Por los casos de coronavirus

Para evitar un colapso, el Gobierno oficializa hoy nuevas restricciones

Se pediría testeo y aislamiento obligatorio. La presencialidad en escuelas dependería de la situación por departamento.
martes, 13 de abril de 2021 06:00

Preocupado por los niveles de contagios positivos de coronavirus y apuntando a evitar un colapso del sistema sanitario, el Gobierno oficializará hoy nuevas restricciones, las cuales empezarían a regir a partir de este miércoles. La asesora general de Gobierno, Fernanda Rosales, confirmó ayer que el Ejecutivo emitirá un nuevo decreto con las medidas tras la reunión de emergencia de la Comisión Sanitaria.


Hasta anoche, a las restricciones por ocho días se les sumarían el testeo obligatorio para ingresar a Catamarca y también, en carácter de obligatorio, un tiempo de aislamiento. A la vez, se sugirió la suspensión de las clases presenciales, aunque en determinados departamentos de acuerdo a la situación sanitaria de esas subjurisdicciones provinciales.


“Con el asesoramiento de la Comisión Sanitaria, mañana realizaremos la redacción final del decreto”, dijo ayer la asesora de general de Gobierno para indicar que el objetivo es “que empiece a regir desde las 0.00 horas del miércoles 14”.


Por la tarde de ayer, el gobernador Raúl Jalil había señalado al programa radial Abrepuertas que si bien la provincia hasta el momento no tuvo saturación en el sistema de salud, “pretendemos que no se sature, porque si se satura vamos a tener problemas”, puesto que la cantidad diaria de contagios se mantiene en números altos. “Necesitamos regular el sistema de salud y si seguimos a este ritmo puede ocurrir no tener la capacidad de salud para atender a los pacientes”, expresó.


Hasta ayer, el mandatario tenía en mente dos opciones para el sistema educativo. Por una parte, la suspensión de las clases presenciales. Por la otra, implementar un sistema de burbuja. “Por ejemplo, una persona que vive en Ancasti puede ir a dar clases mientras que los docentes que viven en el Valle Central y deben viajar a Ancasti por unos días no lo podrán hacer y deberán dar clases virtuales”, ilustró el mandatario. En esta línea, remarcó que “no queremos que pare la escuela, sino la circulación”.


“Nuestro objetivo como gobernantes es que no se sature el sistema de salud y para eso hay que tomar restricciones”, subrayó el jefe de Estado local. A la vez advirtió que si bien en Catamarca no se saturó el sistema de salud, “no pensemos que no puede hacerlo, se nos puede saturar si seguimos con este nivel de contagios y para evitar eso tenemos que tomar medidas ahora”.
“La situación es muy grave, hay un sector de la población que pasó un año y no entiende”, indicó, y acotó que “ya tenemos muchos recontagiados, gente que se contagió hace tres meses y se volvió a contagiar”.


“Estamos transitando fuertemente una segunda ola y tratamos de aumentar las ayudas sociales, pedí la ampliación para los trabajadores de la cultura del interior y también firmé un decreto destinado a los propietarios de boliches”, comentó Jalil.
Así las cosas, mencionó que el objetivo de la Provincia “es tratar de mantener la actividad económica con responsabilidad” e instó a la población acatar las medidas preventivas sanitarias. “Como Gobernador, tengo que tratar de que el sistema de salud no se sature”, insistió en su llamado a la responsabilidad de la ciudadanía. 

0%
Satisfacción
20%
Esperanza
60%
Bronca
10%
Tristeza
10%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

13/4/2021 | 19:57
#149006
¿ Quien duda que iba a haber aumento de casos diarios ?; y dentro de un tiempo iremos a saltar a 300 casos diarios y más todavía más adelante hasta que hayan superado la etapa de contagios una mayoría (más del 60%, en otras palabras ... la inmunidad de rebaño). Así como NO tuvo sentido el aislamiento desastroso a que nos sometieron el año pasado (ya que no frenaron los contagios), tampoco tiene sentido una nueva ola de restricciones.
13/4/2021 | 16:24
#149005
A Jalil solo le importan sus negocios, comercios, bares, farmacias y sanatorios, entre muchos otras cosas que tiene como empresario. El resto es verso.
13/4/2021 | 11:39
#149004
Y Catamarca es una muestra palpable. Estos últimos tiempos están relajándose, en especial en los ambientes familiares, porque ya no salen de a 3 o 4 personas sino salen en grupos familiares numerosos. Y eso, si alguno estuvie con COVD contagiaría a todas las mesas vecinas porque están sin barbijo y sin la distancia aconsejada por las AUTORIDADES SANITARIAS DEL COE.
13/4/2021 | 10:03
#149003
Medidas muy tibias para los tiempos que corren.
13/4/2021 | 08:17
#149002
En cada puesto caminero de ingreso a la capital, o tiene q haber gente especializada haciendo los test de pcr a toda las personas q ingresan, pero como estan los policias q no te piden ni el carnet ahora, asi estamos..... Todas las personas deberían entrar con el pcr negativo.

Otras Noticias