Protesta por incremento salarial del 60 por ciento

Denunciaron a afiliados a ATE por la toma de la Municipalidad de Andalgalá

Esperan poder reunirse con el jefe comunal, Eduardo Córdoba.
sábado, 6 de marzo de 2021 01:10
sábado, 6 de marzo de 2021 01:10

Como en toda la provincia, en la jornada de ayer los empleados municipales de Andalgalá afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llevaron a cabo una protesta a los fines de hacer conocer su reclamo de una mejora salarial la cual, de acuerdo a lo que se viene dando a conocer, tendría que ser del 60 por ciento.


En el caso de la Perla del Oeste, la jornada de protesta comenzó durante la mañana, adonde siguiendo las pautas dadas a nivel provincial por el gremio que conduce Ricardo Arévalo se dispuso realizar un corte de ruta N° 46, en el ingreso al departamento Andalgalá, a la espera de una reunión que mantendrían con el intendente Eduardo Córdoba en horas de la tarde de ayer.


Con el correr de la mañana, a la conducción local de ATE le informaron que la reunión con el Intendente no se realizaría, motivo por el cual los trabajadores decidieron levantar, tras dos horas, el corte de ruta y realizar una toma pacífica del Palacio Municipal.
Conocida la toma del edificio municipal, fuentes consultadas señalaron a este diario que en la tarde de ayer, abogados en representación de la comuna andalgalense se presentaron en la comisaría local, donde denunciaron penalmente a un grupo de empleados de la comuna que estaban realizando la toma del edificio municipal porque impidieron la prestación de los servicios esenciales y el corte de una calle próxima a la comuna, por lo que consideran que el paro ya es ilegal.

Desde el gremio

Para conocer más detalles sobre este reclamo, diario El Esquiú dialogó con Lorena Orquera, secretaria General de ATE Andalgalá, quien expresó que se adhirieron a la medida de fuerza tras la votación en asamblea y que tomaron el edificio municipal porque les “informaron que el intendente de la Municipalidad de Andalgalá suspendió la audiencia y los compañeros decidieron tomar el edificio”. Si bien la gremialista aclaró que las medidas de fuerza se retomarán el próximo lunes, dijo que la asamblea determinará los pasos a seguir y la continuidad del paro queda sujeta a que se dé el incremento salarial. 


Por su parte, la secretaria Adjunta de ATE Andalgalá, Roxana Brizuela, mencionó que actualmente el sueldo básico de un empleado municipal no llega a los 9.000 pesos y que el aumento para ellos sería de 3.000 pesos que ofrece el jefe comunal en cuotas. “No tenemos fecha de audiencia, seguiremos en la lucha”.

Córdoba con Nazareno

En su cuenta de Facebook, el intendente de Andalgalá, Eduardo Córdoba, dio a conocer que en la jornada del jueves se reunió con la ministra de Hacienda, Alejandra Nazareno. “Abordamos las finanzas municipales y sus proyecciones para asumir con responsabilidad la recomposición salarial y funcionamiento general del municipio. En la actualidad contamos con una planta de 1113 empleados y el 95 por ciento de la coparticipación se destina al pago de sueldos”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias