Vacunas a funcionarios: Contreras resolvió que las denuncias sigan en la Justicia Federal

viernes, 5 de marzo de 2021 02:01

Las denuncias contra los ministros Claudia Palladino (Salud), Jorge Moreno (Gobierno) y los intendentes Guillermo Ferreyra (Fray Mamerto Esquiú) y Roxana Paulón (Fiambalá) por recibir vacunas contra Covid continuarán en la órbita de la Justicia Federal. Sucede que el magistrado Miguel Ángel Contreras no compartió los criterios del fiscal Santos Reynoso, para quien las acusaciones de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario tenían que ser remitidas a la Justicia provincial.


El fiscal consideraba que la Justicia Federal era incompetente para entender en las denuncias e indicaba que el propio Plan de Vacunación de Nación, en su anexo, “cuando se refiere a la planificación, se delega en cada provincia la elaboración de un plan acción a los fines de la organización” para la aplicación de dosis. En otras palabras, “claramente los ministerios de salud provinciales serán los responsables de la conducción de las estrategias” de vacunación.


Además, Reynoso había remarcado que para que sea la Justicia Federal la encargada de llevar adelante las denuncias se deben determinar tres factores: “Si la infracción es o no susceptible de afectar un interés nacional, si la persona cuestionada se desempeña como funcionario nacional y si el presunto hecho delictivo afecta establecimientos de utilidad nacional”.


Este criterio no fue visto desde la misma óptica por parte del juez. El magistrado recordó cuando se dictó el DNU del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. ¿Por qué? Porque durante esa etapa “por nuestra parte se dictaron numerosas sentencias a los infractores” y “en todos esos casos la competencia federal fue solicitada por el Fiscal”. Entonces, para Contreras “resulta un contrasentido, cuando no una incongruencia procesal, que hoy se decline la misma en dirección a la Justicia provincial cuanto antes y en toda la materia de naturaleza sanitaria, los tribunales federales entendieron sin excepciones”.


En cuanto al Plan de Vacunación en sí, el juez indica que “es, indudablemente, de interés federal o, por lo menos, no existe factor o elemento que nos permita distinguir una competencia diferente”.


No fue todo lo que expuso Contreras. Sucede que se adentró en la cuestión central: la vacuna. “Las vacunas se adquieren y son pagadas con fondos del erario público nacional o bien son adquiridas por otros medios por el Estado Nacional, quien luego las reparte entre las provincias en el marco del plan estratégico de vacunación”, contrastó el juez.


De esta forma, indica que “si algunas dosis fueron eventualmente sustraídas de tal plan para inocular supuestamente a personas que no se encuentran dentro de la etapa de vacunación, se afecta la ejecución de la disposición federal”.


Así las cosas, el magistrado no advirtió “razones, motivos o fundamentos nuevos o diferentes que nos permitan declinar la competencia dado que si la Justicia Federal entendió en la etapa de prevención, lo debe hacer en la etapa de curación (vacunación), más aun cuando el Estado federal comprometió al erario nacional en esta dura lucha para adquirir y comprar las dosis necesarias”, remarcó.


Con todo ello, Contreras rechazó el planteo de Reynoso respecto a que la competencia por las denuncias recaiga en la Justicia provincial. 

83%
Satisfacción
0%
Esperanza
16%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

5/3/2021 | 11:08
#149006
Contreras, defendes o que cosa al los funcionarios, vos metiste multas a troche y moche y ahora estas a favor del vacunagate?
5/3/2021 | 08:40
#149005
Hasta cuando LE DELEGAN A LA PROVINCIA la estrategia de la vacunación, SEGUIMOS DICIENDO HEIL PRESIDENTE y estamos transitando uno GOBIERNO UNITARIO y no FEDERAL. De todos modos, investigue quien investigue, se darán cuenta que no hay ni preferencias ni saltos de fila. Ahora han comenzado por las poblaciones alejadas y que son las que menos personas mayores de 80 años tienen. Y ESO NO LO DICE ALBERTO sino que LO DICE EL CENSO Y LOS PADRONES ELECTORALES, que obviamente NO LOS VA A REVISAR LA NACIÓN. Por eso se opta por DESCENTRALIZAR ese CRONOGRAMA DE VACUNACIÓN. La Tasa de letalidad en ARGENTINA es 2,47% o los muertos por millón de habitantes es 1.167. Y EN CATAMARCA, hasta hoy la TASA DE LETALIDAD es de 0,65% gracias a...EL MANEJO DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA, los COE de los Departamentos y, por qué no, la fortaleza de nuestra población o la ayuda de la Virgen del Valle.

Otras Noticias