POR EL REGRESO PRESENCIAL A LAS AULAS

Catamarca participó de la presentación del Observatorio Federal

domingo, 21 de marzo de 2021 13:49
domingo, 21 de marzo de 2021 13:49

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, encabezó la primera reunión del Observatorio del regreso presencial a las aulas, creado por la Resolución 386/2021 del Consejo Federal de Educación (CFE). Allí, la cartera educativa nacional, con la participación de Catamarca a través de la ministra Andrea Centurión, presentó los avances de la campaña de vacunación docente que ya ha alcanzado a 425.933 docentes y no docentes en todo el país al 17 de marzo. Asimismo, se realizó un balance del período transcurrido del regreso a las aulas entre el 17 de febrero y el 15 marzo.

En la reunión virtual se compartió información correspondiente a las 24 jurisdicciones que actualmente cuentan con protocolos activos y públicos. En todos los casos, las regulaciones sanitarias y epidemiológicas vigentes se encuentran en aplicación y la organización institucional de las tres formas de escolarización está regulada.

El secretario de Planeamiento Educativo de la Provincia, Gustavo Soto, quien también participó de la reunión indicó que ”los equipos de supervisores y directivos de todos los niveles y modalidades cuentan en la actualidad con diferentes instrumentos de trabajo para la organización pedagógica de las escuelas y la toma de decisiones a nivel institucional”.

Surge del informe de las jurisdicciones donde se detectaron casos positivos que:

- La aplicación de los protocolos fue efectiva.

- Los casos no se generaron en la institución.

- El nivel de confirmación sobre el total de casos sospechosos fue inferior al 1%.

Trotta sostuvo: “La puesta en funcionamiento del Observatorio reafirma el compromiso compartido entre el Ministerio de Educación nacional y los gobiernos educativos de todo el país de sostener con responsabilidad el retorno seguro a clases; pretendemos que este sea un espacio de búsqueda de los mejores caminos para sostener la presencialidad cuidada. Creemos que es fundamental, como hemos hecho de manera colectiva a lo largo del 2020, construir la información para la mejor toma de decisiones y que esto permita fortalecer cada una de las gestiones de los gobiernos provinciales”.

El Observatorio

El organismo tiene como funciones principales dar seguimiento al proceso de inicio del ciclo lectivo 2021 y al desarrollo de las formas de escolarización que se implementen en las veinticuatro jurisdicciones; producir y sistematizar información para un mejor desarrollo de las acciones previstas en los marcos normativos federales y planes jurisdiccionales; seguir y monitorear los protocolos, planes y acuerdos nacionales, jurisdiccionales o institucionales implementados, su cumplimiento y sus adecuaciones o modificaciones según la evolución de la situación sanitaria y el desarrollo de la continuidad educativa; y difundir los resultados obtenidos y logros alcanzados en el proceso de retorno presencial a las aulas en el marco de la pandemia por COVID-19.

Cuenta con la participación de representantes del CFE, las organizaciones sindicales docentes con representación nacional, el Ministerio de Salud, el Consejo Nacional de Calidad en la Educación, la Defensoría Nacional de niños, niñas y adolescentes, Unicef, Unesco y de otros organismos y sectores que se consideren pertinentes para el cumplimiento de sus funciones.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias