Tras el cuestionamiento del religioso a Diputados

Ley de colegios privados: Díaz se apuntó con una dura réplica al cura Oscar Tapia

La legisladora indagó sobre los motivos en el “apuro” del presbítero para contar con la ley.
lunes, 22 de marzo de 2021 01:17

Continúan las réplicas para con el cura Oscar Tapia, quien cuestionó a la cámara baja de la Legislatura por no tratar la ley de Educación de Gestión Privada, Social y Cooperativa. A la fuerte respuesta de Verónica Mercado se suma su par e integrante de la comisión donde se encuentra la iniciativa, Adriana Díaz, quien indagó sobre los motivos del “apuro” para deslizar que, quizás, los colegios privados pretenden que el Estado también se haga cargo del pago de los servicios públicos.  


“Al `vocero´ que se manifiesta `muy molesto´ por lo que considera una demora legislativa y acusa de no trabajar, le aclaro que precisamente es porque trabajamos que tomamos el tiempo necesario y además reglamentario permitido, para llevar adelante nuestra tarea”, inició su respuesta la diputada oficialista. 


Díaz, tras poner en contexto la situación, preguntó sobre “cuál será el real apuro para que esta ley salga sin revisión y análisis y consenso adecuado de la cámara de Diputados”. A la vez, indagó si el apuro tiene algún vínculo con pretender “que el Estado provincial también se haga cargo de los gastos en servicios públicos de los colegios confesionales como sucede con las propiedades del Obispado, que reciben subsidios completos y millonarios por el agua y la energía eléctrica”.
La diputada oficialista recordó que durante el proceso de discusión de la llamada “reforma de la ley de educación pública de gestión privada”, intervino en distintas instancias donde pudo introducir aportes “a uno de los varios ante-proyectos que circularon”. Entre ellos, mencionó la protección “a los derechos de los estudiantes que registren atraso en el pago de cuota y respecto de las sanciones y multas que deben imponerse por deficiencias edilicias en las instituciones educativas de gestión privada”. 


Díaz también rememoró que, sobre el tema, presentó un proyecto de resolución solicitando al ministerio de Educación “que los establecimientos de gestión privada hagan público un detalle de sus gastos a atender en pandemia, aparte del servicio docente”. ¿El motivo? “La exigencia del pago completo de la cuota en momentos de atención remota”, explicó. 


Además, rescató la existencia de la ley provincial 5.381 de Educación. Es que esta normativa “ya contempla en un capítulo a la gestión privada”. “A mi criterio no era adecuado realizar una ley especial y la Ley 3.387 - una norma de la dictadura- ha quedado sin materia por las nuevas concepciones emergentes”, explicó para remarcar que “por esto, lo más conveniente era una modificación o actualización de la ley 5.381”.


Incluso señaló que en el pasado pidió que se convoque a una audiencia pública para el tratamiento “de este y otros proyectos de la misma materia”. “Es la forma más adecuada, según mi criterio, para que se conozcan todas las posturas y análisis y que todos los actores y la ciudadanía tengan conocimiento de forma directa”, concluyó la legisladora.


De esta forma, Díaz se suma a las respuestas contra las declaraciones del religioso, quien había apuntado a los diputados para “que hagan el trabajo que tienen que hacer” en reclamo al tratamiento de la ley que ya tiene media sanción del Senado. 

29%
Satisfacción
3%
Esperanza
45%
Bronca
19%
Tristeza
0%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios

22/3/2021 | 23:08
#149006
Señora diputada guarde sus apreciaciones sobre los peticionantes, que lo hacen basandose en derechos constitucionales y como representantes del pueblo que les paga jugosas dietas, dejen de hacer sebo, no nos hagan creer que son ineficientes e incapaces, sancionen la ley como su conciencia y saber les dicte y que sirva a todos. Nunca se preguntó por qué mucha gente deja de comer para mandar a sus hijos a una escuela de gestión privada? Sabe por qué? Porque el estado está ausente en la educación de los niños, sus escuelas públicas funcionan gracias a sus maestros que le ponen el hombro y encima cobran sueldos míseros. Vamos a contar los días a partir de la fecha y ver que tan diligentes son, sólo por saber nomas.
22/3/2021 | 17:36
#149005
Seria bueno que envés de salir a despotricar se ponga a laburar que para eso le pagamos
22/3/2021 | 13:29
#149004
A esta manga de inutiles no hay que votarlos nunca mas
22/3/2021 | 13:01
#149003
Los Diputados son tan cagones que siempre quieren estar bien con Dios y con el Diablo. Son muy laicos de la boca para afuera, pero arrugan cuando hay que votar leyes que le saquen privilegios a la Iglesia jajaja. Es que tienen las madres o las esposas empleadas de los curas o tienen los hijos recibiendo educación privada por dos mangos en sus escuelas. Otros andan chupando las medias de los curas para que les inscriban a los hijos/nietos en la Quintana o Fasta. Jajajaja
22/3/2021 | 10:32
#149002
Y mke refiero a Los Legisladores. Incluso he escuchado a un ex SENADOR DECIR QUE en los cuatro años de mandato LE FALTÓ TIEMPO PARA PRESENTAR ALGUNOS PROYECTOS. ¡ Cuatro años! Si rinden un año libre son egresados de un Colegio. O llegan a quinto año de abogacía, Ingeniería o Medicina...¡y les falta tiempo para algún Proyecto y quieren ser reelectos!. A mí me llevó UN RATO leer todas las leyes nacionales. Y sus pie de páginas. Una Ley de 100 artículos ...necesitan tanto tiempo? Y para las dos Diputadas... LA EDUCACIÓN RELIGIOSA FUE GRATUITA por 200 años, desde la conquista hasta 1767 en que los Jesuitas fueron desplazados por la Corona Española. Si no hubiese sido por los curas, Diaz y Mercado estarían hablando en Quichua o Kakán. Chayna Ninku maj Pitaj Yachan.
22/3/2021 | 09:03
#149001
diputada figureti deje de cuestionar todo el tiempo a la ,a la glesia y a la vrgen. Aqui somos la mayoria catolicos. Respete a las mayorias en el lugar donde vive
22/3/2021 | 08:36
#148999
esta mujer odia a la religion y la iglesia y ataca por cualquier cosa
22/3/2021 | 07:07
#148998
asi andamos con los tiempos eternos de la política que destruyen la poca y ya cansada actividad privada .
22/3/2021 | 05:26
#148997
Es innegable el valioso aporte que hicieron y hacen los colegios confesionales a la educación de catamarca. Esta señora no tiene la objetividad necesaria para analizar el tema; no olvidemos que ella es la autora de un proyecto de ley que establecía el retiro de los símbolos religiosos de los edificio públicos. Tiene rencor hacia la iglesia católica; no es imparcial en este asunto.