Según medios nacionales, Catamarca no proyecta comprar vacunas por su cuenta

El portal de noticias Infobae señaló que tras el guiño del Gobierno, algunas provincias preparan estrategia para negociar vacunas por su cuenta.
sábado, 10 de abril de 2021 10:27
sábado, 10 de abril de 2021 10:27

Días pasados, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, brindó una entrevista en donde colocó sobre la mesa una carta impensada hasta hace pocos meses.

Sus declaraciones fueron contundentes: “Las provincias, la ciudad de Buenos Aires y los privados pueden comprar vacunas por su cuenta”. Hasta el miércoles pasado, la discusión sobre este tema tenía al Poder Ejecutivo inmerso en una postura tajante: las gestiones para adquirir las dosis contra el COVID-19 debían ser entre el Estado y los laboratorios.

La frase de Cafiero reavivó el interés de algunas provincias en llevar a cabo -de manera directa- las tratativas para conseguir sus propias vacunas. Córdoba fue la primera en atender esta situación.

“A través de las autoridades sanitarias hemos mantenido conversaciones, desde noviembre de 2020, con laboratorios productores de vacunas tales como AstraZéneca, Pfizer y Elea, en procura de conseguir comprar dosis de sus vacunas para ser aplicadas a los ciudadanos de la provincia”, indicaron desde el gobierno que conduce Juan Schiaretti en la cuenta de Twitter oficial.

El gobierno cordobés, en su publicación, explicó: “En todos los casos los representantes comerciales de los laboratorios manifestaron su buena predisposición, pero aclarando que, para poder cumplir con los compromisos asumidos con los Estados nacionales no estarían en condiciones de proveer de vacunas antes de finales de 2021″.

Según el portal Infobae, Catamarca no proyecta hacerlo y Jujuy descree de que en algún momento se destrabe la posibilidad de sentarse a negociar entre privados y provincias. “No hay mercado de vacunas, y menos para este año. Esto no se puede analizar ni en un escenario hipotético”, sostienen.

“En la ley de vacunas que se aprobó el año pasado está muy claro. No está prohibido y no es el Gobierno nacional el único que puede comprar vacunas”, dijo Cafiero el pasado miércoles. Sin embargo, aclaró: “Con el nivel de escasez que hay estas son las vacunas que se están consiguiendo. Cualquiera que salga al mercado a comprar las va a conseguir para vaya a saber qué mes”.

Durante las últimas horas, el gobierno porteño también aseguró que buscará comprar vacunas por su cuenta. “Hasta ahora en el país existía una estrategia nacional de centralizar la compra. Pero ahora esa estrategia cambió. Por eso ahora nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para salir a comprar vacunas”, declaró el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel.

A la voluntad expresa de Córdoba y la ciudad de Buenos Aires se le suman la de otras provincias que buscan comenzar o continuar sus propias diligencias a corto plazo.

Para ello se tejerán alianzas regionales y estratégicas sin distinción de colores políticos. El caso más emblemático lo protagonizan San Juan y Mendoza, quienes no descartan una gestión conjunta con el objetivo de acoger un número de vacunas suficiente para inmunizar a la población de riesgo y a sus trabajadores esenciales.

El gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, admitió, hace algunos meses, que su provincia estaba dispuesta a comprar vacunas en caso de que Nación habilitará la comercialización. Desde el suelo cuyano le cuentan a este medio que “están predispuestos a generar todos los contactos para la compra; algunos ya están logrados, pero no hemos firmado convenio porque no sabíamos si esto iba a ser posible para las provincias. Las partidas están y estaremos abiertos a tener contacto con todos los laboratorios”.

Desde Mendoza expresan una posición similar. “El gobernador encomendó al ministro de Hacienda que salgan a buscar, pero si no consiguen los Estados una provincia es 10 veces más difícil. Lo vamos a intentar, aunque lo veo imposible”, dice una fuente cercana a la gobernación de Rodolfo Suárez.

