Piden por más centros de testeos para controlar el COVID-19

domingo, 11 de abril de 2021 17:28

La diputada María Alejandra Pons (UCR) propuso al Gobierno Provincial habilitar más centro de testeos para detectar coronavirus y que estén ubicados en forma estratégica en la provincia.

Después de dialogar permanentemente con personal de salud, sobre todo en el interior provincial, llegamos a la conclusión que hacen faltas más testeos y que estén estratégicamente ubicados para que la gente pueda concurrir a los mismo ante la aparición de algún síntoma asociado o simplemente para descartar cualquier sospecha”, destacó Pons.

También alertó sobre “el error que se cae habitualmente, de confundir el control de la enfermedad con el control de las personas. El control de la enfermedad se hace sobre la base del rastreo y detección de casos, mientras que el control de la población es una medida autoritaria, propia del paternalismo medieval y que ha demostrado que no funciona”.

Según la legisladora, que pertenece al espacio de la UCR en la legislatura provincial, la proximidad de los centros de testeos con el público, permitirá conocer de manera fiel el comportamiento de los contagios y de la circulación del virus en la provincia, para tomar decisiones más acertadas.

Pons señaló que “en la actualidad, las pruebas se han vuelto lo suficientemente certeras y fáciles de aplicar por lo que sería conveniente adoptar este tipo de política en la provincia”.

Sin embargo, sostuvo que “Catamarca viene manteniendo desde hace meses cifras cercanas a los 100 infectados en forma constante, alcanzando a la fecha un total aproximado de 12.307 casos, siempre y cuando constituyan una realidad y no sean números ´dibujados´ por el Gobierno”.

Pons señaló además que resulta difícil creer en esos números, debido a las políticas de testeos que aplica el Ministerio de Salud, “si escondemos la basura bajo la alfombra, tarde o temprano nos estallará una ola de contagios en la cara”.

La legisladora criticó que el Gobierno Provincial no haya dispuesto de un plan intensivo de detección de COVID-19, por lo que la pandemia pasó de ser una cuestión central en sus inicios a una cuestión de menor coyuntura en la actualidad y donde al parecer lo que se intenta es controlar a la población en lugar de controlar la enfermedad.

El Gobierno Provincial en medio de una crisis sanitaria, incrementa los índices en su cartera pública, entrega millones de pesos a los municipios para destinos inconclusos, entre otras acciones poco coherentes con las necesidades en este contexto. Asimismo, con gran preocupación, observamos que el Ministerio de Salud solamente testea a personas que presentan síntomas o diagnóstico de Cóvid-19, sumado a la cantidad de pacientes positivos asintomáticos que no son registrados en la información oficial”, indicó en los fundamentos del proyecto.

Pons señaló que el lunes próximo enviará también una nota a la Ministra de Salud, Claudia Palladino, informándole de la iniciativa, debido a que la Cámara de Diputados de la Provincia recién comenzará a sesionar en mayo, para tratar proyectos comunes.

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

11/4/2021 | 23:18
#149006
Sra. Legisladora no sirve tener mas centros de testeos si la gente no toma conciencia y se siguen amontonando en las cervecerias o juntadas. Seria un gasto inutil para la provincia.