Los beneficiarios irán recibiendo los fondos a medida que avancen con los trabajos

La Provincia destinará 200 millones de pesos a la reconversión de montes frutales

El monto previsto para cada productor es de 10 millones de pesos, con un tiempo de gracia de cuatro años y devolución de 48 meses.
martes, 23 de marzo de 2021 06:00
martes, 23 de marzo de 2021 06:00

El sector productivo está en constante cambio y buscando las maneras de adaptarse para seguir generando mano de obra y materia prima para el desarrollo de las industrias catamarqueñas. Para que esto se pueda dar, en muchos de los casos el Estado brinda acompañamiento al sector productivo, ya sea con el otorgamiento de beneficios o préstamos que den lugar al desarrollo local.


Por ello, en la jornada de ayer, con la participación del gobernador Raúl Jalil, se firmó el convenio entre la Caja de Crédito y Prestaciones Provincial y el ministerio de Agricultura y Ganadería para un fondo de 200 millones de pesos destinados a la reconversión de montes frutales.


El acuerdo fue rubricado por el ministro César Tobías y el presidente de la Caja de Créditos, Rafael Ponzo, y sus directores Stella Nieva y Daniel Zelarayán.


En cuanto al crédito, formará parte de la operatoria de financiamiento de la caja de créditos, con fondos aportados por la Provincia, denominado “Reconversión varietal montes frutales”, destinada a productores agropecuarios catamarqueños.
El convenio establece que los créditos serán destinados a titulares de emprendimientos frutícolas que posean plantaciones de olivos, nogales, vid, membrillos y otros frutales a los fines de mejorar la producción, la rentabilidad productiva, la infraestructura y sostener e incrementar la contratación de mano de obra local.


El monto máximo del crédito, que será aportado por el ministerio, tiene un tope 10 millones de pesos por proyecto, con un plazo de gracia (según el cultivo) hasta cuatro años, en 48 cuotas consecutivas su devolución.


Sobre este convenio, en diálogo con El Esquiú.com, el ministro César Tobías señaló que la finalidad es “inyectar dinero a la economía para generar puestos de trabajo, para que los campos se empiecen a mover, hay muchos campos que se están abandonados”. Esto, explicó, obedece a que los propietarios de estas tierras no pueden producir a partir del proyecto armado y toman la decisión de dejarlos.


“Antes de que los abandonen, preferimos ayudarlos a reconvertirlos a otra actividad que sea más rentable y que sigan trabajando”, dijo, para luego remarcar que con esa reactivación también lo harán los viveros y toda la mano de obra directa.
Con respecto a los 200 millones de pesos, Tobías aclaró que eso será lo que podrán financiar en una primera instancia, otorgando los créditos cuya devolución se inyecte al sector agroganadero. Asimismo, remarcó que será el equipo de fiscalización del ministerio de Agricultura el que hará control de cada uno de los créditos dados llegando a los campos, se hará un plan de trabajo, un seguimiento, por lo que los fondos irán llegando al productor a medida que se cumpla con el plan elaborado.
“Por cada peso que salga del Estado al productor, habrá un acompañamiento por parte del ministerio y se pueda certificar que tenga que ir y la forma que tiene que ir (sic)”. Finalmente Tobías destacó que hay interés por parte de los productores.

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
25%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

23/3/2021 | 19:41
#149006
Pregunte a los que están reproduciendo su hacienda con semen de toros de raza gracias a este gobierno provincial. O los que producen huevos gracias a este Gobierno Provincial o los que recibieron plantines para tener sus hortalizas para vender en el Mercado local. Todo eso se hizo ahora y los productores están contentos de que funcionen las medidas. tal vez antes no se estudiaban en profundidad y se equivocaron. Por ejemplo, en el suelo del Valle Central para plantaciones de olivos. Pero se ha ido aprendiendo. El propio Raúl Jalil comenzó una gran plantación de Pistacho en el Ambato (La Rinconada) y no anduvo su producción y fue escasa. reconvirtieron en nogales y hoy tiene una buena producción. No generalicemos. Lucía hizo un gran gobierno dejó mucha infraestructura y eso se continua en este gobierno. Lo que pasa es que ahora hay gente con más experiencia en cada Ministerio.
23/3/2021 | 09:25
#149005
Catamarca, la residencia de la simpatía y la capital para hacer negociados a costillas del Estado. Bombos y platillos para anunciar inversiones fallidas, que solo dejan plantaciones botadas, galpones abandonados, instalaciones inoperantes, y esperanzas de trabajo hechas trizas. Eso sí los bolsilllos bien abultados para los beneficiarios de tales créditos. Mientras tanto, los pequeños y medianos productores, las familias del campo, viven olvidados hasta por las agronomías de zona. Mister #0 opine menos, lea más: MONTE FRUTAL dice.
23/3/2021 | 08:56
#149004
credio para 20 productores a 10 millones cada unoo. Mas beneficio para jalil y sus amigos. A eso apunta esto
23/3/2021 | 08:54
#149003
estos burros del gobierno jalil que son inservibles al menos aprendan los significados de las palabras: Un monte es un terreno no cultivado cubierto de arbustos, árboles, colmado de breñas
23/3/2021 | 08:39
#149002
He visto secarse plantaciones de olivos en la ruta a Córdoba y averiguando me dijeron que a uno de os campos LE CLRTARON LA LUZ y se secaron los olivares, por falta de pago. Increíble, pero así fue. En otros, la producción fue escasa y las variedades no rindieron lo que esperaban. ¿Fue un mal diagnóstico de los que estudiaron esa posibilidad allá por los 80? Pomán sigue creciendo en sus productos olivícolas y el Valle central da lástima. ¿En que reconvertirán? ¿Nos pueden decir para saber en que se invierten los fondos provinciales? Antes se apoyaba el monte nativo y REGALARON PLATA A MILLONARIOS. ¿Ahora? ¿Será otro el modo?