Para la fabricación de baterías

BMW y Livent firman un contrato millonario para abastecerse del litio local

La automotriz alemana incorporó a la firma minera para aumentar su base de proveedores de litio.
miércoles, 31 de marzo de 2021 01:10
miércoles, 31 de marzo de 2021 01:10

La empresa de automóviles BMW Group firmará con la minera estadounidense Livent -compañía que opera en Catamarca, en el Salar del Hombre Muerto, y se dedica a la producción de litio- un contrato por US$ 334 millones. El acuerdo es parte de la estrategia de la empresa para aumentar su base de proveedores de litio, por lo que incorporaron a la Argentina como un importante jugador en la provisión del recurso.


 Es que la automotriz proyecta para el 2030 que la mitad de los autos vendidos sean totalmente eléctricos. El aumento en la demanda de estos modelos se reflejará en un alza exponencial de las extracciones de litio que son requeridas para fabricar las celdas de las baterías.


Según la automotriz, Livent fue seleccionada ya que cuenta con un sistema patentado sostenible que devuelve la mayor parte de la salmuera al hábitat natural en lugar de evaporarla. De esta manera se preserva en gran medida el equilibrio entre las aguas subterráneas y las capas de agua y salmuera. “Tiene un uso y manejo eficiente del agua y no realiza agregado de químicos nocivos en su producción”, señalaron.


Además, para una extracción sustentable, BMW encargó un análisis científico del uso del agua en diferentes métodos de extracción de litio en América del Sur a la Universidad de Alaska Anchorage y a la Universidad de Massachusetts Amherst a fines de 2020.


Este estudio estará disponible en 2022 e investigará el impacto de la extracción de litio en los recursos hídricos locales y los ecosistemas circundantes, resultados que permitirán mejorar la comprensión científica de la relación entre el agua dulce y los salares, evaluar diferentes tecnologías y sentar las bases para evaluar la minería de litio sostenible.


“Esto nos hará tecnológica, geográfica y geopolíticamente más independientes de los proveedores únicos”, dijo Andreas Wendt, director de compras de BMW. A la vez, señaló que “al obtener litio de un segundo proveedor, estamos asegurando los requisitos para la producción de nuestra quinta generación actual de celdas de batería”.


A futuro, la marca de automóviles prevé contar con una docena de vehículos totalmente eléctricos en las carreteras a partir de 2023, y desde la actualidad hasta 2025, aumentará sus ventas de modelos totalmente eléctricos en un promedio de más del 50% por año, más de diez veces la cantidad de unidades vendidas en 2020.

20%
Satisfacción
10%
Esperanza
40%
Bronca
20%
Tristeza
10%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

31/3/2021 | 21:22
#149006
Que mafia, catamarca necesita transparencia, quienes y como estan constituidas las empresas galaxy y livent, es sospechoso que las dos esten asentadas en edificios de la familia jalil gobernador incluido, el jalil que estaba en la legislatura dejo el cargo para pasar a controlar la mineria, como es que jalil automotores le vende camionetas al gobierno, a la policia? subsidios para los productores nogaleros los jalil son los principales productores, y asi una larga lista de acciones oscuras muy evidentes. Otra vez la mineria un negociado para unos pocos y migajas o nada para la provincia. Cual es el plan de inversiones de los recursos mineros y quienes lo controlaran???
31/3/2021 | 10:59
#149005
Livent/minera del altiplano/jalil, unidos en los negocios. Este negociado millonario es superior a La Alumbrera, y solo será para enriquecer funcionarios y gestores. El LITIO es una explotación que emplea mínima cantidad de mano de obra y emplea millones de litros de agua subterránea de las salinas produciendo daños irreparables en el ecosistema. Para una batería de automóvil de 20 kg. de litio se necesitan 40.000 litros de agua; quienes no sepan esto pueden informarse. Pasa que los catamarqueños no tienen memoria y son dóciles ovejas porque ya los cagaron más de una vez con el mismo verso. SOLO CAMBIÓ EL PERRO EL COLLAR SIGUE SIENDO EL MISMO.
31/3/2021 | 09:23
#149004
Y ya le pidieron permiso a los piqueteros? Por que cuatro hippies disfrazados de pueblos originarios te cortan la ruta y destruyen cualquier proyecto de la minería. O sacaran el litio por Salta?

Otras Noticias