Colegio de Abogados de Catamarca

Mensaje de la Comisión de Género por el #8M

lunes, 8 de marzo de 2021 18:09
lunes, 8 de marzo de 2021 18:09

La Comisión de Género del Colegio de Abogados de Catamarca, emitió un comunicado en referencia al Día Internacional de la Mujer que se conmemora éste 8 de Marzo.

El comunicado:

Se comete un femicidio cada 20 hrs en la Argentina. Cada 20 hrs. una mujer, niña, adolescente, trans, travesti es asesinada.

En Catamarca las denuncias por violencia de género se abarrotan en las unidades judiciales y las secretarias de familia.  No existe sistematización ni articulación de las denuncias que se desperdigan en las fiscalías de turno. Se hacen colas de horas para poder acceder a los expedientes. Detrás de cada uno hay una persona que en su existencia vital  está atravesada por la violencia que se replica en cada paso del proceso judicial. La re victimización se multiplica, y con ello se naturaliza cada una de las consecuencias de la violencia.

Desde hace años el movimiento de mujeres y el colectivo lgtbiq+  visibiliza el papel que juega el sistema judicial agenciando la violencia machista. Desde esta comisión  se hicieron presentaciones a la Corte de Justicia con el fin de mejorar la administración de justica,  exponiendo el trabajo en territorio que venimos desarrollando y haciendo eco de reclamos de quienes asumen la tarea de acompañar a las mujeres, niñeces y disidencias.

Generamos redes  de contención emocional, legal y de asistencia, asumiendo el rol que le corresponde al estado con todos los organismos que se siguen creando.

No contamos con datos de denuncias de violencia de género por día, ya que no existe una sistematización de datos, no hay estadísticas ni monitoreo, pero aun así se toman decisiones de gestión deslindando responsabilidades entre el fuero penal y el familiar. No existe registro de ningún tipo. 

De los datos aportados por el Observatorio Feminista de Catamarca pudimos concluir que el 38,7 por ciento de los femicidio ocurridos en la provincia están sin resolver, de los cuales el 55% ocurrieron en el interior de la Provincia, el 45% en los sectores más vulnerables de la Capital. Un análisis interseccional nos indica que la pobreza, la ubicación geopolítica hace a la mujer o disidencia más vulnerable.

No desconocemos la transversalidad de esta problemática, pero intentamos visibilizar la responsabilidad que nos atañe como operadores del derecho, dentro de la estructura del poder judicial o como litigantes.

Debemos exigir el fuero especial prometido por la ley Nº 5434, con integrantes que no solo tengan perspectiva de género, sino la interseccionalidad que permita abordar cada caso de manera adecuada.

Debemos exigir las capacitaciones en Ley Micaela, de manera regular y comprometida impartida a cada miembro del poder judicial y a cada colega que decida participar.

Insistimos en la articulación con otros organismos del estado para un abordaje integral.

Advertimos especialmente la articulación con el Ministerio de Seguridad que nuclea las fuerzas policiales, responsables de las denuncias e investigaciones en el interior de la provincia.

 La Corte de Justicia como máxima autoridad debe sistematizar la información alrededor de las denuncias penales, las medidas cautelares y demás acciones que se implementen, como también  cualquier otro dato que  permitan establecer estadísticas y análisis de las estructuras de las violencias a los fines de elaborar intervenciones y políticas públicas que permitan una resolución favorable y/o evolución positiva de los casos. 

Este 8 de Marzo, día internacional de la mujer convocamos a paro y movilización, nos concentramos en Plaza 25 de Mayo, a las 17 hrs.

#NiUnaMenos

#VivasLlibresNosQueremos

#BastaDeJusticiaPatriarcal

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios