EL ESQUIÚ PLAY

El 95% de los trabajadores municipales adhirió al paro, aseguran desde SOEM

lunes, 8 de marzo de 2021 09:56

Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de la Capital dieron a conocer que un 95% de los trabajadores de la comuna se sumaron al paro con asistencia en los lugares de trabajo, en el inicio de las medidas de fuerza en reclamo por el aumento salarial.


La secretaria de Acción Social del SOEM, Ivone Ceballos, brindó una entrevista a El Esquiú Play y comentó que “en el recorrido que hicimos desde las 00:00 hasta hace minutitos, es una medida contundente, hasta ahora tenemos el 95%, 98% de adhesión, para no decir el 100%. Todos los compañeros, los trabajadores están convencidos de adherirse al paro”.

Ceballos, recordó que las medidas de protesta comenzaron “por no llegar a un acuerdo (de aumento salarial) en la conciliación obligatoria” con la municipalidad de la Capital “desde el mes de diciembre, donde nos ofrecieron el 35% en tres partes, lo cual rechazamos a pedido de los trabajadores”.

También remarcó que el sábado pasado “el señor intendente (Gustavo Saadi) lo dispuso por decreto (al incremento salarial), cosa que hizo que las bases se revolucionaran aún más porque nosotros no es lo que pretendíamos. Además, en el mismo decreto dice que es un incremento anual, o sea que nosotros hasta el año que viene no vamos a tener derecho de pedir ni nos van a dar ningún incremento más”.

Movilización

Ceballos mencionó que mañana se realizará la movilización del SOEM. El lugar de concentración será la sede del SOEM, ubicada en la calle 1° de Mayo. El horario de la convocatoria es las 9:00. Desde allí partirán a recorrer las calles de la ciudad.

Decreto

El intendente capitalino Gustavo Saadi, resolvió ayer por decreto otorgar un incremento del 35 por ciento de sueldos a los empleados de la municipalidad.

El incremento se efectivizará en tres partes y la primera de ellas, del 15 por ciento, se aplicará en forma retroactiva al primero de febrero. Como los sueldos correspondientes a ese mes ya se abonaron, la diferencia se pagará por planilla complementaria durante la semana entrante.

El segundo tramo se aplicará desde el 1 de mayo para sumar otro incremento del 12 por ciento, y el tercer y último tramo de mejora salarial, del 8 por ciento, será desde el primero de agosto.

A la vez, esta decisión impactará en el pago de la primera cuota del sueldo anual complementario, ya que para el aguinaldo de mitad de año ya se contabilizará un aumento del 27 por ciento. Los aumentos son para todo el personal de planta permanente y los agentes con contrato de locación de servicios del municipio capitalino.

El 35 por ciento total constituye no solo el aumento más alto en la provincia, sino uno de los más importantes del país. Por ejemplo, en Córdoba la mejora otorgada fue del 17,5 por ciento.

El incremento salarial abarca el sueldo básico y los conceptos no remunerativos, con lo cual representa una suba aproximada de $10.000 de bolsillo para los trabajadores de la categoría 1, y de $14.000 de bolsillo para los de la categoría 11.


En cuanto a los beneficiarios del programa Catamarca Ciudad Trabaja, para quienes ya había anunciado una mejora de sueldos del 35 por ciento en el transcurso del año, percibirán la primera etapa del aumento antes.


El primer incremento, del 15%, se aplicará en forma retroactiva al primer día de febrero, lo que implica una mejora promedio que va desde $2.200 a $2.400 según la categoría. A ese aumento inicial se añadirán dos más, hasta completar el 35 por ciento de mejora salarial este año.

86%
Satisfacción
0%
Esperanza
8%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

9/3/2021 | 08:17
#149006
el mayor aumento de la provincia se lo dieron los funcionarios en un solo pago del 35 por ciento, cuando asumieron se dieron un aumento, no sean tan chupamedias
8/3/2021 | 12:33
#149005
Arévalo quiere que vuelvan a nombrar funcionaria a la mujer, Saadi la sacó y por eso está irritado... Jalil hacía lo que quería SOEM y le pagó todas las deudas del gremio. Ahora se le terminó el dulce, digamos la verdad. les dieron el mayor aumento de la provincia y hacen paro. Vayan a laburar vagos, todos ñoquis
8/3/2021 | 11:38
#149004
Y TERMINEMOS CON LOS GREMIALISTAS CHANTAS. Antes eran TREPADORES y llegaron a ser Diputados algunos. Luego, les escupieron el asado de los préstamos y del Tracking System con las Casasa Adheridas. Ahora Gustavo le debe haber sacado el cargo a la esposa del Malo Arévalo y entonces...quiere reposición o alguna entrada extra. Si les suben a todos, el 5% entra al bolsillo de él (o del SOEM que es el mismo)
8/3/2021 | 11:27
#149003
no ves que no les alcanza a los municipales. los chicos que levantan la basura 13000 pesos. EMPATIA. sali del despacho chupamedias
8/3/2021 | 10:45
#149002
Hoy las Mujeres no asistían por su día. Tendrían que tener en cuenta.
8/3/2021 | 10:13
#149001
SON CHANTAS. Con asistencia a los lugares de trabajop NO ES HUELGA. Por eso, hacen la truchada HUELGA DE BRAZOS CAÍDOS. Cada día que no TRABAJAN perdían hace algunos años UN MILLÓN DE PESOS DE RECAUDACIÓN. Y lo que no pagan ese día...la gente LOS GASTA. Por eso hay MORATORIAS que perjudican a los cumplidores y al Municipio. Pero que le den...así seguirán cobrando poco, PORQUE NO RECAUDAN LO SUFICIENTE.

Otras Noticias