Nación presentó un borrador para posponer la fecha de PASO y generales

sábado, 10 de abril de 2021 01:45
sábado, 10 de abril de 2021 01:45

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, les envió ayer a los jefes parlamentarios de Juntos por el Cambio en Diputados, un borrador de la propuesta para postergar “por única vez”  las elecciones primarias y las generales de octubre, por la pandemia de coronavirus.


En el punteo de la iniciativa de ley que De Pedro remitió al titular del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, y a los presidentes de las bancadas de PRO, Cristian Ritondo y de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, el Ejecutivo nacional propone realizar las PASO el 12 de septiembre y las generales, el 14 de noviembre.


“Este aplazamiento permitirá dejar atrás el período de bajas temperaturas y mayor circulación de enfermedades respiratorias y avanzar en la campaña de vacunación”, sostiene el Gobierno entre los fundamentos de la iniciativa.


Además de correr un mes las fechas de los comicios en el calendario electoral, el Gobierno procura acortar cinco días el plazo de campaña entre las primarias y las legislativas.


El oficialismo propone modificar el artículo 64 bis de la ley 19.945, que establece que la campaña se inicia 50 días antes de la fecha de las elecciones generales y finaliza 48 horas antes del inicio de los comicios. En el borrador que diseñó el Gobierno ese período se reduce a 45 días, “para que coincida con la proclamación”. 


A su vez, con el objetivo de “garantizar un plazo suficiente para la realización del escrutinio definitivo de las PASO”, el proyecto “propone reducir de 50 a 45 días previos a la elección general el plazo para que las juntas partidarias proclamen sus candidatos”.
“En un régimen democrático representativo y republicano, la pandemia nos plantea el desafío de garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos individuales y colectivos y la transparencia del proceso electoral en un contexto excepcional en el que debemos evitar la aglomeración de personas y su desplazamiento en transporte público y a su vez, implementar las medidas sanitarias necesarias para contener la propagación del virus”. 


Juntos por el Cambio analizará el borrador durante los próximos días para emitir una respuesta. Por otra parte, De Pedro rechazó el pedido de la oposición para avanzar con la implementación de la boleta única. “Los cambios en la metodología son impracticables con un calendario electoral en marcha”, dijo.

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

10/4/2021 | 11:21
#149006
La gente se està muriendo y este inutil, sigue hablando de asegurar su futuro.
10/4/2021 | 09:43
#149005
Señores ¡¡ Que virus el C- 19 !! Para los infectologos oficiales es un virus que mutó de los murciélago, sin antídoto, para otros es un virus de laboratorio que encargaron los dueños del mundo para matar varios miles de millones de personas en un periodo de 10 años e iniciar el nuevo comienzo de la humanidad; para pocos mercaderes una veta de oro extraordinaria; para los políticos del mundo posterior un vehículo para controlar y someter pueblos retrotrayendolos a épocas pretérita del oscurantismo. Creo que de las peores crisis se sale con más democracia, si no podemos concretar una elección, apaguemos la luz, cerremos la puerta y tiremos la llave al rio.

Otras Noticias