Reabrió el debate

Para Jalil, el servicio militar debe volver aunque “de otra forma”

El mandatario rescató que la “colimba” fue un lugar de encuentro en donde no había distinción de clases sociales.
sábado, 6 de marzo de 2021 01:10
sábado, 6 de marzo de 2021 01:10

Más allá de que exista el servicio militar voluntario, el gobernador Raúl Jalil ponderó que se debe volver a la “colimba” -la instrucción militar obligatoria fue dada de baja en 1994- ya que, desde su punto de vista, es un “lugar” que crea lazos sociales y no distingue clases sociales. A la vez, espera que el Ejército Argentino vuelva a tener una base en Catamarca después de 24 años del cierre de la guarnición en la provincia.


En un breve diálogo con Radio Valle Viejo, en el marco de la apertura del quinto “Curso Básico Internacional D.O.E. Kuntur”, el jefe de Estado local recordó afectivamente su paso por el ejército en el servicio militar. “Vengo del predio ferial donde iniciamos con la vacunación de los docentes”, mencionó, para remarcar su satisfacción de que “vengan 11 provincias a capacitarse acá con el curso”.


Precisamente, apelando a su memoria, recordó que el sitio en el que se encontraba era un “arenal, no había ninguna avenida”. A la vez, aseguró: “Todavía sigo charlando y hablando con mis amigos del servicio militar”.


En este orden de ideas, el Gobernador señaló que escuchó “a un funcionario nacional” y rescató que es un debate internacional el regreso del servicio militar. Sobre este eje aseguró que debe retomarse la instrucción militar aunque de una manera distinta por las connotaciones negativas que tiene el tema.


“Tiene que volver el servicio militar pero de otra forma”, dijo, para fundamentar su perspectiva: “Es un lugar de encuentro.

Recuerdo que cuando lo hice había gente de Antofagasta de la Sierra, de Belén y personas de distintas clases sociales”.


 Jalil insistió que el servicio militar es un espacio “de encuentro que en algún momento, de alguna forma, tiene que volver y prestar algún servicio a la comunidad”.


En este orden de ideas, ratificó que se continúa trabajando  “para traer el Ejército para acá”. Es que, comentó, “realizamos una propuesta, el ministro de la Vivienda Fidel Sáenz está a cargo del proyecto y esperamos que en algún momento venga el Ejército a visitarnos”.


A la vez, el jefe de Estado local  señaló que dialogó con el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, y el jefe del Ejército, el coronel Agustín Cejas, con quien tuvo una reunión hace un mes, “hemos determinado algunas áreas cercanas a la ciudad donde la provincia estaría dispuesta a entregar 25 o 30 hectáreas para que venga el Ejército y poder trabajar en forma conjunta”. “Sería una buena noticia para los catamarqueños”, cerró.

35%
Satisfacción
10%
Esperanza
45%
Bronca
0%
Tristeza
10%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

6/3/2021 | 21:55
#149006
la célebre frase de VEGECIO escrita en el año 390 en el libro III de su Obra Epitoma Rei Militaris. Flavio (como Fama) Renato (no nació Cristina es su significado) VEGECIO quería decir que ante la posibilidad de que invasores externos o los irrespetuosos del prójimo, de la Constitución y las leyes locales, nos lleven por delante, hay que estar preparados. Eso de que es un debate internacional el desarme está bueno para los que ya están armados. No para los que no tenemos ni ejército, ni Fuerza Aérea ni Fuerza Naval. SON DE CARTÓN y eso no puede ser. POR ESO NOS ROBAN A MANSALVAS LOS POLÍTICOS, basados en que tienen EL VOTO POPULAR cuando son 28,808 % de LOS HABITANTES los que LOS VOTARON (12 946 037 ) y 30,04% de la población1(3.498.092) que NO LOS VOTARON. ¿Está claro? Este no es un REINO...nos hace daño al 72% como mínimo cuando hace cosas para sus votantes solamente.
6/3/2021 | 14:57
#149005
cuando todo el mundo busca la paz y poner freno a la violencia y al desastre de la guerra y poner freno a la voilencia institucional y al desarme este nos trata como estúpidos diciendo que esto es un debate internacional. ES PROBABLE QUE HAYA VISTO UN FUTURO NEGOCIO EN TODO ESTO...
6/3/2021 | 14:02
#149004
bien vale que sepana que así como sus padres A USTEDES LOS MANTUVUIERON también fueron -como los Jalil- SECOS. Sin embargo, los 6 hermanos Jalil estefan TRABAJARON A LA PAR DE SUS PADRES desde que pudieron: Elías desde los 12 años (1922) Maria Elena desde más chica cuidando a sus hermanitos entre ellos Guido que nació en 1927. Para esa época y cuando debe haber llegadoi a los 12 años FUE A LOS TABIQUES DE SU PADRE EN: Barrio 9 de Julio (completo desde la Acosta Villafáñez hasta la curva de EDECAT) AL FRENTE AL BARRIO GÜEMES, A LA CURVA DE LOS CICLISTAS Y A LOS TABIQUES DE SUMALAO. Si ustedes o tus viejos hubiesen ayudado así a tu abuelo, no estarás llorando de que SOS POBRE. Pobre es el que no TRABAJA NI SE ROMPE EN SUS TAREAS. Secos aquí hubo cientos y muchos hoy son ricos TRABAJANDO.
6/3/2021 | 13:15
#149003
Por supuesto que este tiene hermosos recuerdos de la colimba, porque la pasó fenómeno con sus amigotes cagándose de risa de los pobres que venían del interior por primera vez a esta ciudad. Esa que él comenta no es la unión que necesita la sociedad hoy, donde los de siempre tienen la sartén por el mango y también los de siempre la padecen. Hoy, cada vez son más los pobres, que genera su gobierno, que aprenden a diferenciar a los buenos y a los malos de la película.
6/3/2021 | 12:27
#149002
En aquellas épocas, la colimba era un terror para todos los pobres cuyas familias no tenían influencias con el poder; pero los vinculados al poder lo hicieron en cómodas oficinas o como alcahuetes de los jefes. No se si este endeble que hoy gobierna hizo el servicio militar, pero si lo hizo no debe haberse tirado cuerpo a tierra nunca, porque aunque los turcos son nuevos ricos, siempre tuvieron influencias.
6/3/2021 | 10:00
#149001
No es por diversión. El Pasteur cuando Raúl hizo el SMO no es lo que es hoy: era el QUINTO Sanatorio. Por otra parte, LOS QUE HICIMOS EL SMO estamos agradecidos. Perdimos un año de joda pero aprendimos el VALOR DE LA LIBERTAD del amor a la Patria, de la seriedad. Conocimos excelentes suboficiales, que nos MANDABAN (como corresponde) y que Rosario NUNCA PUEDE APRENDER. Tuve la suerte de ser Soldado del padre del actual Titular del Ejército y aún siendo yo un buen soldado me pegó un reto que hasta hoy me acuerdo por haber salvado a un recluta ebrio. a la # 0: USTED NO ENTIENDE NADA. usted es ,machógina, homofóbica, antiárabe y merec que la investigue el INADI. O le ofrezca un cargo la Victoria Donda.
6/3/2021 | 08:35
#149000
pobre hombre, seguro el la pasó bien en la colimba por que la hizo aqui en catamarca y era el hijo de guido jalil, y como es un incompetente no se dió cuenta que al resto los trataban como esclavos y los humillaban mas si eran pobres del interior, , si a jalil, lo hubeiran mandado a pereyra, campo de mayo, las lomitas , puerto madryn u otro destacamente lejano , las cosas ahora le parecerian distintas. y una cosa mas........ el turco no tiene amigos mucho menos pobres del servicio militar. No confunda sr, gobernador a amigos con esclavos Claro, el se divirtió en el ejercito, .... quien lo iba a molestar al hijo del dueño del pasteur,..... pero el resto salvo raras excepciones no la paso bien.