Por primera vez la Legislatura inicia un programa de sensibilización en Derechos Humanos

jueves, 25 de marzo de 2021 16:32

La Cámara de Diputados que preside Cecilia Guerrero junto al Observatorio de DD HH, Género y Diversidad, lanzaron el programa de sensibilización “Derechos humanos y Transformación social”, destinado a todos los y las agentes de la Cámara baja. Para el lanzamiento formal de esta iniciativa, que por primera vez se lleva adelante en Diputados, estuvieron presentes de forma virtual dos grandes referentes de los derechos humanos: Norma Ríos, presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Argentina (APDH) y Agustín Di Toffino, Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos. Además, participó el exdirector de DD HH provincial, Ernesto Cástrelos. 

En la oportunidad, Ríos felicitó a todos, todas y todes por impulsar un espacio que trabaje sobre los DD HH y la memoria. Sucede que “a veces es difícil hacer entender a los chicos que no podíamos escuchar determinada música o leer un determinado cuento en la dictadura”, aunque más allá de eso, “es importante que puedan hablar de los otros nunca más, nunca más niños robados, nunca más femicidio, nunca más hambre”. “Es importante que un empleado legislativo tenga la empatía, la humanidad, el sentir el dolor del otro a través del conocimiento” valoró la presidenta de APDH para remarcar que “es una capacitación que no impone ideas, simplemente es salvarlos de la ignorancia y la indiferencia, cada cual pensará lo que quiera, pero no pueden ignorar y ser indiferentes”.

Por su parte, Di Toffino valoró la importancia de construir programas, mecanismos, políticas públicas sobre los Derechos Humanos, reconociendo así el programa de sensibilización del Observatorio y Diputados. “Es fundamental que, quienes estamos en instancias ejecutivas o legislativas, el diálogo con la sociedad civil, no somos nostálgicos del pasado pero ningún país civilizado se puede desarrollar en base al olvido, al silencio” evaluó el integrante del Consejo Federal de Derechos Humanos. A la vez, reafirmó el compromiso de acompañamiento: “Cuenten con nosotros, con la Secretaría de Derechos Humanos de la nación en todo lo que tiene que ver con la articulación y cooperación”. 

En tanto, la presidenta del cuerpo explicó que, “como parte de un poder del Estado, tenemos que estar en condiciones de contribuir a la construcción de ciudadanía, una comprometida, responsable y solidaria con el otro”. “Sensibilizarnos con perspectiva de derechos humanos nos permitirá mejorar nuestras relaciones en nuestros lugares de trabajo, saber que las jerarquías pueden existir pero que son circunstanciales porque en definitiva todos somos personas humanas con los mismos derechos” enfatizó Guerrero.  A la vez, subrayó que ese es el anhelo, “no a direccionar las pertenencias partidarias que puedan tener cada uno pero si brindar herramientas necesarias para interpretar la realidad con una visión crítica”.

0%
Satisfacción
16%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
83%
Indiferencia

Comentarios

25/3/2021 | 21:41
#149006
Memoria por la Dictadura pero no memoria por lo que pasa en Venezuela. Memoria Selectiva
25/3/2021 | 18:08
#149005
DDHH, para algunos. Y los DDHH, para los jubilados?? Y los DDHH, para las víctimas de la delincuencia?? Y los DDHH, para los niños por nacer??....