Segundo discurso de apertura de sesiones

Saadi, en una gestión signada por la pandemia, anunció las cincuenta metas para el 2021

El intendente desglosó el medio centenar de objetivos para que los vecinos “controlen” el municipio.
martes, 2 de marzo de 2021 01:13

El intendente capitalino Gustavo Saadi, en su segundo discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante y más allá de que su gestión estuvo signada por la pandemia del coronavirus, anunció las 50 metas de gobierno en pos de que los vecinos controlen el municipio “y exijan explicaciones si no cumplimos”. 


El jefe comunal reconoció que “nada ha sido sencillo, pero estamos de pie”. Para el caso resaltó que “no se tocó un centavo de los salarios de los trabajadores y no se perdió en la municipalidad un solo puesto laboral”. Recordó que apenas asumir la gestión se jerarquizó el área de Salud, elevando de Dirección a Subsecretaría “incluso sin saber que se presentaría la pandemia”. 
En este marco, destacó que la comuna invirtió $90 millones en un Fondo de Emergencia especial para dotar de “herramientas y equipamiento de protección para todos los trabajadores municipales”. Un dato: según dijo, más del 90 por ciento del personal de Salud del municipio “ya recibió” la vacuna contra el Covid-19. 


Otra de las acciones del 2020 estuvo vinculada con los Créditos de Emergencia para pagos de sueldos, pago de alquileres y capital de trabajo, programa al que se le inyectaron $3.350.000. 


Sobre el área de Educación, señaló que “a partir del presente año, se implementarán becas de estudio para los egresados de las escuelas municipales que continúen sus estudios a nivel terciario o universitario” y ratificó el inicio de clases para el 8 de marzo. 
El alcalde, a lo largo de su discurso, detalló los programas, acciones e intervenciones urbanas en espacios públicos que incluye acciones por el medio ambiente, entre otras. El jefe comunal capitalino indicó que para este año se ampliará la onda verde de los semáforos en “las avenidas Juan Pablo Vera, Presidente Castillo, Felipe Figueroa, Marcos Figueroa e instalaremos en más puntos estratégicos”. 


En cuanto a la obra pública, destacó la conclusión de la primera etapa de construcción del Complejo Santuario Virgen del Valle, la puesta en valor de las plazas del Maestro y Choya y la obra iniciada del Ecoparque en El Jumeal.


Vinculado a este segmento, recordó el acuerdo con Aguas de Catamarca donde la empresa reparará las roturas “que deba ejecutar por sus trabajos”. No solo eso, sino que también ratificó que este año habrá “un cambio fundamental” en la obra pública porque, por primera vez, se implementará el Presupuesto Participativo donde los vecinos podrán elegir las obras. Este programa ya tiene asignado el 3 por ciento del presupuesto total de la comuna ($170.000.000 millones).


En tanto, mencionó que durante el 2020 se pasaron a planta permanente 237 agentes mientras que otros 489 fueron recategorizados para afirmar que se continuará “con esta política”, aclarando que “sin exceder los compromisos que nos permite el presupuesto”. Así, anunció la conformación de una “Mesa de Diálogo” donde participarán el Ejecutivo, el Concejo Deliberante y los trabajadores “para definir y asegurar el ingreso de quienes forman parte del programa Catamarca Ciudad Trabaja, primero con contratos de servicio y luego en planta permanente”.


Por lo pronto, dijo que tiene “esperanzas de llegar a  un buen puerto” con el SOEM sobre el incremento salarial y realizó el cuarto anuncio: aumento del 15% para los beneficiarios del programa Catamarca Ciudad Trabaja a partir de este primero de marzo con el anhelo de “llegar a fin de año con un incremento total del 35%”. 


El jefe comunal capitalino afirmó que  los funcionarios municipales cumplieron con la capacitación de la Ley Micaela, sobre género y contra la violencia hacia las mujeres y remarcó su compromiso sobre la temática puesto que creará la Secretaría de la Mujer. 


Sobre las finanzas de la comuna, rescató la ejecución del 92,8% del total del presupuesto. También refrescó en la memoria el impacto que tuvo la pandemia en las arcas públicas, lo que significó un mes de recursos por coparticipación. Saadi acotó que, pese a ello, el municipio pudo invertir en bienes con $93.874.868. 


Por otra parte, apuntando a que los vecinos puedan acceder a un terreno propio, anunció que por primera vez se implementará un plan de participación público-privada donde la Ciudad urbanizará en acuerdo con el privado que tiene la propiedad y estos permitirán  que la comuna venda los espacios de manera financiada a través de la Caja de Crédito.


El alcalde, para el cierre de su discurso, listó las 50 metas para este año con el objetivo de que las vecinas y vecinos “nos controlen y exijan explicaciones si no cumplimos con nuestros objetivos”.


Entre ellas se encuentran plantar 10.000 árboles, avanzar con la regularización de títulos y entregar otras 500 escrituras a familias de la Capital, gestionar 40 toneladas anuales de residuos húmedos y llevar a cabo el presupuesto participativo con la realización de no menos de 20 reuniones con entidades barriales para captar la voluntad de los vecinos referente al destino de $170.000.000 para obras públicas.


Otras de esas metas son construir 120 cuadras (12 kilómetros) de veredas nuevas, 25 kilómetros de bicisendas o ciclovías, poner en marcha  7 circuitos turísticos y poner en valor 10 nuevos espacios verdes (25 de Agosto, la nueva recuperación del Parque de los Niños), entre otros

6%
Satisfacción
0%
Esperanza
73%
Bronca
0%
Tristeza
20%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

2/3/2021 | 12:14
#149006
NADIE SE ACORDARÁ A FIN DE AÑO CUALES SON ESAS RIDÍCULAS PROMESAS. Total razón tiene ASÍ ES, la gente de esta provincia recuperó el miedo o la desidia que la caracterizaba, y se han vuelto a comportar como las ovejas o carneros que siempre fueron.
2/3/2021 | 08:10
#149005
personajes nefastos en una catamarca miedosa y silenciada