Catamarca retrocedió en transparencia presupuestaria

viernes, 5 de marzo de 2021 02:01

Todos los años el Cippec elabora un informe en el cual pone en relieve el índice de transparencia presupuestaria provincial, dado que el presupuesto público es una herramienta fundamental para definir y ejecutar los planes de gobierno.


Por ello, desde el año 2010 y de forma continua desde el 2013, el Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP) evalúa la cantidad, nivel de detalle y grado de actualización de la información presupuestaria y fiscal que las provincias publican en sus páginas web oficiales.


En el informe presentado recientemente, desde el Cippec presenta los resultados del ITPP del año 2020 y evalúa la transparencia presupuestaria que ejercen las provincias en su conjunto; al tiempo que remarcan que el ITPP “no pretende realizar un ranking de publicaciones presupuestarias provinciales ni una evaluación sobre el cumplimiento de las obligaciones legales de las provincia. El índice intenta promover a los gobiernos provinciales a mejorar la transparencia en la administración de los recursos jurisdiccionales”.


Ya en el análisis de lo que sucede en las provincias, en el informe se señala que en el año 2020 el puntaje medio de las 24

jurisdicciones fue de 7,2 puntos, lo cual significa una caída de 0,6 por puntos respecto del puntaje de 7,8 puntos del 2019.


En el caso de Catamarca, en el año 2019 había registrado 7,7 puntos, pero en el 2020 el puntaje fue de 5,95, es decir que retrocedió en materia de transparencia presupuestaria. Asimismo, se refleja que los dos años Entre Ríos fue la provincia que obtuvo 10 puntos en materia presupuestaria y su transparencia. 


Respecto a los factores que explican estas alzas y bajas en los puntajes, las diferencias entre ambos años se puede observar en los cuatro bloques que son presupuestos, ejercicio y rendición de cuentas y recursos. 

6%
Satisfacción
0%
Esperanza
91%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
2%
Indiferencia

Comentarios

5/3/2021 | 21:23
#149006
Leo que muchos se quejan por el no pago de haberes aeudados. Supongo que espor haberse jubilado o renunciado . DEBEN REALIZAR UNA ACCIÓN DE AMPARO DE INMEDIATO Y PEDIR LE LIQUIDACIÓN ACTUALIZADA DE ESAS DEUDAS, porque estos delincuentes no tienen límites en su ambición y choreo.
5/3/2021 | 19:34
#149005
no pagan las liquidaciones adeudas de la gestion de lucia, ahora el sistema en matenimiento de expedientes electronicos jajajajajaj le llaman mantenimiento ahora
5/3/2021 | 18:47
#149004
CIPEC lleva poco más de 25 años funcionando (se gestó ya en gobierno democrático), así que cualquier antecedente previo queda fuera del marco temporal de referencia; por otro lado, la publicación de las DDJJ de las autoridades es sólo un punto en todo el arco de información que debería estar disponible. En estos controles no sólo se mide lo 'dibujado' en el presupuesto por el gobierno, sino que también se controla su 'avance' y 'finalización' (lo cual implican controles de terceros); por lo tanto... ; si en esta medición retrocedimos es justamente porque.... hubo menor transparencia en términos generales.
5/3/2021 | 12:32
#149003
Aparte del dibujo que pueda hacerse del Presupuesto, la falta de transparencia está en la ejecución de los gastos que realizan, utilizando los fondos destinados para algún gasto determinado, a otro destino. Es fácil darse cuenta de las movimientos que se realizan distorcionando lo que se aprobó como ley fundamental y que amparados por un Tribunal de Cuentas sometido y NO independiente se aprueba todo. ES UNA DE LAS TANTAS FORMAS DE MALVERSAR.
5/3/2021 | 12:30
#149002
Seguro que para la construcción del nuevo hospital la traerán a la empresa COMARCO jajaja. Esa tiene un amiguito del gobierno de Arnoldo que está cortando el queso en este gobierno peronista de Raúl jajaja. Después lo van a tener que llamar a Giné para que se haga cargo del ministerio con en aquella época jajajaja.
5/3/2021 | 12:30
#149001
Yo quisiera ver las Declaraciones Juradas de los Gobernadores Radicales. Y de los Directores de OSEP de esos 20 años. Lo de Jalil ya sabemos. Declaró lo que tiene y la participación -que nadie ignora- en lo Sanatorios y Farmacias del Grupo Jalil. Nada con La Estancita y nada con las Concesionarias. Hizo una casa en El Rodeo y la construyeron durante años. Y él heredó dos locales en la Peatonal Rivadavia. Ahora cuéntame lo de Anquincila, lo de España y el movimiento vehicular después el Opel K 180 blanco...
5/3/2021 | 11:34
#149000
LOS DIBUJOS QUE HACEN JALIL Y SARQUÍS NO ENGAÑAN A NADIE. La reaIIdad del presupuesto que manipulan, está en la calle, donde se ve la realidad de la gente que vive si un mango, mientras estos vivos acrecientan su patrimonio todos los días.... NADIE PIDE LAS DECLARACIONES JURADAS DE QUIENES GOBIERNAN ANTES AL ASUMIR? Sino las dibujan también, ahí está la realidad.
5/3/2021 | 09:20
#148999
Retrocedio y retrocedera mucho mas, todavia le faltan nada menos que 3 años al gobernador
5/3/2021 | 08:47
#148998
CIPPEC es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en la Argentina. BIEN AHÍ. Equidad significado: Cualidad que consiste en no favorecer en el trato a una persona perjudicando a otra. DURANTE 200 AÑOS BUENOS AIRES RECIBIÓ MÁS QUE TODAS LAS PROVINCIAS ARGENTINAS y en especial las provincias del Norte. ¿De qué EQUIDAD ME HABLAN? Justo ahora que Catamarca y otras provincias del Norte reciben más aportes... ¿piden equidad? Tuvimos un atisbo con la Promoción Industrial y se quejó Mendoza que tiene un Paso Cordillerano con tráfico de miles de turistas chilenos anualmente. Es hora que CATAMARCA Y EL NORTE TENGA UN HANDICAP A FAVOR. eso ahora va a ser EQUIDAD.
5/3/2021 | 07:52
#148997
no liquidan los haberes adeudados de la gestion anterior por orden del ministro y el gobernador. el area de recursos humanos no saca ningun expediente los pocos que salieron fueron en perjuicio de la gente paganda y bloqueando cuentas