Desde su sector también critican esta decisión del gobierno nacional: “Marca la contradicción del Gobierno. En enero decían que no se podía, que los únicos que compraban vacunas era la Nación. Ahora que se las ven feas le dan la pelota a los gobernadores. Es una contradicción y segundo una avivada para poder responsabilizar a los gobernadores de que ellos tampoco consiguen vacunas”.

En el caso de conseguir el puente con alguno de los laboratorios oferentes, indican: “En esto es mucho mejor juntarse de a dos o tres provincias que ir solos. En ese sentido no hay inconvenientes”.

El argumento de hacerlo en conjunto se entiende por varias cuestiones. Primero porque cuanto más volúmenes de dosis se traigan al país más económico será para las provincias. Segundo por la logística, un tema central a la hora de elaborar una estrategia que no precisamente debe ser regional.

Esta afirmación es avalada por Tierra del Fuego, quien desde junio de 2020 mantiene conversaciones con el Fondo de Inversión Directa de Rusia mediante un previo contacto con la Embajada de Rusia en Argentina.

“Fuimos trabajando mucho hasta casi tener un principio de acuerdo; un entendimiento. Nuestro laboratorio es chico como para pensar en producirla, por eso avanzamos en el camino de la vacuna. Llegamos a un entendimiento de partes y con algunos acuerdos de confidencialidad”, relatan desde la gestión fueguina.

Y agregan: “A partir de las declaraciones de Cafiero, lo que hicimos es reactivar esas charlas. Se mandaron diferentes notas, ya más formales, al grupo inversor. En septiembre también avanzamos con China. Buscamos reactivar ese diálogo”.

“Una de las preocupaciones que tenemos es la logística para traerlo. Nosotros con 60 mil dosis tenemos vacunados a los factores de riesgo, esenciales, policía y trabajadores de la salud. Por eso si tenemos que hacer un acuerdo, lo hacemos. El gobernador (Gustavo Melella) posee una muy buena relación con todos los gobernadores. Hay buen diálogo con todos. Por ejemplo se podría hacer un acuerdo con Santa Cruz”, indican.

Las provincias patagónicas coinciden en salir a buscar sus propias dosis pero bajo un acuerdo regional. Los gobernadores no descartan agendar una reunión para plantear que lo ideal es ir en bloque a buscarlas. Uno de ellos lo admite: “Es muy probable que sea uno de los temas centrales a tocar en el corto plazo”.

12%
Satisfacción
0%
Esperanza
75%
Bronca
0%
Tristeza
12%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

11/4/2021 | 12:09
#2
LO IDEAL HUBIERA SIDO DE INICIO COMPRA EL ESTADO,Y COMPRA EL PRIVADO, EL QUE PUEDE PAGA LA VACUNA EN FARMACIAS, EL QUE NO PUEDE LE BRINDA LA VACUNA EL ESTADO. PERO...ACÁ ESTAMOS CON GENTE UNIVERSITARIA DONDE LA FACULTAD NO LES SORVIÓ DE NADA, Y PARA COLMO PROFESORES, EMINENCIAS.
11/4/2021 | 11:17
#1
La provincia no comprará vacunas por razones obvias. El gobierno nacional fracasó rotundamente en la compra de vacunas y no le queda otra alternativa que abrir la posibilidad que los estados provinciales las gestionen por su cuenta, una forma de escapar a la responsabilidad de su fracaso. Tendría que haber un tercer actor, el privado que la venda al que pueda o quiera comprarla, hay mucha gente que viaja al exterior para obtenerla, aliviaría al estado y beneficiaría a los que no puedan adquirirla.
10/4/2021 | 12:28
#0
AHORA LAS QUIERO VER A LOS QUE PREGONARON SOBRE LA NECESIDAD DE QUE ESTO LO PUEDAN HACER EL MERCADO LIBRE, NO SE QUEJEN SI DE PRONTO PROVINCIA DE BS AS COMPRA UN LOTE DE DOS MILLONES DE VACUNAS Y NO LAS REPARTE

Otras Noticias