Por el aumento de contagios de Covid

Oficialismo y oposición consensuaron una postergación de las elecciones PASO

Ahora la negociación de avanzar en una ley que modifique el calendario electoral pasará al Congreso.
miércoles, 31 de marzo de 2021 06:00
miércoles, 31 de marzo de 2021 06:00

Una de las estrategias que llevaron adelante los gobernadores del Norte Grande respecto a las PASO fue dejar de insistir y que sea la segunda ola del coronavirus la que termine actuando sobre la elección de candidatos. Ayer, la Casa Rosada fue escenario de una reunión de alto volumen político entre oficialistas (Frente de Todos) y opositores (Juntos por el Cambio), puntualmente de la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país. En el plano local, desde el gobierno ya señalaron que se adecuarán a lo que se decide a nivel nacional.


En el Salón de los Escudos del ministerio del Interior, el anfitrión y ministro político, Eduardo “Wado” de Pedro, recibió a los principales referentes de la política bonaerense del peronismo y del PRO. El objetivo principal fue avanzar en el plan oficial para postergar las elecciones.


No solo de las PASO sino también de las generales. Los principales referentes de la oposición ya dieron el sí, pero quieren fijar criterios objetivos que justifiquen el corrimiento. Ahora se busca mover las primarias de agosto a septiembre y las generales de octubre a noviembre.


La próxima semana habría una reunión entre el ministro del Interior y los jefes de los interbloques parlamentarios para avanzar en una ley que modifique el calendario electoral. Los referentes de la UCR por ahora no objetan postergar los comicios 30 días, pero temen encontrarse con alguna sorpresa en el proyecto.


El encargado de realizar el planteo fue el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner. Ahora, la negociación pasará al Congreso, donde habrá una reunión la semana que viene entre Wado De Pedro y los jefes de los interbloques para avanzar en una ley que modifique el calendario electoral.


La incertidumbre y la preocupación por el crecimiento de los contagios de Covid-19 aceleró el acercamiento entre el oficialismo y la oposición. Más aun con la confirmación de que hay circulación comunitaria de varias variantes de coronavirus, como Manaos, Río de Janeiro, Reino Unido y California.


La decisión de avanzar se tomó en el almuerzo que protagonizaron el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; Máximo Kirchner y “Wado” De Pedro en la quinta presidencial de Olivos. Los tres últimos, incluso, viajaron juntos hasta la Casa Rosada.


Los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) ya se manifestaron públicamente a favor del proyecto. A ellos también se suma el alcalde de CABA, Horacio Rodríguez Larreta. El mendocino Rodolfo Suarez señaló que se plegaría a una definición de JxC.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
66%
Bronca
16%
Tristeza
16%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias