Desde el oficialismo salieron a repudiar esta situación

Andalgalá: incendian oficinas de Agua Rica y destruyen sede del FT

Durante una manifestación de antimineros. Córdoba hizo un llamado a la paz social.
domingo, 11 de abril de 2021 01:38
domingo, 11 de abril de 2021 01:38

Convulsionada por la situación sanitaria, la Perla del Oeste sumó ayer otro nuevo capítulo, en esta oportunidad la reacción de un grupo de manifestantes que accionaron violentamente contra oficinas mineras y del Frente de Todos (FT).


De acuerdo a lo que se pudo conocer, todos los viernes o sábados la Asamblea El Algarrobo, grupo antiminero de Andalgalá, realiza una movilización por las calles andalgalenses haciendo conocer su postura contra la actividad minera. En esta oportunidad, la marcha se realizó en la jornada de ayer y la misma se daba de manera pacífica, pero al llegar a la intersección de las avenidas 2 de Abril y San Martín, lugar en el cual funcionan las oficinas de la empresa Agua Rica; un grupo de personas que participaba de movilización empezó a romper un portón.


Seguidamente, este grupo, según se conoció, incendió el mencionado inmueble de la empresa minera arrojando, aparentemente, bombas molotov. Esto se viralizó rápidamente en la redes sociales.


Si bien estos hechos parecían ser los únicos que se registrarían, esto no habría sido así, dado que los manifestantes, en lo que regresaban a la plaza principal de la Perla del Oeste, pasaron por frente de un inmueble perteneciente al Frente de Todos (FT) ubicado por calle Belgrano y allí lanzaron elementos contra la fachada de la sede partidaria rompiendo los vidrios, sanitarios y algunos muebles.
Repudio 

El ministro de Gobierno, Jorge Moreno, repudió los hechos acontecidos en la ciudad de Andalgalá, tras la serie de actos de vandalismo perpetrados por un grupo de violentos que incendiaron las oficinas de una empresa y, además, habrían atacado la sede departamental del Partido Justicialista.


“Repudiamos enérgicamente los actos vandálicos y hechos de violencia ocurridos en Andalgalá, y bajo ningún punto de vista vamos a ceder a ninguna clase de provocaciones”, aseguró el funcionario a cargo de la cartera política del Gobierno.
Moreno aseguró que se está avanzando con la identificación de las personas que participaron del ataque coordinado a las oficinas de la empresa. “Vamos a propiciar en forma urgente el accionar de las autoridades judiciales para que se garantice la plena vigencia de los derechos en Andalgalá”, enfatizó el funcionario.


“Es fundamental que se resguarde por todos los medios la propiedad privada y la salud de las personas. Ante esta situación, vamos a avanzar con las denuncias correspondientes cuando se haya identificado a los atacantes”, expresó el ministro de Gobierno.


“La violencia nunca es el camino. Nuestro objetivo como siempre es velar por la paz social y consolidar las formas de gobierno y el diálogo para garantizar la seguridad de todos los andalgalenses”, expresó el funcionario.

Actúe la Justicia

Conocidos los incidentes en Andalgalá, fuentes consultadas por este diario dieron cuenta de que el gobernador Raúl Jalil habría dado la orden de no reprimir, pero exhortó a que la Justicia actúe con todo el rigor para con los causantes del vandalismo en la Perla del Oeste, tanto en la oficina de Agua Rica como en los locales comerciales y la sede del FT.
Asimismo, habría considerado que se establezcan las denuncias penales que corresponda identificando a los vándalos.

29%
Satisfacción
3%
Esperanza
58%
Bronca
6%
Tristeza
3%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

11/4/2021 | 16:43
#149006
Los fanáticos y extremistas son el verdadero cáncer de Andalgalá... el fanatismo nunca es bueno...en ningún ambito de la sociedad..a la vista están, ya que las peores tragedias que ocurrieron en el mundo fueron producto de fanáticos!!
11/4/2021 | 16:38
#149005
JE JE NO TODO LE SALE REDONDITO AL PJ de RAUL ahora burlate si podes
11/4/2021 | 10:27
#149004
QUIENES SON LOS VIOLENTOS? EL GOBERNADOR, SENADOR Y TODA LA SARTA DE CORRUPTOS QUE LOS ACOMPAÑA O EL PUEBLO DE ANDALGALA QUE LO UNICO QUE PIDE ES QUE NO NOS CONTAMINEN NUESTRA UNICA FUENTE DE AGUA ? HASTA PONEN LA GENDARMERIA PARA PROTEGER SUS INTERESES Y EL DE LAS EMPRESAS EXTRANJERAS. Y A VOS MORENO NADIE TE VOTO. ASI QUE CHITUN BOCA!!!!
11/4/2021 | 08:39
#149003
el pueblo de andalgala lleva 583 caminatas en rechazo al proyecto de agua rica, en defensa del agua y la vida. el gobierno de hoy(jalil) .mientras la justicia esta a cargo de un ministro que cuando fue diputado, presento un proyecto para prohibir la mineria por contaminante. Hoy con el traje de ministro borro sus ideales???, declarando la inconstitucionalidad de la ordenanza 029/16. el pueblo de andalgala obtuvo a favor de la corte de justicia de la nacion un fallo favorable al amparo presentado oportunamente al considerar justo el reclamo, que la provincia de catamarca y su injusticia nego los planteos. La empresa y el gobierno-jalil-avila, no respetan la ley general del ambiente, la ley de proteccion de glaciaes y ambiente periglaciar. todo esto es una falta de respeto y violencia al pueblo, la gente esta harta con los negociados que se hacen con las mineras a costa de la salud y vida de un pueblo que no acepta ni aceptara que lo sacrifiquen ¿ quienes violentan al pueblo??????
11/4/2021 | 08:11
#149002
Como viejo estudiante de los tiempos de la enseñanza laica o libre por allá a mediados del siglo pasado, puedo decirles que cuando nos manifestábamos en las calles, la policía tal vez no reprimía pero sí nos disuadía para que terminemos con esas protestas. Lo hacía con la policía montada y más de uno terminó con alguna fractura por los pechazos equinos. Más adelante, el uso de gases lacrimógenos en Córdoba (y en todo el mundo) fue otro disuasivo interesante. Y finalmente, los Carros Neptuno lanza agua terminaron muy rápidamente con las protestas, aunque persistieron y lograron seguir sembrando el caos con las Molotov COMO EN ANDALGALÁ QUE YA ES UN SIGNO DE PROTESTA EXACERBADO Y QUE NECESITA DETENIDOS Y ESTABLECER A LOS RRESPONSABLES. Y como consecuencia...PAGAR LOS DAÑOS A ESE GRUPO ALGARROBO o quienes aportan para sostenerlos, seguramente algunos que piensan en el pasado como el de EL ALGORROBO o, en el ALGORROBAREMOS, cuando vuelvan al Poder.
11/4/2021 | 07:54
#149001
Hasta que el gobierno, nacional y provincial no se pongan los pantalones largos este pequeño grupo de vándalos seguirá con este accionar. Cometen actos de violencia en busca de la repuesta del orden, acto seguido se victimizan. No les interesa la ecología, sólo quieren salirse con la suya. Una triste y vieja película.