En una sesión especial en la Cámara de Diputados de la Nación

Impuestos a las Ganancias: aprueban modificación que beneficiará a más 9.000 catamarqueños

La iniciativa del presidente de la cámara baja, Sergio Massa, no tuvo votos negativos y solo hubo tres abstenciones.
lunes, 29 de marzo de 2021 06:00
lunes, 29 de marzo de 2021 06:00

En una sesión, se podría decir casi maratónica, que inició en la tarde del sábado con el tratamiento de otros puntos, concluyó el debate en el recinto de las modificaciones al impuesto a las ganancias que impulsaba el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.


Básicamente, el proyecto de Massa establecía una modificación al artículo 30 sobre deducciones del Impuesto a las Ganancias con el objetivo de fijar un nuevo piso de $150 mil para pagar el impuesto, lo que beneficiará a 1.267.000 trabajadores y jubilados.
En el debate se escucharon las voces de diferentes legisladores, entre ellas, la diputada Vanesa Siley (Frente de Todos), quien destacó la perspectiva de género de la iniciativa, que incluye la deducción en gastos de guardería, al tiempo que remarcaba que “Argentina va a hacer un esfuerzo fiscal de alrededor de 50 mil millones de pesos para que miles de trabajadores recuperen el poder adquisitivo de su salario”, dijo.


Por su parte, el diputado Facundo Moyano, también legislador oficialista, celebró que “gracias a los reclamos de tantos años, se puede avanzar hacia la consolidación de un beneficio concreto destinado a los trabajadores”.


La oposición al Gobierno Nacional también se expresó en el recinto y al caso  fue el diputado Luciano Laspina (PRO) quien aseguró que “nuestro compromiso es acompañar cualquier rebaja de impuestos que proponga el gobierno porque entendemos que la clase media necesita un alivio”, mientras que Jorge Sarghini (Consenso Federal) mencionó que “más allá de algunas diferencias acompañamos este proyecto porque entendemos que es una medida que, en este momento de crisis, representa un alivio para la clase trabajadora”.


Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista – FIT) aseveró que “esta medida representa un alivio para más de un millón de trabajadores; tiene que haber un aumento salarial y de jubilaciones y la suspensión de los pagos de la deuda externa, para fortalecer la economía”.


Al momento de realizarse la votación, pasadas las 7.00 horas del domingo, es que los legisladores, algunos de manera presencial y otros de manera virtual, aprobaron la modificación al impuesto a las ganancias. Así, fueron 241 votos positivos, entre ellos los diputados por Catamarca Lucía Corpacci, Silvana Ginocchio y Dante López Rodríguez, todos del Frente de Todos, y de Eduardo Brizuela del Moral (Cambiemos) y Rubén Manzi (CC – ARI).


Mientras, tres legisladores nacionales se abstuvieron de votar y no hubo ningún voto en contra.

Nueve mil catamarqueños
En cuanto a lo que significa este proyecto y a quienes beneficia, se estima que supera 1.200.000 personas entre trabajadores y jubilados de todo el país. En el caso de la provincia de Catamarca, de acuerdo a lo dado a conocer, a modificarse el piso de $150.000, serían más de 9.100 personas, distribuyéndose en Capital (casi 4 mil quinientos empleados y jubilados dejarían de pagar el impuesto), Belén (casi 600), Tinogasta (500) y Santa María (casi 500).

42%
Satisfacción
0%
Esperanza
14%
Bronca
0%
Tristeza
28%
Incertidumbre
14%
Indiferencia

Comentarios

29/3/2021 | 22:17
#149006
y lo hace con una jubilación de $150.000 (de bolsillo 124.500) y por $500 hace que los que antes ganaban MENOS , ahora GANEN MÁS que los de $150.000. ¿Por qué no hacen leyes que digan: hasta 150.000 Cero; de 151 a 173...5% etc? Todo tiene que estudiarlo y calcular un Contador Público Nacional (lo hace el Estado y NO PAGABA ACTUALIZACIÓN CFK porque no había PLATA pero...si para José López, los Secretarios de Presidencia etc.) Cuando uno puede decir $150.000 DEDUCIDAS LAS CARGAS DE LEY.
29/3/2021 | 09:52
#149005
Lo de la Vice Presidenta ta ta tá..me hace acordar a esa frase de la Constitución de Catamarca: ARTICULO 141.- El Gobernador y el Vicegobernador gozan del sueldo que la ley determine. La remuneración que perciba el Gobernador constituirá el sueldo máximo en la Provincia. ¡Claro! En aquella época el Gobernador residía en Pirquitas y los gastos eran pagados por el erario púbico. Y a los otros nos solventamos nosotros. MÁS ALLÁ DE ESO...¡QUÉ BUENA CONSTITUCIÓN QUE TENEMOS SALVO LO DE LAS REELECCIONES... Y otra desigualdad: la Constitución Provincial niega el derecho a ser CANDIDATO a quien haya sido : 6º.- No haber ejercido funciones de Gobernador, Interventor Federal, Ministro del Poder Ejecutivo o Juez de la Corte de Justicia en Gobiernos de facto. ¡Y ARNOLDO CASTILLO SÍ LO FUE! Y no digo que esté mal...pero ¿para qué pusieron la misma frase en LA CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE LA CAPITAL AÑOS DESPUÉS DE ESE FALLO QUE DECLARABA INCONSTITUCIONAL LA NORMA del articulo 6to?