El único comprovinciano en el sillón de Rivadavia

viernes, 19 de marzo de 2021 01:40
viernes, 19 de marzo de 2021 01:40

Entre los cincuenta presidentes que tuvo la República Argentina a lo largo de su historia, sin contar interinatos, se registra un solo catamarqueño.

Ramón Antonio Castillo, nacido en Ancasti el 20 de noviembre de 1873, es el único comprovinciano que tuvo el honor de ocupar el sillón de Bernardino Rivadavia.

Castillo fue un abogado, juez, docente y político conservador perteneciente al Partido Demócrata Nacional; y ocupó la presidencia aunque no había sido originalmente electo para el cargo.

En 1938 llegó a la vicepresidencia tras el triunfo de Roberto Marcelino Ortiz. Al fallecer éste en 1942, Castillo asumió como el vigésimotercer presidente , y sería derrocado por el golpe de Estado militar conocido como la Revolución del 43.

La legitimidad del mandato de Roberto M. Ortiz y Ramón Castillo ha sido cuestionada en forma generalizada por los historiadores debido al fraude electoral masivo realizado en las elecciones de 1938, denunciado por todo el arco opositor a su gobierno.

En 1940 el presidente Ortiz inició una campaña de restauración de la pureza electoral, provocando una reacción encontrada entre las fuerzas políticas del momento.

Sin embargo, la gestión de Castillo fue buena, y aprovechó su mandato para favorecer a Catamarca con múltiples obras y beneficios.

Generalmente se lo nombra como Ramón S. Castillo, sin precisar nunca a qué corresponde la inicial S. Esto sucede porque no corresponde a nada, ya que su segundo nombre era Antonio.

Para evitar el malentendido que pudiera ocasionar su firma (Ramón A. Castillo, como Ramona Castillo), en su juventud fue deformando la A por una S.

66%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
16%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios

19/3/2021 | 12:31
#149006
Derrocado por Peron, que tanto quieren los catamarqueños