En el marco del Día de la Mujer y la movilización “Ni una menos”

8M: contundentes posicionamientos de Diputados y de la Unión Cívica Radical

lunes, 8 de marzo de 2021 01:15

Diferentes son los justos reclamos que se harán sentir hoy en el país y en Catamarca por el Día internacional de la Mujer y la marcha para frenar los femicidios del colectivo “Ni Una Menos”. Sobre este marco, también fueron contundentes los posicionamientos de la presidenta de la cámara de Diputados, Cecilia Guerrero y de la titular del radicalismo catamarqueño, Marita Colombo.

En este orden de ideas, la titular de la cámara baja remarcó que este 8M “es un día de conmemoración por aquellas que ya no están, ejerciendo la memoria feminista que no admite olvido, y de profundización del compromiso militante por todo lo que falta conquistar”.

Guerrero también remarcó que “es momento de decir basta a la violencia machista, manifiesto aberrante del patriarcado, cuya forma más extrema la constituye el femicidio, que ultima a diario la vida y los sueños de niñas, mujeres y disidencias” para acotar que el acceso a los derechos “debe dejar de ser un privilegio de un selecto grupo de personas y se transforme en un bien social del conjunto de la comunidad”.

A la vez, la presidenta de Diputados instó, mediante “un fuerte llamado, a despatriarcalizar la política, la Justicia y demás instituciones del Estado y de la comunidad, propendiendo a la inclusión de la perspectiva de género en la Constitución de Catamarca, con el convencimiento de que solo con verdadera igualdad y respeto a los derechos de todas será posible avanzar hacia una democracia social plena”. 

Por su parte, la presidenta del Comité provincial del radicalismo, a través de un documento titulado “Las luchas más difíciles a favor de los Derechos de la Mujer se llevaron a cabo hace décadas”, pone en relieve la histórica batalla de las mujeres en la Argentina. Colombo recordó “las leyes 23.264, 23.226 y 23515 aprobadas por el Congreso de la Nación y encaminadas a legalizar derechos legítimos, promesas de campaña cumplidas por Raúl Alfonsín”.

“No resulta exagerado decir que durante su gobierno, las mujeres han conquistado considerables derechos en muy corto tiempo, dirigidos a suprimir las limitaciones, cuando no humillaciones, que las mujeres debían enfrentar en todos los ámbitos del quehacer social”, agregó.

De esta forma, señaló que “los derechos sobre los cuales se construyó el estatus independiente de la mujer moderna fueron forjados por mujeres y hombres entre los cuales se encuentra indudablemente Raúl Alfonsín, que dirigió el país en un período en el que los sectores más conservadores de la sociedad y la Iglesia mantenían un importante poder político y por su parte los militares constituían una amenaza activa para su presidencia y para la democracia, capaz de desestabilizar gobiernos”.

“En el Día internacional de la Mujer y sin perder de vista el verdadero sentido de la conmemoración de la gesta por la igualdad entre hombres y mujeres en los ámbitos públicos y privados, es bueno recordar el valor de la legalidad con que actuó siempre la UCR, un partido con historia en la defensa de los derechos humanos y en particular de los derechos de las mujeres”, remarcó Colombo.

También del radicalismo se expresaron el grupo de las siete correligionarias sobre las cuales habían recaído sanciones por cuestionar la candidatura de Roberto Gomez a la conducción del comité Capital. “La violencia política contra las mujeres es una acción arraigada en los patrones machistas y patriarcales de los partidos políticos, se materializa a través de la burla, el descrédito, el silenciamiento, la degradación y el aislamiento de las mujeres en distintos ámbitos partidarios”, señalaron.

“Hoy visibilizamos que en Catamarca la violencia política existe y cercena el acceso de las mujeres a los espacios públicos para los cuales reivindicamos nuestros derechos políticos, para nosotras y para otras militantes y dirigentes políticas de la provincia” subrayaron para asegurar que “continuarán bregando y exigiendo mayor calidad democrática al interior de los partidos políticos”. “Decimos basta de agresores sexuales en el poder”, cerraron.
 

60%
Satisfacción
0%
Esperanza
20%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios

9/3/2021 | 10:47
#149006
Sra. sepa usted que algunas de esas mujeres de su partido que usted, con justa razón, defiende de la violencia política contra mujeres.......... cuando estuvieron en espacios de poder maltrataron, denostaron, vapulearon, menospreciaron, etc a toda otra mujer que no comulgaba con sus intereses partidarios. Con esto no justifico lo que han pasado, lamentablemente están probando su propia medicina
8/3/2021 | 10:23
#149005
¿Y quieren qué más? LA MITAD DE LAS BANCAS PROVINCIALES Y NACIONALES. Ahora quieren bancas para los homosexuales...¿en el 50% de mujeres? ¿Y la Lesbianas en el 50% de los varones? Lucía estuvo OCHO AÑOS...LA SENADORA NACIONAL ESTÁ HACE 12 AÑOS. No entiendo qué más quieren...¿Basta de agresores sexuales en el Poder? ¿Que poder? Patriarcales, matriarcales...esas son palabras de tiranuelas de un sainete. CFK gobernó OCHO AÑOS. Su esposo CUATRO AÑOS y ella llevaba los pantalones. ¿QUÉ MÁS QUIEREN?

Otras Noticias