Alejandro Páez, diputado provincial de Juntos por el Cambio

“El Estado es el encargado de llevar paz, tranquilidad y manejar estas situaciones”

El legislador habló sobre el conflicto minero en Andalgalá, el fallo de la Corte y los bloques a las mineras.
jueves, 1 de abril de 2021 00:41
jueves, 1 de abril de 2021 00:41

En los últimos días se conocieron nuevas acciones realizadas por grupos antimineros, los cuales realizaron cortes selectivos e impidieron la llegada de vehículos que se dirigían a emprendimientos mineros que se encuentran en la “Perla del Oeste”.

Esta situación y el accionar de los grupos contrarios a la actividad minera, como así también sobre otros temas, fue parte del análisis que hizo el exintendente y actual diputado provincial de Juntos por el Cambio, Alejandro Páez. Así, el legislador consideró sobre el tema antiminero que, si bien ahora está desde otro lugar, estos temas se ven “con mucha preocupación por la connotación que tiene este problema cuando se da dentro de una población que vino teniendo estos conflictos desde hace muchísimo tiempo”, aclarando luego que si se aborda el tema desde la sociología “la comunidad lo viene sufriendo por la división de sus opiniones y su punto de vista sobre la cuestión de la minería y el proyecto Agua Rica en particular”.

“No es bueno cuando hay conmoción social, que en este momento no llegó a serlo porque se da en el marco de la pandemia donde Andalgalá me parece que cobró mayor relevancia. En medio de esa situación grave y difícil, estamos con esto que es un

problema que va a existir mientras haya falta de acción por parte del Estado sobre la información pública”, mencionó. 
Seguidamente, Páez analizó la inconstitucionalidad de la ordenanza antiminera y los asambleístas de El Algarrobo que no permitieron el paso a vehículos hacia Agua Rica, indicando que “el accionar de uno u otro sector, si bien puede molestar lo que yo diga, siempre se volvió hostil con esto de recalentar la zona con opiniones”. Agregando que la acción de la Corte “donde no hubo un proceso judicial que sobrelleve en cuestiones de connotación muy particular donde miembros de la corte se deberían haber abstenido, hace vislumbrar por ahí una deficiencia en algún sistema que hace a uno y otro sector reaccionar”. 

“Cargar sobre los grupos antimineros o promineros que son en este caso de Andalgalá, es injusto. El Estado es el encargado de llevar paz, tranquilidad y manejar estas situaciones”, señaló. 

 

Visita de Macri

En otro orden de cosas, respecto a la visita que realizó en su momento el expresidente Mauricio Macri a la “Perla del Oeste” para inaugurar la ruta entre Andalgalá y Belén, el diputado provincial recordó que al estar en el vehículo que los transportaba junto a Lucía Corpacci y Raúl Jalil, el expresidente le preguntó sobre el tema minero, a lo que Páez, según relató, le dio su punto de vista “de forma individual, no colectiva, y hacía eco sobre la cuestión de la licencia social, pero sobre todo de la participación del Estado sobre las comunidades que tienen este tipo de dificultades y es cuando se restringe la información y no se sociabiliza la información. 

A su vez, acotó que el Estado pierde ese rol de hacer audiencias públicas, jornadas de reflexión y participación y “no llevarlo al tema al campo de la política partidaria”. 

“Hay gente que tiene posicionamientos de un lado y del otro y si el Estado no anteviene y se parcializa el posicionamiento hacia un lado o hacia el otro va a crear situaciones que son candentes. Es difícil gobernar en esta situación locamente”.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias