Luis Fadel (Celeste) quedó al frente del órgano partidario

Con algunas polémicas, los afiliados a la UCR eligieron a los miembros de la Convención

También se designaron los lugares para los Tribunales de Conducta y de Cuentas.
domingo, 11 de abril de 2021 06:00
domingo, 11 de abril de 2021 06:00

Bajo modalidad virtual y semipresencial, en la jornada de ayer la Unión Cívica Radical (UCR) eligió a los miembros de la Convención, elección que se realizó con algunas polémicas e impugnaciones.


Convocados por la presidenta del Comité Provincial, Marita Colombo, los convencionales correligionarios se dieron cita en la sede partidaria y otros mediante la plataforma Zoom para participar de la convención. 


Primeramente se eligió presidenta y secretaria provisoria, recayendo en Sara Barros y Carina Ahumada, respectivamente; para para luego componer una comisión de poderes para analizar títulos de los convencionales, momento en que se presentaron impugnaciones (ver aparte).


Tras resolver las impugnaciones, la convención avanzó en la elección de las nuevas autoridades, oportunidad en la cual se mocionó que Luis Fadel, concejal mandato cumplido por la Capital y exfuncionario nacional, sea designado como presidente. El resto de las autoridades: vicepresidenta 1°, Analía Ahumada (MIRA); vicepresidenta 2°, Silvia Cisterna (Movimiento Renovador); secretarias titulares Norma Fabián (Fapra); Dayana Villagra (Celeste) y Luciana Seco (Radicales en Acción); mientras que los secretarios suplentes fueron para Martín Reartes (Vanguardia), Fabio Velárdez (Celeste) y un tercer lugar para el sector de Morada.


Esta moción, según se dio a conocer, obtuvo el acompañamiento de los convencionales, por lo que Fadel asumió la presidencia.
Luego se procedió a la designación de los lugares de representación que tendrán los sectores internos del radicalismo dentro del Tribunal de Disciplina y de Cuentas. En el caso del primero, los lugares serán ocupados por dos de la Línea Celeste, uno del Fapra, de Vanguardia y de Radicales en Acción; quedando las suplencias para el Movimiento Renovador, Radicales en Acción, Mira, Celeste y Fapra. En el caso del Tribunal de Cuentas, los cargos quedaron para Fapra, Movimiento Renovador y Morada.

Contra el Gobierno

Otra las cuestiones fue la firma por parte de los presentes en la convención -como la diputada provincial y presidenta de la UCR, Marita Colombo- de un documento crítico contra el Gobierno de Catamarca.


En él señalan que las restricciones actuales en el marco de la pandemia por Covid-19 “empeoraron la situación y agravaron sus efectos sobre la economía y la sociedad”, lo cual concluye en el actual deterioro de indicadores económicos y sociales que “hacen necesaria e imperiosa la revisión integral de las políticas públicas para enfocar las prioridades gubernamentales”.
Luego hacen mención a los datos sobre la pobreza y el empleo informal y la situación en materia educativa, dado que “no puede (el Gobierno) garantizar la bimodalidad de la enseñanza” en todos los niveles. “La falta de rumbo y de un horizonte claro (…) no es un estado nuevo de situación, pues arranca con las gestiones gubernamentales de la gobernadora Corpacci y se profundiza con la gobernación de Jalil”, señalan.


Seguidamente, reiteran el “divorcio con la sociedad” del Gobierno actual, mencionando que Jalil “parece no haber tomado nota”, que parece “desconcertado” delegando un diálogo institucional a “interlocutores poco creíbles”. En otro punto cuestionan las decisiones del Gobierno que “ha venido haciendo mella en las autonomías municipales”.


Ante esto, en el documento mencionan que “la UCR ejercerá con rigurosidad y seriedad la oposición política en la provincia, poniendo como ejes la libertas, la institucionalidad y el diálogo político hacia dentro del partido y hacia la sociedad a la que pertenecemos y nos debemos para ser creíbles y abordar la construcción colectiva del crecimiento económico, social y desarrollo humano de la provincia”.

Impugnaciones

Tras constituirse la comisión de Poderes, los integrantes analizaron las impugnaciones presentadas, una de ellas por parte del histórico dirigente radical Enrique Sir, quien solicitó la “no incorporación de la afiliada Jésica Nieto (…) para ingresar como convencional por el departamento Capital”. Recordemos, que Nieto es una de las “Siete Mujeres Radicales”.


Ante esto, el grupo de las Siete Mujeres Radicales, entre ellas María Moreno, Claudia Vera, Amalia Nieva Larcher, Vilma Canceco, Natalia Herrera y María Lobo Vergara, hicieron una presentación en contra de lo expuesto por Sir. Finalmente, no se hizo lugar al planteo de Sir.


Otras de las impugnaciones fueron porque integrantes de la Juventud Radical estaban inscriptos como convencionales, motivo por el cual debieron renunciar a uno de los cargos.

Fadel: “Queremos trabajar por una unidad real”

Luego de ser designado como presidente, Luis Fadel, en diálogo con diario El Esquiú.com destacó que la convención se desarrolló de manera “normal” y que “todo salió por unanimidad, la moción de todos los nombres”.


Asimismo, consideró que “se ha dado un gran paso, se ha puesto en movimiento y que se constituyó la Convención Provincial, que es el órgano máximo partidario que tenemos dentro del plazo previsto por la Carta Orgánica”. Además, remarcó que al estar todos los estamentos partidarios en plena función, “lo que queremos es trabajar por una unidad real del radicalismo, que los propios radicales nos demos nuestros tiempos”. Enfatizó además que están trabajando ocho de los diez sectores internos del radicalismo.


“Lo que pedimos es que cada uno aportemos nuestro mejor grano, es dar tiempo y confianza a todas las autoridades constituidas que tiene la UCR”, expresó.

Pedido, ausencias y no aceptación de cargos 

Si bien algunas fuentes consultadas señalaron que la convención partidaria se desarrolló normalmente, otros trascendidos no coincidieron con esta postura, dado que no hubo aceptación de cargos, pedidos de definiciones y ausencias. 


En el caso de la no aceptación de los cargos, esto vino por parte del sector de Morada, dado que en plena convención no aceptaron los cargos que les ofrecieron, pese a que desde la orgánica se mantiene que este sector debe designar el nombre de una persona a ocupar tal lugar como secretario suplente. Según se conoció, desde Morada hubo un agradecimiento por el cargo ofrecido, pero indicaron que “les dieron a cada uno de los sectores representaciones manipulables para que se conformen y acomodados a la ocasión electoral que se avecina”, acotando que “la Línea Celeste quiere preservar a socios que no los incomoden dentro de la Convención y de los Tribunales de Disciplina y de Cuentas”.


Asimismo, puntualizaron que el radicalismo “no debe ser un club de amigos, pero aparentemente esta convención es un club de amigos y de nuevos socios”, considerando que no existió diálogo para fortalecer al partido, siendo esto importante para que exista un verdadero radicalismo, con participación de todos los actores.


Por otra parte, la Línea Raúl Alfonsín, sector liderado por Flavio Fama, hizo lectura en la convención de un documento en el cual pidieron que exista un pronunciamiento de la UCR sobre las PASO provinciales para la selección de candidatos, además de tratar el posicionamiento del radicalismo respecto a temas que afectan a los catamarqueños, como por ejemplo la pobreza.
A esto se le debe sumar a que, desde el RRAP, sector liderado por Alfredo Marchioli, ya se había anunciado que no participarían de la convención dado que fue convocada “sin diálogo, profundizando la interna, las divisiones y los desencuentros”. Además del sector ya mencionado, otro que faltó fue la CPR, referenciado con José “Chichí” Sosa. 
 

0%
Satisfacción
14%
Esperanza
57%
Bronca
0%
Tristeza
14%
Incertidumbre
14%
Indiferencia

Comentarios

12/4/2021 | 16:44
#149006
callate fadel mentiroso y atorrante de k unidad hablas payaso??? callate no tenes veguenza de proscribir a veraderos militantes,, no como vos k vivis del cargo politco curro viejo vos, sino fuera por el otro gran chanton celst el tribunal de kuenta ya te manda en Kna..callate sinverguenza ... unidad jaja no hagas reir cleptomano.....
11/4/2021 | 10:48
#149005
falta la aprobación de Carrió y Manzi que manejan la UCR por control remoto.-