Andalgalá: qué dijo la Asamblea El Algarrobo sobre los incidentes

domingo, 11 de abril de 2021 08:50
domingo, 11 de abril de 2021 08:50

A través de sus redes sociales, la Asamblea El Algarrobo emitió un comunicado tras los incidentes ocurridos en Andalgalá en la tarde de ayer:

"A la violencia del Estado Provincial el pueblo de Andalgalá responde

Ante el avasallamiento de nuestros derechos humanos fundamentales y la violación sistemática de las leyes, durante una multitudinaria caminata, el pueblo de Andalgalá expresó hoy su indignación en las oficinas que Agua Rica tiene en el centro y en la sede del Frente para la Victoria, centros simbólicos del aparato represor estatal megaminero. Estos incidentes son la clara muestra de que el pueblo está cansado del manoseo y que no hay paz ni licencia social.

Más allá de que entendemos la bronca ocasionada por el inicio ilegal de las actividades de exploración avanzada que lleva adelanta MARA, ex minera Agua Rica, desde la Asamblea El Algarrobo negamos cualquier vinculación con los incidentes violentos producidos esta tarde.

Además, denunciamos públicamente a la Policía por liberar la zona y enviar infiltrados que comenzaron los incendios y los ataques contra el inmueble donde Agua Rica tiene sus oficinas. ¿Dónde estaban los 60 policías que vinieron de la ciudad capital, que hasta esta tarde militarizaron la ciudad y, a la hora de los disturbios desaparecieron? Al mismo tiempo, señalamos que operadores políticos aprovecharon la situación incitando a lxs manifestantes a desplazar la violencia hacia otros puntos, acción en la que integrantes de la Asamblea actuamos para disuadirlos.

Como todo Andalgalá sabe, desde hace once años y 584 caminatas, las distintas asambleas ciudadanas, incluida la Asamblea El Algarrobo, y demás ciudadanos que rechazamos la megaminería, nos manifestamos pacíficamente por las calles de nuestro pueblo para exigir la inmediata paralización de la actividad en el yacimiento Agua Rica".

32%
Satisfacción
0%
Esperanza
58%
Bronca
3%
Tristeza
0%
Incertidumbre
6%
Indiferencia

Comentarios

13/4/2021 | 07:51
#149006
cobardes, no se hacen cargo de nada.
11/4/2021 | 16:37
#149005
nuestros recursos no valen nada si no los industrializan...tendremos millonadas de tierra y sal...Bestias!!!! Esta es nuestra oportunidad para aprender, capacitarse y formar el primer eslabón...pero los pseudos ambientalistas y sobre todo anti mineros, que segregan odio y no dan opciones ni soluciones para aprovechar nuestros recursos, se llenan la boca y quieren hacerles creer que les importa algo la sociedad de Andalgalá!! NO LES IMPORTAN NI UN SORETE!!! son gente ególatra que creen que tiene la verdad del mundo, y ellos mismos viven en un mundo que se beneficia de la industria minera (madre de todas las industrias)... pero que no hacen un carajo!!! estudien!! propongannn...porque plantando dos remolachas y tres zanahorias se muere un pueblo de hambre...y el agua, por mas que sea agua si no la potabilizan en plantas que son construidas y funcionan gracias a los materiales y a las instalaciones que provee la industia minera, NO sirve de nada....cólera, parásitos, etc , enfermedades reales ...el mundo al que pertenecemos no es la del hombre-mono...
11/4/2021 | 15:27
#149004
Por favor! Qué mal pensados que somos.¿Como a a alguien se le puede ocurrir que los del algarrobo son violentos? Para nada, nadie le pegó y le rompió el auto al joven Villagra; el cartel que decía haga patria mate un minero en la bici de un conocido violento, se lo pusieron algunos infiltrados. Esos tipos dicen no por que no. No tienen ningún argumento que los respalde. So manejados por gente que les miente continuamente
11/4/2021 | 13:17
#149003
Es realmente lamentable que el gobierno apoye a los saqueadores de nuestros recursos naturales sin medir las consecuencias nefastas de la explotacion minera,pasarà,lo mismo que en la alumbrera,solo quedarà el daño irreparable a la naturaleza,lo peor que tiene esta actividad es el consumo de millones de litros de agua,la contaminaciòn,y los catamarqueños seguimos tan pobres como siempre,bien decia el querido profesor Bazan(Q;P;D;)SOLO SON CANTOS DE SIRENASdestruir un cerro,agotar el agua,sembrar el cancer eso si que es vioencia,aunque no apoyo actos de violencia ,pero parece que no hay dialogo que los oidos son sordos y mudos a la tragedia que se avecina !!!!!!!
11/4/2021 | 10:44
#149002
La mega minería es como el virus c 19, siembra muerte y pobreza, solo beneficia a unos pocos que se hacen muy ricos y que no habitarán el lugar. El gobierno nacional tiene compromisos con acreedores externos que debe cumplir y en el combo está incluida la minería, por lo tanto el proyecto, mal que le pese a los antimineros, seguirá concretándose. Por lo visto acá, por encima de la vida, están los intereses económicos. Las inversiones que necesita el país son otras a las que le cerraron las puertas.
11/4/2021 | 10:42
#149001
Quienes son estos grupúsculos mínimos del Algarrobo para adjudicarse la representación del pueblo? Sin duda no quieren que haya trabajo genuino por que eso los condena a la extinción. Prosperan en la pobreza extrema.
11/4/2021 | 10:39
#149000
NO NOS INTERESAN LOS INVERSORES EXTRANJERO SI VAN A CONTAMINAR NUESTRAS ESCASAS FUENTES DE AGUA PROVOCANDO CÁNCER Y OTRAS ENFERMEDADES GRAVES. ADEMÁS CUÁNTOS PUESTOS DE TRABAJO DE CALIDAD GENERAN? ANDALGALÁ OPINA CON CONOCIMIENTO DE CAUSA PORQUE YA SUFRIÓ Y SIGUE SUFIENDO LAS CONSECUENCIAS QUE DEJÓ L A MINERA ALUMBRERA
11/4/2021 | 10:18
#148999
Esto es un gran estímulo para los inversores que vienen a generar empleo genuino y riqueza para la provincia. Sigamos con el empleo publico, si asi estamos bien. Catamarca por algo es la provincia mas pobre y atrasada del pais