de vacunación (contra COVID-19) para los compañeros que están trabajando desde el día 1 de la pandemia y también la aplicación de nuevo de la cuota solidaria”.

Arévalo, además, destacó que “lo importante de esto es que va con una cláusula de revisión, no va a ser en inflación sino basado en la modificación de lo que será la canasta básica de alimentos porque tiene una doble lectura lo que sería la inflación”.

En otro pasaje, a Arévalo le preguntaron sobre las medidas que tomará el gremio si la municipalidad no acepta los condicionamientos que puso el SOEM. “Los compañeros en asamblea decidieron que van a continuar el paro. Tenemos toda la mejor intención”, respondió.

Arévalo comentó que desde el SOEM pidieron que, en caso de llegar a un acuerdo, el acta acuerdo se firme en la Dirección Provincial de Inspección Laboral (DPIL).

También destacó que los cortes de calles que está realizando el SOEM en donde hay dependencias municipales van a continuar hasta el sindicato y el Ejecutivo cierren un acuerdo.
 

Aumento por decreto

El viernes 5 de marzo, el intendente Saadi, resolvió ayer por decreto conceder un aumento del 35 por ciento de sueldos a los empleados de la Municipalidad de la Capital, lo que representa la mejora salarial más alta de toda la Provincia.

En la oportunidad, Saadi firmó efectivizar el aumento en tres partes y la primera de ellas, del 15 por ciento, se aplicará en forma retroactiva al primero de febrero. Como los sueldos correspondientes a ese mes ya se abonaron, la diferencia se pagará por planilla complementaria la próxima semana.

El segundo tramo se aplicaa desde el primero de mayo para sumar otro incremento del 12 por ciento, y el tercer y último tramo de mejora salarial, del 8 por ciento, desde el primero de agosto.

Los aumentos impactan en todo el personal de planta permanente y personal con contrato de locación de servicios del municipio capitalino, y el 35 por ciento total constituye no sólo el aumento más alto en la provincia, sino uno de los más importantes del país. Por ejemplo, en Córdoba la mejora otorgada fue del 17,5 por ciento.

El aumento abarca el sueldo básico y los conceptos no remunerativos, lo cual representa una suba aproximada de 10.000 pesos de bolsillo para los trabajadores de la Categoría 1, y de 14.000 pesos de bolsillo para los trabajadores de la Categoría 11.

Por su parte, el municipio también determinó que los beneficiarios del programa Catamarca Ciudad Trabaja, para quienes ya había anunciado una mejora de sueldos del 35 por ciento en el transcurso del año, puedan percibir la primera etapa del aumento antes.

De esta manera, el primer incremento, del 15 por ciento, se aplica en forma retroactiva al primer día de febrero, lo que implica una mejora promedio que va desde 2.200 a 2.400 pesos, según la categoría. A ese aumento inicial se añaden dos más, hasta llegar al 35 por ciento de mejora salarial este año.

22%
Satisfacción
5%
Esperanza
66%
Bronca
5%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

16/3/2021 | 14:48
#149006
Porq no gobiernan los gremios q la tienen mas claras parece.... digo te cortan la calle 2 dias seguidos y ahi nomas le dan los q ellos quieren... al final el gobierno esta al pedo...!!!!
16/3/2021 | 12:46
#149005
No es verdad que haya un derecho más importante que otro. El Art. 14 de Constitución consagra los derechos individuales sin establecer jerarquía entre ellos. Así es que tienen igual derecho los vecinos a circular libremente por las calles de la Ciudad como lo tienen los obreros municipales de manifestarse libremente en defensa de sus derechos laborales. Es la política la que tiene que obrar entre estos dos derechos en pugna.
16/3/2021 | 12:12
#149004
Son TODOS PUSILÁNIMES CUANDO SE TRATA DE TIPOS QUE PARECEN MATONES. Se ca...en las patas. No se animan a disolver piquetes. Los Policías lo harían sin titubear, pero los Ca.....no se animan a dar la orden de DESALOJAR LA VÍA PÚBLICA. Tal vez porque ignoran que EL DERECHO A TRANSITAR ES ANTERIOR Y MÁS IMPORTANTE QUE EL DERECHO DE HUELGA. Y que ese Derecho de HUELGA no puede violar los Derechos de Transitar, de Trabajar y de Educarse. No es la Policía la que debe actuar por si sola: necesita la ORDEN JUDICIAL.

Otras Noticias