Sobre los incidentes antimineros en Andalgalá

Jorge Moreno: “Los réditos de la minería van a trascender a este gobierno”

El funcionario dijo que Catamarca se ha definido como una provincia minera y que los beneficios de esta actividad se verán recién con la explotación en cinco años más.
lunes, 12 de abril de 2021 11:28
lunes, 12 de abril de 2021 11:28

Ante los incidentes registrados este fin de semana en la localidad de Andalgalá, el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos Jorge Moreno, mantuvo un encuentro con varios sectores de aquella localidad que se manifestaron  en contra de los hechos de vandalismo ocurridos este sábado, luego de que un grupo de personas incendiaran las oficinas de Agua Rica. 

"Un abanico de rechazos con lo que ha sucedido el día sábado en la Ciudad de Andalgalá, un acto de vandalismo. Esta bien reconocido las distintas posiciones que existen en la sociedad de Andalgalá con respecto a la minería. Producido este hecho de violencia me da la sensación de que podemos sacar nuestras lecturas", destacó Moreno.

En ese sentido, mencionó que hay un “sector focalizado minoritario que pretende, con esta actitud, generar un fuerte impacto y represión, que justifique su posicionamiento respecto a la minería”.

El funcionario también agregó que Catamarca se ha definido como una provincia minera y que los beneficios de esta actividad se verán recién con la explotación en cinco años más.

“Esto que sucede en Agua Rica nos va a trascender a nosotros en la explotación y no la exploración, los réditos ya sea por regalía minera y utilizadas que puedan dar en un futuro van a trascender a este gobierno, o sea que el gobierno de Jalil no lo va a ver. Se está trabajando para futuras generaciones, para futuros gobiernos, No se está trabajando para disponer recursos en seis meses o el año que viene. Si hay explotación va a haber entre cinco a seis años”, declaró Moreno en diálogo con medios locales.

42%
Satisfacción
7%
Esperanza
46%
Bronca
3%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

12/4/2021 | 21:18
#149006
Si va a trascender varios gobiernos, serán los hijos, nietos, bisnietos de unos pocos, millonarios, mientras que el pueblo su descendencia será de tuberculosos, oncológicos, pobres, peor que antes por la destrucción del medio ambiente a causa de la contaminación. La experiencia dice que la gente vive de sus producciones, del turismo y de otras inversiones no contaminantes, está el ejemplo de los pueblos de Belén.
12/4/2021 | 20:34
#149005
Más de 20 años de minería y solo vemos pobreza. Dejen de mentir! solo se enriquecen unos pocos!
12/4/2021 | 19:28
#149004
Resista Andalgala....basta de estos mentirosos seriales, comlices del saqueo y la destruccion de los pueblos, belen destruido y sin servicios esenciales, vamos andalgala resista, no sean bbeluches
12/4/2021 | 19:08
#149003
Cual es la ofensa que dije yo? Porque no publican mi comentario?
12/4/2021 | 18:08
#149002
Uhh, estoy impresionado, con estos gobiernos de nabos a los que cualquier tonto ruidoso les tuerce el brazo, la mineria no tiene futuro en Catamarca. Olvidate
12/4/2021 | 13:23
#149001
y seguimos recibiendo espejitos de colores... con la diferencia ahora que nuestros caciques son los que los desparraman en el pueblo. Solo se benefician los gobernantes, los funcionarios y 2 o 3 empresarios, y joden a las futuras generaciones dejando contaminación ambiental y social.... En ningún lado del mundo progresó un pueblo con megaminaría, solo daño dejan estas multinacionales, que lo que si saben hacer, es comprar a los gobernantes y a la justicia....
12/4/2021 | 12:56
#149000
Y que hay de la contaminación que va a generar en el río Andalgalá? Y en la contaminación del aire de nuestro pueblo? No le importa ministro ni a usted ni al corrupto de Jalil!!! Tuvimos 20 años de Alumbrera y que nos dejo? Solo miseria y muerte en Andalgala. y en Catamarca florece la riqueza?? MENTIRAS!!!!
12/4/2021 | 12:52
#148999
Esas zonceras como le vendieron calles de oro y riqueza NO SIRVEN MÁS QUE PARA DEMOSTRAR QUE NO TIENEN ARGUMENTOS. A ningún belicho lo embaucan así. Lo que pasa es que el producido de la minería se reparte entre toda la provincia, aun cuando Andalgalá y Belén son los más beneficiados. Y si lo que les envían no lo invierten bien los Intendentes...¿cómo se beneficiarían? Sólo trabajando allí o proveyendo insumos o mercadería para las actividades de los mineros. Si no hay agua del grifo...CAMBIÁ GRIFO.
12/4/2021 | 12:35
#148998
mentira... a Belen le vendieron calles de oro y riqueza sin fin con la alumbrera, y no hay agua del grifo. La minería solo deja pobreza para todos, y camionetas para los gobernantes.
12/4/2021 | 12:12
#148997
Catamarca pudo ser una provincia extremadamente rica si hace casi un siglo se hubiesen iniciado tareas de explotacuión, las cuales comenzaron recién en 1978. Sin embargo también forma parte de YMAD...el yacimiento de cobre, oro y molibdeno Bajo La Alumbrera, uno de los diez mayores depósitos de cobre y oro del mundo. ¿Ahora que quieren darle a Andalgalá mucho más que todo lo que lograron hasta ahora (malversado por los sucesivos Intendentes)...¿tratan de interrumpir ese trabajo ahora ya bien organizado? Lo importante es que esta riqueza minera dará susfrutosd en 5 años al menos y los beneficiarios serán los hijos y nietos de andalgalenses.
12/4/2021 | 12:01
#148996
Catamarca es minera de hace 40 años y los frutos nunca se vieron para el pueblo, no se para los políticos que cerraron trato, lo único que vi de beneficio es menos agua, menos peces, menos frutas, la zona esta mas áridas. Catamarca no se beneficio para nada, el dinero de regalías se las lleva nación y las distribuye entre todas las provincia.

Otras Noticias