Concluyó la conciliación obligatoria con el Gobierno provincial

ATE regresa a las medidas de fuerza tras no acordar aumento salarial

La DPIL dejó liberadas a las partes y hoy desde el gremio darán a conocer el nuevo plan de lucha.
viernes, 26 de marzo de 2021 01:36

En medio de la protesta que venía llevando adelante la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y a la cual se le sumó el Frente de Unidad y Solidaridad Sindical (Fussi), frente integrado por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM); es que la provincia solicitó a la dirección  Provincial de Inspección Laboral (DPIL) el dictado de la conciliación obligatoria, medida que se materializó el 12 de marzo pasado. 


Transcurrido los días previstos y las audiencias adonde los representantes de ATE, gremio que conduce Ricardo Arévalo, y la provincia se sentaron a conversar, no hubo avances significativos dado que desde el sindicato se mantuvo el pedido del 50 por ciento de aumento para los empleados públicos provinciales, pero el Gobierno siguió con el ofrecimiento.


En la audiencia realizada ayer, el ministro de Trabajo y Recursos Humanos, Ariel Luna indicó que “la mejora solicitada por ATE es imposible otorgarla dada la problemática sanitaria”, manteniendo la propuesta inicial del 32 por ciento en tres cuotas. Ante esto, Arévalo pidió que se liberen las partes al entender que “no hay un ofrecimiento superador”.


Ante este pedido, desde la DPIL se liberaron a las partes al sostener que no habrá entendimiento que “solucione el conflicto”. 


Si bien desde ATE se adelantó que, en la jornada de hoy, a las 10.30, se brindará una conferencia de prensa para dar a conocer las medidas de fuerzas que llevarán a cabo, el apoderado legal del gremio, Iván Sarquis dijo que “las medidas de fuerza van a continuar y se va a intensificar el plan de lucha”, agregando que “ante el fracaso de la conciliación obligatoria las fuerzas sindicales van a retomar el plan de lucha inmediatamente”.


Luego, Sarquis dijo en Cae el Telón que, si el Gobierno los convoca “a discutir y negociar, va a ser una buena noticia para todos”, para concluir expresando que “la conciliación obligatoria no sea un pretexto para desactivar y enfriar una protesta gremial”. 

Acuerdo en Huillapima


Ayer, en la Municipalidad de Huillapima, se reunieron el intendente de la mencionada comuna, Omar Soria y el secretario General de ATE, Ricardo Arévalo, a los fines de poder dialogar sobre un incremento salarial para los empleados municipales. En ese encuentro, desde el Ejecutivo Municipal se ofreció pagar 8.000 pesos en dos partes, la primera de 4.000 pesos en la próxima canasta del mes de marzo y la segunda parte de 4.000 en el haber mensual de abril. 


Ante este ofrecimiento, ambas partes firmaron el acta acuerdo en la cual ATE aceptaba el ofrecimiento de la comuna de Huillapima.

28%
Satisfacción
0%
Esperanza
57%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
14%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias