Soledad Rodríguez respecto a lo sucedido en las oficinas de Agua Rica: "Lamentablemente los daños son totales"

domingo, 11 de abril de 2021 16:12

En horas de la tarde de ayer, un grupo de personas irrumpió en las oficinas de Agua Rica en el departamento Andalgalá. Según fuentes extraoficiales, los manifestantes causaron destrozos y prendieron fuego las oficinas de la firma donde habría una persona en el interior de las mismas.

 La reacción de un grupo de manifestantes que accionaron violentamente contra oficinas mineras y del Frente de Todos (FT).

De acuerdo a lo que se pudo conocer, todos los viernes o sábados la Asamblea El Algarrobo, grupo antiminero de Andalgalá, realiza una movilización por las calles andalgalenses haciendo conocer su postura contra la actividad minera. En esta oportunidad, la marcha se realizó en la jornada de ayer y la misma se daba de manera pacífica, pero al llegar a la intersección de las avenidas 2 de Abril y San Martín, lugar en el cual funcionan las oficinas de la empresa Agua Rica; un grupo de personas que participaba de movilización empezó a romper un portón.

Seguidamente, este grupo, según se conoció, incendió el mencionado inmueble de la empresa minera arrojando, aparentemente, bombas molotov. Esto se viralizó rápidamente en la redes sociales.

Si bien estos hechos parecían ser los únicos que se registrarían, esto no habría sido así, dado que los manifestantes, en lo que regresaban a la plaza principal de la Perla del Oeste, pasaron por frente de un inmueble perteneciente al Frente de Todos (FT) ubicado por calle Belgrano y allí lanzaron elementos contra la fachada de la sede partidaria rompiendo los vidrios, sanitarios y algunos muebles.
Repudio 

El ministro de Gobierno, Jorge Moreno, repudió los hechos acontecidos en la ciudad de Andalgalá, tras la serie de actos de vandalismo perpetrados por un grupo de violentos que incendiaron las oficinas de una empresa y, además, habrían atacado la sede departamental del Partido Justicialista.

Conocidos los incidentes en Andalgalá, fuentes consultadas por este diario dieron cuenta de que el gobernador Raúl Jalil habría dado la orden de no reprimir, pero exhortó a que la Justicia actúe con todo el rigor para con los causantes del vandalismo en la Perla del Oeste, tanto en la oficina de Agua Rica como en los locales comerciales y la sede del FT.


Asimismo, habría considerado que se establezcan las denuncias penales que corresponda identificando a los vándalos.

Hoy la fiscal subrogante Soledad Rodríguez libró las órdenes de detención para quienes participaron en la jornada de ayer en los graves daños ocasionados en la sede del partido justicialista y de la empresa Agua Rica.

En declaraciones a un medio local de Catamarca, Rodríguez mencionó que están realizando todas las pericias necesarias a los fines de determinar los orígenes las causas del incendio y si fue intencional. "Son cuestiones procesales que hay dejar bien aclaradas en la investigación", destacó Soledad.

"Lamentablemente los daños son totales. Realmente es una situación muy triste porque, si bien acá hay que respetar las ideas que tiene cada uno y hay que tratar de llegar al diálogo, pero los hechos de violencia que son altamente reprochables y mientras en la parte que me toque investigar lo que constituye el delito va a ser castigado como corresponde", enfatizó Rodríguez.

"Se está trabajando, tengo personal en la Fiscalía y en la Comisaría que ya están tomando testimonios y recabando toda la información que necesitemos, que el Ministerio Público pueda contar con todo la información necesaria para determinar las grandes responsabilidades", mencionó la fiscal subrogante respecto a las pericias y demás accionares.

"Vamos a contar con personal de consigna en los edificios principales, acá en Agua Rica, lamentablemente porque están trabajando los peritos y me comentaban recién que todavía hay algunos focos de incendio que se están reavivando así que hay que tener mucha precaución a la hora de trabajar, no está siendo fácil", finalizó Rodríguez.

 

 

 

 

Con información de FM La Perla

39%
Satisfacción
0%
Esperanza
39%
Bronca
17%
Tristeza
0%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios

11/4/2021 | 16:31
#149006
Bien hecho,si no se consigue por las buenas sera por las malas,al señor jalil NO TODO LE SALE BIEN ahora BURLATE DE LA GENTE SI PUEDES.

Otras Noticias