Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación

“Hoy en día la minería le deja mucho más de lo que dejaba años atrás a Catamarca”

También destacó la situación económica y los avances con la reunión con los gobernadores del Norte grande.
martes, 9 de marzo de 2021 01:26

Una de las actividades llevadas a cabo en la jornada de ayer por el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, fue dar una disertación denominada “Tranquilizar la Economía”, charla dada en la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). Participaron el gobernador Raúl Jalil, el rector de la UNCA, Flavio Fama, y demás autoridades provinciales.


Concluida la charla, el funcionario nacional brindó una conferencia de prensa y abordó diferentes temas, como ser el impuesto a las ganancias, minería y la situación económica de la provincia.


En ese sentido, Guzmán comenzó explicando que la inflación es un “problema multicausal” y se lo ataca resolviendo los problemas económicos de la Argentina y gestión del Estado en buscar alinear exceptivas con los objetivos macroeconómicos que establece el presupuesto.


Consultado sobre el impacto que tendría la merma del impuesto a las ganancias en la recaudación, Guzmán dijo que ese “cambio es neutral”: “Lo que estamos haciendo es corregir un problema que se había generado con el impuesto a las ganancias de la persona, tomando una medida que es equitativa porque implica que paguen menos impuestos a las ganancias quienes están más abajo en la escala, y que resuelve el hecho de que el impuesto a las ganancias había quedado atado a la inflación. Gente que no era razonable que esté pagando impuesto a las ganancias pasaba a pagar impuesto a las ganancias”, dijo.


Respecto a cómo iba a afectar la merma de este impuesto en los fondos coparticipables a las provincias, el ministro dijo que al tomar en cuenta todas las medidas el efecto es “neutro” e inclusive consideró que “hay un efecto levemente positivo sobre la recaudación fiscal cuando ponemos también el no proceder con la continuidad de ganancias de sociedades que había dispuesto la administración anterior”.

Minería

En lo que refiere a la minería, Martín Guzmán dijo: “Entendemos que hay toda una evolución en cómo se ha ido tratando la minería en Catamarca, hoy en día la minería le deja mucho más de lo que dejaba años atrás a la provincia de Catamarca”.  En este punto rescató la inauguración de obras realizadas en Antofagasta de la Sierra.


Sobre el próximo encuentro con los gobernadores del Norte Grande, el funcionario nacional dio cuenta de que hay una agenda de trabajo muy importante y que “hay claras inequidades a lo largo del territorio federal y el Norte Grande históricamente ha sido perjudicado”, por lo que se viene articulando desde el presupuesto, obras públicas, viviendas. Además, adelantó que se está trabajando en una variante del decreto N° 814 que será presentado por el presidente Alberto Fernández ante los gobernadores para favorecer el desarrollo de las oportunidades.

En cuanto a la situación económica de la provincia, Guzmán destacó que “es una provincia que fiscalmente está ordenada y que es un activo a la hora de pensar las políticas públicas en pos de generar más oportunidad”. Nuestra provincia, destacó, fue una de las provincias que no se endeudó en dólares cuando el Gobierno Nacional anterior alentaba este tipo de endeudamiento, por lo que “esta posición fiscal sólida le da una perspectiva positiva hacia adelante”.

13%
Satisfacción
21%
Esperanza
52%
Bronca
4%
Tristeza
4%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios

9/3/2021 | 16:50
#4
claro, siempre le deja buenas guanacias ala clase política
9/3/2021 | 13:33
#3
LIVENT-MINERA DEL ALTIPLANO en el edificio de PREMÉDICA y GALAXY MINERA en otro EDIFICIO de av. Illia esquina Av. Felipe Figueroa, tambien propiedad de la familia turca La mineria un suculento negocio del poder, tomado como conquistas personales.
9/3/2021 | 13:21
#2
Por supuesto que no, pero este no es gil y sus respuestas son a medida de sus aliados, aunque representen el 0,000001% del padrón electoral. Muchos peronistas, siempre supimos que el aventurero gobernador siempre fue lo que hoy demuestra, y hace años dejamos de apoyar estos proyectos comerciales que se instalaros con la vuelta del peronismo al poder. Y COMO SIEMPRE EL DEMENCIAL APOYO DE LOS FAMILIARES TURCOS (# 1) A FAVOR DE LA MISERIA PARA EL PUEBLO Y TODO PARA ELLOS.
9/3/2021 | 12:37
#1
Hace años la Mineria deja mucha plata, entonces...por que somos tan pobres? y por que hay tanto empleado estatal?
9/3/2021 | 12:22
#0
Guzmán, vos conocés mejor que nadie que la minería en catamarca es un negocio solo para quienes gobiernan, si hasta con total caradurez tienen la filial de LIVENT-MINERA DEL ALTIPLANO en el edificio de PREMÉDICA, propiedad de la familia turca que gobierna. Cuando dejen el gobierno Catamarca será tierra arrasada.
9/3/2021 | 12:12
#-1
efectivamente, le deja mucho mas que a mercado, a corpaci,etc
9/3/2021 | 11:38
#-2
muy activa en en las políticas públicas para generar más oportunidad de trabajo. ¿QUIEREN MEJOR DEFINICIÓN? Y a ello le suma la opinión del Ministro de Economía sobre la gestión de Lucía: Catamarca fue una de las provincias que no se endeudó en dólares cuando el Gobierno Anterior alentaba este tipo de endeudamientos. ESO NO SIGNIFICA QUE TODOS LOS CATAMARQUEÑOS y en particular EL 70% que no tiene puesto del Estado Nacional, Provincial ni Municipal, DEBA PAGARLES AUMENTOS A LOS EMPLEADOS DEL ESTADO POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL. Ya bastante tenemos los JUBILADOS que bancamos a millones de NO CONTRIBUYENTES y que sólo recibiremos un 5% en Marzo.

Otras Noticias